Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PAOLO FRESU

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Paolo Fresu

GÉNEROS, ESTILOS...:

Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa | Parque El Majuelo

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Túk Music


PAOLO FRESU

''La música es una metáfora extraordinaria de los tiempos de hoy''

El trompetista y fliscornista Paolo Fresu, al frente de su Devil Quartet, y con el gran Chano Domínguez como pianista invitado, cierra esta noche el festival Jazz en la Costa de Almuñécar. Presentará el álbum 'Carpe Diem', recientemente editado por Túk Music. Juan Jesús García entrevista al músico italiano.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 21/07/2018


En un antiguo programa de radio definieron la propuesta de PAOLO FRESU como "la trompeta emocionada". Y esas dos palabras, "trompeta" (también fiscorno) y "emoción" comprimen perfectamente las intenciones del trompetista sardo. Fresu es una de las voces más exportadas del jazz italiano, que vive un gran momento artístico con numerosos solistas en el circuito internacional. Une el alma mediterránea con la hiperactividad de otras latitudes, y no para en mil frentes.


Admirador de los sonidos gélidos y cortantes de Miles Davis y del lirismo de Chet Baker, poseedor de una depurada técnica y un gran sentido de la fraternidad musical, ha "incrustado" en su Devil Quartet al pianista Chano Domíguez. El gaditano, por méritos propios, recibirá esta noche la medalla de la ciudad de Almuñécar y el festival Jazz en la Costa. Y mucho se ha tardado.


- Aquí le descubrimos con Omar Sosa en un concierto completamente atípico, luego ha participado en muchos dúos con otros pianistas. ¿Qué siente con esa formación de pareja?


- El dúo siempre es muy estimulante, como lo son las pequeñas formaciones para mí. El dúo con piano es particularmente especial porque el piano es un instrumento que ofrece una contribución rítmica y armoniosa, convirtiéndose en una orquesta. Cada pianista tiene su propia idea de una orquesta y, por lo tanto, todos los dúos con el piano son diferentes. Sean Omar Sosa o Bojan Zulfikarpasic, Alain Jean-Marie, Uri Caine, Dado Moroni... para llegar a Chano Domínguez.


- ¿Qué tipo de acuerdo hay que hacer con un pianista para que funcione?


- Debe haber un gran deseo de participar en el diálogo y mucho tiempo para escucharse el uno al otro. Esto significa respeto mutuo, comprensión y confianza. Conceptos que pertenecen a la vida cotidiana de todos nosotros, como la música está vinculada a la vida y nuestra relación con los demás. Desde este punto de vista, es una metáfora extraordinaria de los tiempos de hoy.


- Ahora viene con Chano. ¿Cuándo se conocieron?


- Nuestra primera reunión en directo fue en Verona, donde tocamos en el hermoso Teatro Romano. Pero hay que remontarse a finales de 1980 para recordar cuando nos conocimos; fue cuando toqué en el Café Central de Madrid con mi grupo. En esos años asistí al mundo del jazz flamenco conociendo y colaborando con músicos como Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Gerardo Núñez y otros. Dirijo un festival importante en Cerdeña y estuve entre los primeros en llevar este sonido a Italia. Entre ellos también estaba Chano, que vino con el grupo flamenco y solista. El año pasado dimos un concierto a dúo en Andorra y de ahí salió el deseo de hacer algo más juntos. Ahora estamos de gira entre Italia y España y en septiembre en Latinoamérica.


- ¿Cuál es su recuerdo del álbum 'Passages', producido en Andalucía?


- Tengo un maravilloso recuerdo de esa semana que pasé en Sevilla. Por la ciudad, la comida y la música. Fue una experiencia importante para mí que me hizo comprender muchas cosas sobre la cultura andaluza y la música flamenca.


- En una entrevista, se define a sí mismo como una persona curiosa. ¿Qué alimenta su curiosidad?


- La misma curiosidad se realimenta a sí misma (risas).


- En los últimos años muchos músicos de jazz italianos vienen a España. ¿Sucede allí lo mismo con los músicos españoles?


- Lamentablemente, no. También es extraño porque los italianos aman mucho la cultura y la música española... No es sorprendente, sin embargo. Cuando la transición a Europa los festivales han pasado a depender de aspectos relacionados con la comunicación, el gusto e incluso la economía, así que la esperanza es que las reuniones artísticas como la nuestra (sé que Chano toca también en dúo con Stefano Bollani) pueden abrir las puertas para otros.


- ¿Hay alguna característica común en el Jazz italiano?


- El jazz italiano es tan rico y variado como el país, que es largo y se extiende desde Europa hasta África. Esta es, en mi opinión, su principal característica. Sí, por lo tanto, es difícil hablar de una "italianidad" dada por la sonoridad melódica de nuestra música, podemos hablar de un estilo multifacético y caleidoscópico que se construye en la suma de todos los diferentes estilos que cuentan la vitalidad de la nación. De hecho, hay músicos que tocan Bop y Hard Bop, así como Manouche o Dixieland y otros que buscan en la tradición napolitana, de la Ópera o de la canción popular para crear un nuevo idioma. Todo esto siempre con una singularidad única y reconocible.


- ¿La falta de estructuras, organización y difusión del Jazz que existe aquí en España es similar en Italia?


- Creo que hay similitudes desde este punto de vista. Sobre todo en el hecho de que la situación profesional de los músicos no es reconocida. Desde otro punto de vista, siempre me ha parecido que en España hay más atención por parte del mecenazgo. En los últimos años hemos dado grandes pasos en Italia también gracias a un ministro atento y apasionado como Dario Franceschini, cuyas actuaciones han conducido a la creación de una Federación Nacional que reúne a las asociaciones nacionales que forman los músicos, festivales, sellos, agencias, clubes de jazz. Una federación de la cual soy el presidente y que está dando excelentes resultados para nuestra música.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]