Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BEFUNKBOP

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Befunkbop

GÉNEROS, ESTILOS...:

Marching Bands | Brass Bands | Funk | Jazz

SALAS, FESTIVALES...:

Jazz en la Costa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Ayuntamiento de Almuñécar | Autogestionados


BEFUNKBOP

''Ayudamos a devolver el jazz a todos los públicos''

Son una de las marching bands más destacadas de nuestro país. Befunkbop repiten por tercer año consecutivo en la programación del festival Jazz en la Costa, donde pondrán a bailar al público por las calles de Almuñécar. Entrevista de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Almuñécar, 16/07/2018


Son la alegría de la acera. BEFUNKBOP es una brass band ambulante formada por instrumentos de viento y percusión que combinan el virtuosismo del jazz y el groove del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle, para crear un espectáculo dinámico (no... lo siguiente) repleto de coreografías y energía, inspirado en las marching bands de Nueva Orleáns y a un paso de la acrobacia coral. Repiten en el festival de Jazz en la Costa de Almuñécar (hoy lunes 16, 22:30h, desde el Ayuntamiento hasta el Altillo) por aclamación popular.


- Graban discos en estudio y tocan en teatros... pero su (muy) fuerte es la calle, ¿no?


- Por supuesto. En la calle podemos expresarnos tal y como somos realmente. El jazz (y toda la música que nace a partir de este estilo) nació en la calle y dadas sus características, realmente innovadoras en relación con el panorama musical occidental, se hizo hueco en teatros y salas de conciertos. Nos gusta pensar que formaciones como la nuestra, no muy habituales en Andalucía, ayudan a devolver el jazz a todos los públicos, a la calle. Una de las mejores experiencias de todo músico es sentir la felicidad que despiertas en la gente a través de su aplauso. Nos alegra mucho ver cómo la gente, al terminar nuestras actuaciones, se acerca para llevarse un recuerdo nuestro y, de paso, ayudarnos con nuestro proyecto, porque les ha gustado realmente.


- ¿Qué tal ha funcionado su disco de debut?


- Pues la verdad que mejor de lo esperado. La idea original era grabar una maqueta con cuatro temas de una manera más o menos casera para poder moverlo por salas y empezar a tocar. José Antonio García, nuestro caja y técnico de sonido, con su ordenador y conocimientos, grabó y mezcló los cuatro temas previstos tocando todos juntos y en directo. El resultado nos sorprendió para bien y decidimos grabar otros cuatro temas más para completar un disco. Así que pasamos de grabar 50 maquetas al "estilo compadre" (risas) a editar 1000 discos en calidad de estudio. Luego le hicimos la portada y hasta la fiesta de presentación que se merecía, con la que contamos, con una live perfomance de El Niño de las Pinturas que nos hizo una lona con su particular estilo. Estamos muy satisfechos con el resultado.


- ¿Han podido comprar micrófonos de pinza para todos?


- Al ser un grupo amplio no nos podemos permitir económicamente que cada miembro posea su propio micro de pinza, aunque no es algo prioritario para nosotros. En nuestra participación en el Festival del Zaidín Rock alquilamos micros de pinza para facilitar así nuestro espectáculo, pero supone un gasto importante.


- Empiezan a salir a ver mundo, ¿están dispuestos a patearse las calles del mundo mundial?


- ¡Claro que nos gustaría! Es difícil mover a una banda tan grande internacionalmente por el tema económico, pero mientras que haya ilusión y ganas de disfrutar, nos dejaremos la piel intentándolo. Por otro lado, poco a poco, nos vamos abriendo paso fuera de Andalucía y cuentan con nosotros en Madrid o en festivales de lugares tan geniales como el Femuka de Segovia o el Ebre Terra de Vent en Tortosa.


- Son ustedes los primeros en repetir en tres ediciones en este festival, aunque sea en su programación paralela. ¿Ha cambiado algo desde hace dos años? ¿O es precisamente porque no ha cambiado nada por lo que repiten?


- Estamos muy contentos y agradecidos de poder actuar de nuevo por tercer año consecutivo en este gran festival. La esencia de BFB se mantiene: funky a pie de calle y es eso lo que creemos que tanto gusta a la organización de los festivales de jazz que repiten con nosotros: atraemos al público y les demostramos que el jazz no es algo elitista, es sentir y dejarse llevar. Sin embargo, no solamente por nuestro público al que queremos darle lo mejor, sino por nosotros mismos, que siempre buscamos aprender cosas nuevas, estamos constantemente montando temas nuevos y planificando actuaciones que combinen los clásicos con los temas nuevos.


- ¿Recuerdan el flautista de Hamelín?... Lo digo porque en Almuñécar suelen terminar en la playa...


- Efectivamente. ¡Qué mejor lugar para dar por finalizada nuestra participación en el festival que rodeados por el público y en la playa! La combinación perfecta.


- ¿Y tienen ya decidida en la parte del estilismo cuál es color que van a usar este año?


- Nos gusta sorprender, así que nos lo vamos a callar, pero esperamos crear tendencia y que mucha gente quiera llevarse una camiseta Befunkbop para lucir durante el festival.


- ¿Siguen actuando con calendario fijo en Plaza Nueva?


- Desgraciadamente es una de nuestras citas pendientes. Plaza Nueva forma parte del ADN BFB. Nos gustaba ofrecer nuestra música tanto a los granadinos como a cualquier persona que casualmente paseara por la capital. Hasta 2016, que entró en vigor una nueva ordenanza municipal, la música en la calle no estaba limitada. Sin embargo, no sabemos bien con qué finalidad, se aprobó una nueva norma que limitaba los grupos que "legalmente" podían hacer música en la calle a un máximo de hasta cuatro componentes, con la obligación de dejar una distancia de 100 metros, así que, una formación como la nuestra se arriesgaría, en caso de incumplir esto, a duras sanciones económicas y, lo que más le duele a un músico, la retirada de su instrumento. Hemos tratado de establecer con el Sr. Cuenca algún tipo de contacto para que se nos permitiera ofrecer nuestra música (que es cultura y, al fin y al cabo, el alma de un pueblo) a nuestros vecinos, pero de momento, estamos a la espera.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]