Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
VITA INSOMNE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Vita Insomne | Fernando Cuesta | Víctor Alonso | Felipe Aguilera | Pablo Pérez | Javier Moreno

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

18 Nudos Surf Club

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Parra Music


VITA INSOMNE

''Somos un ''grupo-piña'' con muy buen rollo entre nosotros''

Es uno de los grupos andaluces con más conciertos a sus espaldas y con más finales de concursos vividas en los últimos tiempos. Vita Insomne actúa hoy en el 18 Nudos Surf Club de Salobreña. Juan Jesús García entrevista a Fernando Cuesta, guitarrista y cantante del grupo.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Salobreña, 11/08/2018


Coleccionistas de finales de concursos, Fernando Cuesta (voz, acústica, ukelele, sinte), Víctor Alonso (guitarra eléctrica), Felipe Aguilera (bajo) y Pablo Pérez / Javier Moreno (batería) dan forma a VITA INSOMNE, acaso el grupo de pop/rock con más actuaciones en su rango. No paran. Así han acumulado una experiencia en directo que marca la diferencia. Hoy, 11 de agosto, estarán en el 18 Nudos Surf Club salobreñero. No es la California a la que a ratos suenan, pero se parece mucho.


- Me dicen que tenían antes conciertos que grupo... ¡dentro de treinta años es un buen comienzo de la leyenda!


- Ojalá sigamos haciendo esto dentro de treinta años (risas). Significaría que todo este esfuerzo ha servido para algo, pero la música en España está tan mal que cumplir los diez primeros años ya es todo un logro. Pero sí, la leyenda es cierta.


- Pero de momento en su web se siguen considerando "noveles", ¿cuántos años se puede ser novel en la vida?


- Lo de "novel" es un residuo que se ha quedado en algún párrafo de nuestra web y no lo encontramos, pero este año ya nos han ascendido a "Emergentes". Las etiquetas aquí te las vas ganando con mucho esfuerzo, mucho trabajo y demostrar aguante y adaptación al medio, ya lo decía Darwin, aunque, más que adaptarnos, nosotros esperamos evolucionar.


- Lo que sí es que, por lo que se ve, tienen confianza en concursos y certámenes, ¿no?


- Tenemos ganas de tocar y los certámenes son un escaparate más, sobre todo cuando te ves en un Málaga Crea Rock, te clasificas en un Emergentes Granajoven o un Quiskilla Rock. Al principio concursábamos porque por edad (éramos menores) no nos dejaban tocar casi en ningún sitio y así nos quitábamos el "mono", pero ahora vamos buscando objetivos, aunque a veces nos equivocamos y nos vemos en situaciones un poco surrealistas.


- Y en insistir, insistir, insistir e incluso insistir tocando... ¿La velocidad se coge corriendo?


- No se nos ocurre otra forma más que esa. Bueno, y que llegue un "cazatalentos" o presentarnos a un "showtalent", pero no es nuestro estilo. El trabajo del músico es tocar y aspiramos a serlo algún día. Nos llama la atención que a veces se nos dice (también se les dice a otros grupos) "tocáis mucho". Sería absurdo decirle a un trabajador de cualquier otro sector "vas mucho a tu trabajo", ¿no? Pues en la música pasa, un síntoma más de que no se respeta como profesión.


- La voz de un grupo es muy elemento muy característico y un elemento definitivo, ¿lo echaron a suertes?


- Si lo hubiéramos echado a suertes seguro hubiera ocurrido un desastre (carcajada). No, precisamente porque es "característico" tuvimos la "suerte" de formar el proyecto desde el principio con Fernando exactamente por eso, porque no suena como ninguna de las voces que hay ahora en escena.


- ¿Un timbre tan particular es un valor añadido o no tanto?


- Tiene ventajas e inconvenientes y una parte de público que nos dice "me encanta la voz del cantante porque es distinta", mientras otra no termina de acostumbrarse al timbre. Te gustará o no te gustará, como pasa con todos los cantantes "peculiares", pero lo escuchas y sabes que es Vita Insomne y eso sí es importante, que no nos confundan vocalmente con ninguna otra banda. Sabemos que músicos como Ángel Stanich también han pasado por esos juicios y míralo, ahí está, haciendo lo que le gusta y como le gusta.


- Los arreglos, sobre todo de guitarra, remiten a la California de los sesenta, ¿oyen aquellas músicas directamente o ya metabolizada por grupos posteriores?


- Las guitarras aquí vienen de los gustos retro de Víctor que es el que las compone y hace los arreglos, es lo que tiene haberse criado escuchando cosas muy variadas, haber empezado tocando música tradicional o escuchar a Oasis desde que tienes uso de razón. Aunque ahí, lo californiano debe venir metabolizado, ahora mismo somos muy permeables, la edad y la curiosidad innata nos están llevando a experimentar con muchos sonidos que irán saliendo poco a poco en los próximos trabajos. Nuestro sonido de hoy no se parece en nada al del principio.


- ¿Grupo "piña" o autor bien acompañado...?


- Realmente podríamos hablar de "dúo bien acompañado" porque el proyecto salió de las ideas musicales de Fernando (cantante) y Víctor (guitarra) y como tal debutamos en la antigua Polaroid (qué mayor suena eso). Ahora mismo somos un "grupo piña" con muy buen rollo entre nosotros, en el que cabe todo el que quiera unirse a estos insomnes. Una decisión que tomamos desde hace un tiempo es que el grupo iba a cumplir con sus compromisos aunque alguno de nosotros no pueda estar (excepto si es el cantante), así que hemos llegado a contar con tres baterías "en plantilla" rotándose para no cancelar bolos.


- Para cuándo dejan 'la canción más buena jamás...'


- La buscaremos durante los próximos treinta años intentando que la próxima siempre sea "la mejor canción escrita en la historia del universo".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]