Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOSELE SANTIAGO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Josele Santiago

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Sierra Nevada Por Todo Lo Alto

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Sierra Nevada | Junta de Andalucía | Ayuntamiento de Monachil | Cervezas Alhambra | Wild Punk | Altafonte | Spanish Bombs


JOSELE SANTIAGO

''El pasado y la experiencia son un arsenal para el presente''

Josele Santiago será el encargado de cerrar, esta noche, la novena edición del festival Sierra Nevada Por Todo Lo Alto. Unsuspected y Biznaga compartirán escenario con el ''enemigo'', que es entrevistado por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 25/08/2018


En numerosos medios el álbum 'Transilvania' de JOSELE SANTIAGO en solitario, a la par que mantiene abierta la persiana de la sociedad enemiga, se colocó entre lo mejor de 2017. Ese será el cancionero que esta vez suene en la planta alta de Granada en el segundo día del festival de Pradollano. Completan la variada noche los grupos Unsuspected (el psicodélico trío de Eva Ramírez, Amado Pantoja y Lucas Díaz) y el punk boquerón de Biznaga.


- Tener el que han dicho que es "mejor disco" de 2017... ¿Halaga, obliga o las dos cosas?


- Más que nada anima a seguir adelante en este oficio, por lo general tan ingrato. Porque la obligación está ahí de por sí, al subirte a un escenario siendo consciente de que el público ha pagado por verte actuar.


- Usted, Lapido, etc., están en racha... La edad en el rock de nuestro país empieza a ser por fin un galón...


- Al menos ya no es un impedimento, somos muchos los que seguimos actuando por ahí y grabando canciones nuevas una vez rebasada la cincuentena. Mantener los achaques de la edad a raya se lleva casi todo el tiempo libre que le queda a uno, pero, por otro lado, el pasado y la experiencia constituyen un arsenal cuyas armas siempre puede uno utilizar en el presente. Por encima de todo, lo que queda es el hecho de continuar encontrándose con uno mismo sobre un escenario ofreciendo material nuevo al respetable. Seguir ahí después de tanto tiempo produce una satisfacción enorme.


- Leo los créditos y su "asesor" sirve para todo, desde el neoflamenco, al rock de autor... ¿Audacia o inconsciencia?


- Raül Refree es un músico inquieto, polifacético, curioso y atrevido. El tipo de músico frente al cual los puristas arquean la ceja instintivamente. Yo lo admiro y lo respeto una barbaridad. Creo que es muy sano que existan tipos como él, capaces de meter las narices sin complejos de manera seria y respetuosa en el género que haga falta.


- Con un personaje así al lado, ¿hay que tener las cosas muy claras para que no sea el disco del productor en vez del de uno?


- Suelo entrar en el estudio con las canciones terminadas. Pero me gusta llevarlas muy desnudas, con una idea sobre el camino a escoger a la hora de vestirlas pero con la mente abierta a las sugerencias no solo del productor, sino también de los músicos. Al final decido yo, naturalmente, pero las tengo muy en cuenta. Otra cosa es el directo, terreno en el que estoy más curtido y tengo clarísimo por donde tirar, que no suele estar en la línea de reproducir el disco al milímetro. No le encuentro sentido a eso.


- ¡Aunque al menos no usara revólver como Phil Spector...!


- Para nada. Raül ha sido tremendamente respetuoso conmigo y mis canciones.


- Cuando hablamos para la presentación me dijo que grabaron múltiples posibilidades de cada canción, ¿verán la luz alguna vez?


- Pues es posible que haya algo interesante por ahí guardado. Lo que no sé es si alguien sería capaz de arriesgar pasta con su publicación. Porque no está uno para muchos dispendios, la verdad.


- Viene a tocar a lo alto de Sierra Nevada, y desde allí arriba se ve todo lo que pasa en el mundo... Ufff, ¿mejor mirar para otro lado o conviene fijarse para poder actuar o defenderse?


- ¡Mira para otro lado y verás la colleja que te cae!


- Oía el otro día 'Transilvania', casualmente a la par que leía un viejo 'Hermano lobo' de los 70's que había en una librería de viejo, y encontré relación entre sus imágenes, personajes e historias y las viñetas de aquel histórico y malhumorado realismo dibujado... ¿El problema es mío y debo acudir a un especialista?


- Soy un entusiasta de Chumy Chúmez, Ops, Gila, Manolo Summers y toda aquella panda. Aquel tipo de humor ponía realmente el dedo en la llaga y te ayudaba a entender el cotarro en el andabas metido a la vez que te arrancaba una sonrisa o una carcajada. Un regalo se mire por donde se mire. Aún hoy en día lo primero que hago con el café caliente en la mano es buscar la viñeta de El Roto.


- Transilvania... Por cierto: ¿estaca, crucifijo, ajo y agua bendita... o prefiere como el gran Krahe la depurativa hoguera?


- En cualquier caso, de Javier Krahe puedo decir lo mismo que todos estos maestros del humor gráfico. Lo que él hacía puede considerarse como su equivalente en forma de canciones: un ejercicio perfecto de economía, equilibrio y puntería. Son cáusticas hasta decir basta y sin embargo nunca pierden ese poso de romanticismo que consigue desarmarte a la primera de cambio. Javier Krahe era un maestro digno de un estudio en profundidad. Se le echa mucho de menos.


- ¿Conoce a sus socios de cartel: Unsuspected y Biznaga?


- Me han hablado muy bien de ambos, pero la verdad es que no. Espero arreglar eso allí arriba, el 25 de agosto. Otra de las ventajas de seguir en activo...

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]