Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
IMPERIAL DOMAIN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Imperial Domain | Andreas Öman | Peter Laitinen | Phillip Borg | Álvaro Svanerö | Ronnie Björnström

GÉNEROS, ESTILOS...:

Death Metal

SALAS, FESTIVALES...:

HSH-studio

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Inverse Records


IMPERIAL DOMAIN

'The Deluge': Apropiacionismo

Los suecos Imperial Domain regresan tras largos años de silencio (y con nuevo cantante, Andreas Öman) con 'The Deluge', un álbum de death metal melódico que publica Inverse Records. Reseña de nuestro redactor Valle.


Redactor  VALLE  |  Suecia, 07/09/2018


Se llama "apropiacionismo" al movimiento artístico que incorpora elementos de otros artistas a una obra para, sobre ella, crear una nueva energía. No se trata de plagios ni de copias y, por supuesto, este movimiento ha existido siempre. Se da, sobre todo, en pintura y escultura aunque, también, en literatura. Particularmente destacables son 'Las Meninas' de Picasso con las que el genio malagueño, quizás pensando que el cubismo sería el estilo predominante, quiso reconvertir la obra maestra de su admirado Velázquez.


La música, en otros aspectos, no está exenta de apropiacionistas. Suele notarse, especialmente, en el mundo de las divas. Así, no sé qué sería de Lady Gaga si no hubiera existido Madonna o de Rihanna sin Whitney Houston. El apropiacionismo, lógicamente, se alimenta muchas veces de la nostalgia y, fundamentalmente, para nostálgicos del primitivo Death Metal podría estar enfocado 'The Deluge', el esperado (casi 18 años) nuevo disco de los suecos IMPERIAL DOMAIN.


Con el épico 'The Deluge', Imperial Domain vuelven por fin a la escena demostrando un gran talento pero bastante falto de innovación en una tendencia, el Death Metal Melódico, que, por su juventud, tiende, habitualmente, a una continua transformación en cada uno de sus nuevos trabajos. Sin embargo, con este nuevo álbum, se podría decir que Imperial Domain son apropiacionistas de bandas precursoras como los finlandeses Sentenced o los suecos In Flames. También mantienen sus influencias en Iron Maiden pero esto es diferente. Una cosa es tener influencias de bandas anteriores y otra distinta introducir elementos concretos de discos como el 'Amok' de Sentenced y el 'Whoracle' de In Flames en temas de este trabajo como 'True face of war', 'The Deluge', 'Conspiracy', 'Eternal', 'Evanescent' o 'Ever since that day' para, con esos elementos, intentar darles otra vida al igual que Picasso quiso darle otra vida a 'Las Meninas'. Otras canciones, no obstante, son más originales como la cañera 'The Future is lost' y mi preferida 'Withdrawn from life'.


En el aspecto instrumental, envueltos a veces en ambientales teclados, Imperial Domain demuestra un dominio absoluto del Death Metal Melódico con las emergentes guitarras de solos espectaculares a cargo de Peter Laitinen y Phillip Borg además de los contundentes y explosivos ritmos de batería de Álvaro Svanerö.


En el aspecto vocal, Andreas Öman se enfrenta a la difícil misión de sustituir al tristemente fallecido en 2015 Tobias von Heideman. Andreas, con una voz más gutural y grave, aporta mucha potencia y pesadez que le va bien al estilo. Sin embargo, no tiene los matices y, tal vez, la personalidad que ofrecía Tobias como vocalista.


En definitiva, 'The Deluge' es un LP para nostálgicos del primitivo Death Metal Melódico con mucho talento y poca innovación en el que Imperial Domain nos da la alegría de su vuelta y nos demuestran que, a pesar de grandes éxitos y genialidades, Lady Gaga nunca llegará a Madonna y 'Las Meninas' siempre serán de Velázquez.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]