Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NEUMAN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Neuman | Paco Neuman | Paco Román

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Granada Sound | Cortijo del Conde

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Global Music 360 | Subterfuge


DISCOGRAFÍA / FILMOGRAFÍA / OBRAS

NEUMAN

''Somos un ejemplo de hacer las cosas artesanalmente, con tranquilidad''

Neuman es uno de los nombres importantes de la segunda jornada del festival Granada Sound que se celebra hoy sábado. Juan Jesús García entrevista a Paco Román sobre la gira de 'Crashpad' y sobre su nuevo tema para Cervezas Alhambra.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 22/09/2018


Desde Murcia se vino a Granada Paco Román, y refundó sus NEUMAN con músicos de la ciudad. Acostumbrado a dormir de cualquier manera en giras interminables ha parado y fondeado en la Vega, donde dio forma su disco doble (en vinilo, por seguir la tradición) 'Crashpad', recordando esos días de carretera y manta. Un registro que le ha regalado muchas satisfacciones en forma de actuaciones y críticas, y que sigue dando buenos resultados al trío en concierto, y más si es con la alta presión de una gran amplificación.


- 'Crashpad' le está dando mucho juego... ¿no?


- Así es, ha dado y está dando muchas alegrías, muchos conciertos, pero lo cierto es que no quiero que sea tan maratoniano como lo fue 'If'; tengo en mente ya otro álbum, bueno, un doble álbum, lleno de sorpresas.


- Se ha hecho toda la programación festivalera... ¡casi!


- Casi todo, no quedan apenas festivales de verano, o quizás los más importantes. Estamos orgullosos de haber estado en todos los que hemos estado, para mi forma de ver, algunos muy importantes para Neuman.


- ¿Granada le ha traído, además de un grupo, también suerte?


- Granada es todo corazón, fue desde el primer día que la pisé mi ciudad preferida, una ciudad llena de personas que hacen las cosas por necesidad, por amor, no porque haya que hacerlas, está llena de arte, talento, de personas extraordinarias, es la ciudad que me apartó de los "Crashpad", la ciudad que me acogió desde el minuto uno, la ciudad en la que nació mi hijo Curro, la ciudad que me inspiró a componer 'Bye fear / Hi love', 'If', y ya en mi estudio en la Vega y mi hogar, la que registró 'Crashpad'. Me regaló rodearme de unas personas magnificas que me acompañan en cada uno de los conciertos que llevo haciendo desde que vine aquí a vivir definitivamente, a Jose, Dani, Juanma, Marcos, Josefa, Raúl, Ángel... Y aunque no viene a cuento, la ciudad con mi clima preferido, con toda su locura.


- Ahora va al Granada Sound como un cabeza de serie...


- Un placer volver a un gran festival que se hace en Granada, es todo un lujo después del verano que hemos llevado yendo al norte a tocar un finde tras otro, una y otra vez sin parar (otro regalo, por supuesto), que de repente toques en tu ciudad y duermas en casa, es todo un regalo.


- Por ahí me encuentro una canción que se llama '1925', ¿sabe a cerveza quizás?


- Sabe al proyecto más importante que he hecho en mi vida y del cual puedes vaticinar qué cosas pueden ir pasando paulatinamente en Neuman. 'Track 1925' es una canción que se grabó íntegramente con orquesta, doy las gracias a la Orquesta de jóvenes de Cúllar Vega, entre muchos músicos que se prestaron a participar para hacer la canción más maravillosa que he compuesto en mi vida y de la que es muy participe para que se hiciera realidad mi querido amigo y pianista de Neuman, Dani Molina, y José Manuel, nuestro batería. Fue algo grandioso, inolvidable, algo que siempre permanecerá en mi memoria, pues no fue fácil coordinar tanta orquestación, más de cien músicos, todo un reto. En definitiva, lo que siempre le pasa a Neuman, hay que complicarse la vida un poco más, es algo que va intrínseco en mi forma de ser. Gracias, también, por supuesto, a una marca y una agencia que vieron en total consonancia a Neuman como ejemplo de lo que es hacer las cosas artesanalmente, con tranquilidad, con amor, cariño, sin esperar nada a cambio, me quedo con esa filosofía, la que define la unión de Alhambra con Neuman; podría haber sido cualquier otro artista o canción, pero eligieron nuestra filosofía, es muy de agradecer. Además, sabe muy bien.


- Entre medias se ha ido a Texas, ¿qué se ha encontrado por allá?


- ¡Lo había olvidado! (risas) Fue muy bonito, era algo pendiente que quería y tenía la necesidad de hacer. Volveré, quizás, todo va a depender de los compromisos que tengamos en España, lo cierto es que siempre he soñado con hacer un disco allí. Yo me alimento de eso, de las nuevas experiencias y vivencias, lo que ocurre es que estoy echando raíces en Granada y a ver quién me saca ahora de aquí.


- ¿'Crashpad' crece y muta con los kilómetros?


- ¡Sí! ¿Cómo lo sabe? Que se intuya esto es para mi muy bonito, porque así es, las canciones van evolucionando, sobre todo las canciones mas experiméntales como 'Sil Fono', 'Deleted Files', 'Too Pretty', etc.


- También ha producido a Verona... ¿Se siente a gusto en el papel de consejero delegado?


- Claro que sí. Antonio, el jefe de Verona, cree en mí, y yo en él. Todo lo que pueda aportar para ayudar, para que estén en el sitio que se merecen, lo haré; además Antonio se ha convertido en todo este tiempo en una persona que aprecio enormemente.


- Siendo su fuerte el directo, ¿no le tienta publicar algo de los temas desarrollados cara a la gente?


- Lo haré, está pendiente.


- Suele llevar su armario de guitarras... ¿Le da seguridad saberse arropado con sus herramientas de trabajo?


- Suelo llevar un "Flighcase" con 8 guitarras, siempre las utilizo todas, menos una que me guardo de repuesto. Parece broma, pero es así. La guitarra es para mí tan importante como la voz, el piano o cualquier instrumento. Cada canción está grabada con una guitarra distinta, y me parece una estafa no tocar en directo con las guitarras con las que grabaste el disco, también es cierto que queda muy bien el mueble de 8 o 10 guitarras en un escenario, pero eso no es lo que prima.


- Y desde luego estéticamente funciona, llenando visualmente de música el escenario...


- Así es. No me imagino a Neuman con una guitarra o dos, un ampli o dos, una batería pequeñita y un tecladito de esos. Ken Stringfellow me dijo en una ocasión que girábamos juntos que llevábamos mas backline que The Who (carcajada).


- Ocasionalmente utiliza el castellano para alguna frase o estrofa... Teniendo en cuenta la capacidad conmovedora de su voz, ¿alguna vez irá esa tendencia a más?


- Muchas gracias, seguro que sí, estoy deseando, con el tiempo ocurrirá, Top Secret.


- Un compañero asegura que hay dos Neumans, el eléctrico con tendencia a llegar al infinito y más allá, y otro en acústico, que potencia la emocionalidad de su voz y dicción. ¿Alguno más entremedias que nos hayamos perdido?


- Son dos conceptos muy distintos, lo mejor es que alguien que haya visto un eléctrico de Neuman vaya a un acústico un día y viceversa; no es un eléctrico al uso y muchísimo menos un acústico al uso, en el acústico resplandecen otros detalles que en eléctrico no están tan latentes. El acústico es muy emocionante y me da la oportunidad de que me conozcan un poco mas personalmente, pero lo más importante para mí es sentir de cerca lo que significa para muchas personas lo que transmito; en un acústico esto ocurre, y sinceramente, me da la vida.


- De sus compañeros del sábado en el Granada Sound, ¿a quién no se va a perder?


- Por supuesto a Verona, Viva Suecia que son compañeros de sello y además he tenido la suerte de producir sus discos, además a mis admirados Dorian, a Crystal Fighters, Julio Ródenas DJ que hace tiempo que no le veo...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]