Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Xabier Díaz | Adufeiras de Salitre | Gutier Álvarez | Javier Álvarez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Gallega | Tradicional | Folclore | Folk | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Parapandafolk

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Íllora | Diputación de Granada | Karonte | Mirmidón Producciones


XABIER DÍAZ & ADUFEIRAS DE SALITRE

Música tradicional del futuro

Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre llegaban al festival Parapandafolk en una mágica noche (no solo por el eclipse de luna) en la que nos trajeron su deconstrucción y reconstrucción de la música tradicional gallega. Nos lo narra Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 05/08/2018


La noche en que la luna salió rota se vivió en el Parapandafolk una velada tan excepcional como la de ese disco rojo celeste en penumbra. Afortunadamente, a XABIER DÍAZ Y ADUFEIRAS DE SALITRE sí los podremos volver a ver; no así, cuentan los que saben, un eclipse tan fascinante.


Xabier Díaz formó parte del célebre grupo Berrogüetto, y ahora camina solo, un decir, ya que a su lado están los hermanos Álvarez, Javier y Gutier, y tras ellos toda la tropa de adufeiras (de adufe, pandereta) de Salitre, una quincena de mujeres percusionistas y cantareiras. Juntos hicieron el disco 'The tambourine man' que fue multipremiado dentro y fuera de nuestras fronteras: el titular corresponde a la opinión de Santiago Auserón al escucharlo.


El concierto de Díaz y l@s suy@s se une a una larga relación de actuaciones del Parapanda que merecerían poder escucharse en Granada (capital), como los de los enormes Coetus, Mercedes Peón, Al Andaluz Project... y tantos otros que han pasado por este festival y que acertaría de pleno el FEX regalándoselos a los granadinos que se los han perdido fuera de Íllora. Resulta llamativo que más allá de flamenco, Granada, la "ciudad de la música", no tenga un foro donde puedan sonar las músicas tradicionales, el folk o la World Music, que es lo mismo pero "mola" más.


Díaz, estudioso y osado a partes iguales (¡sin llegar al Drum & Bass de Mercedes Peón!), parte de material de campo para de y reconstruirlo a su manera. Gaitero, cantante, percusionista de pie y mano, y enamorado de los tomates de la vega granadina, ensambla el trabajo de la zaga femenina con el de los hermanos Álvarez, con acordeón, violín y esa suerte de "sintetizador" medieval que es la zanfona, que en manos de gente desprejuiciada consigue sonidos inauditos. Las muñeiras, jotas o pasodobles norteños adquieren varias dimensiones más de las tres habituales cuando entran en acción las adufeiras (curiosamente sonorizadas con microfonía de pulsera), inyectando gran dramatismo con sus panderos cuadrados, alegría con las panderetas y todo tipo de emociones golpeando desde aperos de labranza, vieiras, hasta latas de tomate frito o su propia carne, llegado el caso, y con sus voces perfectamente empastadas haciendo piruetas de melodías imposibles. En una época se pusieron de moda los coros de mujeres de Bulgaria, sorprendente exotismo teniendo a grupos de lisérgicas cantareiras aquí al lado.


Exquisitos en su exposición, con una mezcla complicada y perfecta, yendo desde la sutilidad más delicada al arrebato más físico, el equipo de Díaz y adufeiras puso a bailar al personal (media Galicia granadina), que no encontraba el modo de dejarlos ir para que pudieran actuar después los extremeños Mansaborá, que en la línea de sus paisanos Acetre fueron el contrapunto de la pureza esencial del folk tradicional (con excursiones al otro lado de "la raya"), tal como sonaba y suena. Entre unos y otros, el Parapandafolk se hermanó con el festival cordobés Al Son de la Subbética.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]