Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NACHO VEGAS

NACHO VEGAS

'Violética' o la rabia hecha canciones

El álbum 'Violética' (Marxophone, 2018) dibuja un personaje preocupado por la actualidad que le rodea y con una clara conciencia política como es Nacho Vegas. Con el poso que deja el paso del tiempo, nuestra redactora Ángeles Jiménez se adentra en el último trabajo del gijonés para traernos esta detallada reseña.


Redactor  ÁNGELES JIMÉNEZ  |  Gijón, 25/08/2018


Si tuviésemos que definir 'Violética', el nuevo disco de NACHO VEGAS, podríamos decir que se trata de un recopilatorio de canciones que zigzaguean entre la reivindicación, la crítica social y política, continuos ataques al fascismo e historias íntimas y personales que dibujan el perfil de un personaje preocupado por la actualidad que le rodea y con una clara conciencia política.


Podríamos dividir el disco en esas dos temáticas claramente definidas:


La parte más reivindicativa y crítica contendría los siguientes temas: 'El corazón helado', poema de los hermanos asturianos Aurelio y Manuel Caxigal encontrado en el 'Cuaderno del Monte'. El poema relata la vida en los montes de los dos hermanos, pertenecientes a los maquis.


Este primer tema, con el que se abre el disco, es toda una declaración de intenciones y deja entrever cuál es el camino que Nacho Vegas nos propone seguir a lo largo de sus canciones.


'Todos contra el cielo' se identifica fácilmente por ser la cumbia del LP. Sobre la frase "va ganando el mal", Nacho construye la letra en la que hace referencia a todo lo que acontece de negativamente en nuestro entorno, en nuestros días, en nuestra sociedad, contaminándolos y contaminándonos. Hace un repaso por los problemas sociales y políticos a los que tenemos que hacer frente diariamente. Se encarga de recordarnos cómo es el mundo en el que vivimos.


Dentro de esa crítica 'Crímenes Cantados' se convierte en una dosis más de realidad, en muchas ocasiones, desconocida por buena parte de los ciudadanos, acerca de lo que acontece en los centros de internamiento para extranjeros. Con arreglos que perfectamente podrían pertenecer a The Jesus and Mary Chain, cuenta la historia de Samba Martine y Mohamed Bourdebala en el centro Aluche (Madrid) y Archidona (Málaga) y las condiciones a los que ambos estaban sometidos y que les llevó, de forma distinta, a la muerte.


En 'La voz tomada', el cantautor reclama la necesidad de alzar la voz y se resiste a abandonar su papel como individuo dentro de la sociedad, ser una voz crítica que invita a la reflexión. Y justamente es esa la idea en la que hace hincapié, la necesaria función que esas voces realizan en este "planeta afónico" y, por tanto, su necesaria existencia. Solo a través de éstas se reivindica y se trata aquello que la sociedad quiere ignorar y por lo que no se levanta.


'Ideología' es un tema que resume bien la temática en torno a la que gira 'Violética'. Vuelve a lanzar una crítica a la sociedad en la que vivimos, al panorama político que envuelve nuestras vidas y todo ello haciendo referencias a nuestros quehaceres diarios. Habla de ideología en festivales, en Semana Santa, en la gastronomía, en San Valentín... Nacho se presenta como una persona con una fuerte conciencia política, dato que ya conocíamos, pero por si teníamos alguna duda sobre ello, se encarga de dejarlo claro. Una crítica al funcionamiento del sistema consumista y capitalista que nos rodea.


¿Qué puedo hacer? (tengo una conciencia y va a estallar)

¿Qué, qué puedo hacer? (tengo una conciencia y va a estallar)


Quiere hacernos entender que en nuestra vida existe una ideología subyacente por la inconscientemente actuamos en la mayor parte de las ocasiones. Ideología con la que unos pocos ("vencedores") salen beneficiados.


En la misma línea, 'Tengo algo que decirle', plantea un escenario concreto. El cantautor asturiano tiene algo que decirle a un Delegado del Gobierno, quien está obligado a escucharle, acerca de la extrema violencia empleada en las acciones policiales durante las diferentes manifestaciones que se han desarrollado en los últimos meses en nuestro país, concretamente las del 1-O en Cataluña, aunque también podría extrapolarse a la que se empleó durante las manifestaciones que se dieron por el 15M.


A través de 'A ver la ballena' realiza una crítica al ser humano, partícipe de este sistema y permisivo con la crudeza del capitalismo. Cuenta la historia de una ballena que quedó varada en una playa de Gijón en 1984, concretamente en la playa de San Lorenzo. Los allí presentes intentaron salvar su vida, sin éxito, lo que lamentaron durante un corto período de tiempo ya que rápidamente se repusieron a la situación y comenzaron a comerse al animal. Días después, no quedaba nada de la ballena y su carne podía encontrarse incluso en los supermercados.


Con 'Aída' nos acerca a la figura de Aída de la Fuente, a través de la narración de su muerte. Aída fue una militante comunista asturiana asesinada durante la Revolución de 1934. Este tema podría ser perfecto para sellar el disco, acabando con la frase "Viva la Revolución", idea que se repite en diversas ocasiones a lo largo del LP.


'Violética' cuenta con una marcada presencia femenina. Tres son las mujeres que toman la voz en diferentes temas del disco:


'Ser árbol' cuenta con la colaboración de María Rodés. A simple vista parece una canción de amor y, por tanto, romper con las reivindicaciones que se repiten a lo largo del disco. Sin embargo, propone la vuelta a los orígenes, a la tierra, a la naturaleza. Gira en torno a la conexión del hombre con la naturaleza, en torno a su defensa. Esta idea podríamos relacionarla con el discurso pronunciado por Octavio Paz en 1990 cuando ganó el Nobel de Literatura, "defender la naturaleza es defender a los hombres". Plantea la importancia de reconocer el lugar del que venimos y al que volveremos. Podríamos extraer otra interpretación si prestamos atención a la figura del árbol, el cual está más cerca del cielo y cuenta con una mayor conexión con la tierra siendo ese contacto con la naturaleza a lo que el ser humano debería aspirar. Desde mi punto de vista, es el tema más completo del disco.


Otro tema en el que encontramos a María Rodés es 'Todo o nada'. En él, Nacho y María hablan de la rutina en la que estamos inmersos, la que nos provoca apatía, tristeza. La robótica vida que llevamos sometidos al trabajo.


En 'La última atrocidad' destacamos la participación de Cristina Martínez (El Columpio Asesino) con quien Nacho mantiene un diálogo en el que él se arrastra por seguir manteniendo la relación con ella mientras que ella lo humilla constantemente. Personalmente, considero que contiene dosis de humor siendo su escucha recomendable para romper con la línea del disco.


La última intervención femenina se encuentra en 'Maldigo del alto cielo'. Junto a Christina Rosenvinge, realiza un homenaje a Violeta Parra con una de las canciones más desgarradoras que la compositora chilena compuso e interpretó. Excelente versión y perfecta es la unión que se da entre ambos músicos.


Poco a poco vamos llegando al otro bloque del disco. A modo de transición entre ambos encontraríamos varios temas.


'Bajo el puente de L'ará' es una historia perfectamente contada, digna de ser el núcleo de cualquier novela negra. Desarrollada en una cuenca minera, la incógnita es: ¿quién mató a Olay?


Como alternativa a la opresión a la que estamos sometidos Nacho habla en 'Desborde' de la existencia de Madrid con vida desarrollada bajo el agua, con un nuevo orden social desarrollado bajo el océano. A modo de continuación, 'Las palabras mágicas' utiliza el amor como fuerza para hacer la revolución y romper así con el sistema que nos oprime. Propone repoblar el océano bajo el mismo grito, amor y revolución.


Llegamos al bloque más intimista y personal de Nacho Vegas. En él encontramos 'Un ejemplo de discreción', en la que narra la historia de un amor del pasado sin dejar de lado las continuas referencias a la situación política y social actual. Habla de otro sistema alternativo centrado en la figura femenina a la que hace referencia a lo largo de la canción, un matriarcado.


'Los sabios idiotas' podría ser la continuación del tema anterior. Nacho siente nostalgia por todo lo bueno que le aportaba la relación en la que estaba y la mella que el tiempo provoca en cualquier relación tendiendo a "corroer todo lo que toca". Nos encontramos con un Nacho Vegas más íntimo que añora aquello que tuvo pero que entiende que ahora, cada uno, está en un punto distinto.


Esta parte más personal e íntima se cierra con '(Pasamos) El Negrón'. En mi opinión, una de las canciones más simples del disco, construida sobre una historia de amor.


Además de las colaboraciones femeninas, es muy notable en el disco la presencia del Coro Antifascista Al Altu La Lleva ('Ideología', 'El corazón helado'...), toda una declaración de intenciones que comienza en el origen del disco.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]