DUFREAK

Bighate | Andy LaMorgue | Heleonore LaMorgue | Daniele Baieri | Gumball Watterson | Andrea Torre

Death Metal

Inverse Records

BIGHATE

'Hybrid': Un tiro al aire

Bighate, grupo italiano de Death Metal Melódico, acaba de publicar su single y videoclip 'Hybrid', puente entre su ep 'Death wish' y el álbum que editarán con Inverse Records. Single muy a tener en cuenta que nos reseña nuestro redactor Valle.

Redactor  VALLE  |  Roma, 09/08/2018

¿Habéis visto esas películas de western en las que John Wayne o cualquier otro duro pistolero pega un tiro al aire en el salón cuando necesita un poco de atención?... Evidentemente, esa no es la manera adecuada de solicitar eso. Sin embargo, hubo un tiro al aire que cambió la música y al que todos debemos estar agradecidos.

El gran trompetista y cantante Louis Armstrong sufrió una infancia muy triste. Fue abandonado por sus padres al nacer y malvivió durante los primeros cinco años con su abuela que había sido esclava. Pero, a veces, todo puede empeorar. Su madre volvió y puso al pequeño Louis a trabajar vendiendo carbón a las prostitutas. Era tan deprimente, racista y hostil el ambiente de aquella Nueva Orleáns en la que el niño Armstrong se movía que a nadie le extrañó que encontrara un revólver. No, no sé qué pasaba por su cabeza pero estoy seguro que él necesitaba gritar, pedir ayuda, cambiar las cosas. Así que, en la Noche Vieja de 1913, sin venir a cuento, se plantó en mitad de la calle y disparó al aire. Tras este milagroso tiro, Louis Armstrong fue detenido y llevado a un reformatorio para niños negros. Un correccional en el que imperaba la dura disciplina pero donde, por fin, se dieron cuenta de las enormes cualidades que tenía para la música este genio. Uno de los más influyentes en la historia, no solo del jazz, de toda la música.

Lanzado el pasado 27 de julio y tan potente como un disparo, nos llega el single 'Hybrid'. Otro tiro al aire, otra llamada de atención en forma de advertencia de lo que será su próximo LP tras su exitoso EP de el año pasado 'Death Wish'.

BIGHATE es un prometedor grupo italiano de "Metal de Gotemburgo" o Death Metal Melódico. El apellido melódico no es, precisamente, porque sea eso. Se debe a que sobresalen los riffs de guitarras armoniosos, brillantes y sin distorsión como los que se marca transformándolos en un solo de escala Andy LaMorgue en mitad de 'Hybrid'. Andy, junto a Heleonore LaMorgue, es el cofundador de Bighate. Él se encarga de la música y ella de las oscuras letras sobre maldiciones, hombres lobo y crónicas negras. La banda la completan Daniele Baieri a la guitarra, Gumball Watterson al bajo y Andrea "Tawah" Torre a la potente y original batería aunque, en mi opinión, le falta algo de velocidad en los "blast beat". El Metal de Gotemburgo de Bighate se fortalece con trazos de Thrash y Groove Metal haciendo una mezcla contundente que os encantará. Sin embargo, lo más fascinante, sin duda, es la voz de Heleonore LaMorgue. Como suponéis, tratándose de Death Metal, es una voz gutural también llamada "Death Growl". Pero ella, para conseguirla, domina tan a la perfección los pliegues ariepiglóticos de su laringe que hace que sus cuerdas vocales vibren con más eco y en tonos más altos. Afortunadamente, cada vez hay más mujeres usando el "Death Growl" para cantar ya que antes, en los comienzos del Death y del Black Metal, por alguna extraña razón, parecía una modalidad solo masculina. Pero se equivocaban de raíz porque la imagen (importantísima en este estilo) de una chica como Heleonore reproduciendo ferozmente este tipo de voz es espeluznante. Junto a Jeff Becerra, vocalista de Possessed, el precursor del "Death Growl" fue el cantante del grupo Death, Chuck Schuldiner, que, además, como veis, dio nombre a este Metal. Chuck era un fanático del jazz. Por eso, estoy convencido de que le influyó, en gran medida, la maravillosa voz gutural de Louis Armstrong aunque ésta no era impostada porque él hablaba así. Además, Armstrong arrancó las cadenas al jazz que dejó, definitivamente, de ser música de esclavos, influyó en los ritmos del country y hasta del rap, su trompeta todavía es objeto de experimentación y su nombre ha pasado a la inmortalidad. Todo eso, gracias a que un niño pobre y desamparado se plantó en mitad de la calle y pegó un tiro al aire.

'Hybrid', el nuevo single de Bighate, es otro tiro al aire. Habrá que estar atentos.