Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KIKE BABAS Y KIKE TURRÓN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Kike Turrón | Kike Babas | Kike Suárez | Leño | Rosendo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Biografías | Humanidades | Música | Arte

SALAS, FESTIVALES...:

Feria del Libro de Vallecas

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

ImpresiónArte


KIKE BABAS Y KIKE TURRÓN

''Rosendo es un caso único y como tal hay que disfrutarlo''

Coincidiendo con la gira de despedida de Rosendo, se reedita (muy ampliado) el libro 'Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano'. Juan Jesús García entrevista a Kike Turrón, autor, junto a su inseparable Kike Suárez ''Babas'', de esta biografía.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 09/07/2018


Hace unos días Rosendo pasaba por el Bull Music Festival anunciando su despedida (con trampa: regresa en noviembre al Palacio de Deportes de Granada). El carabanchelero pide tiempo "a sus señorías", una pausa (¿?) en una historia que comenzó en serio con el trío Leño (antes fueron Fresa y Ñu; y sus compañeros en Coz), sin duda el grupo de mayor influencia en la historia del rock español. Y sobre ese efímero trío, que apenas sacó cuatro discos en vida pero cuyas canciones han definido una "manera de vivir", se centra con minuciosidad, afecto personal, erudición y entusiasmo de fans el libro que han sacado "los kikes", KIKE BABAS Y KIKE TURRÓN, polifacéticos personajes del mundillo del rocanrol que hacen de todo y siempre bien. 'Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano' se reedita ahora muy ampliado.


- Rosendo se despidió hace unos días de Granada, y llevaba montadas cinco canciones de Leño... ¿Siempre fue, es y será un Leño?


- Todos estamos derramando una lagrimilla al tiempo que colgándonos una medallita por haber podido ir a ver el show de Rosendo en esta gira que anunció como "de despedida"... y como Rosendo lo sabe, pues nos da lo que nos gusta, la dosis de Leño necesaria para, al terminar, volver a casa con una experiencia completa, haber visto a Rosendo tocar alguna canción de Leño. Que, a fin de cuentas, son suyas, parte de su repertorio, porque él ha sido, será y fue Leño.


- Curiosamente en Granada actuó una formación de Coz con Toni, Ramiro... y Armando de Castro... ¡¡¡casi Leño!!!


- De esa guisa actuaban Coz, claro... Estaba a punto, imagino, de arrancar Leño y Toni (que en paz descanse) y Ramiro eran parte de esa poderosa formación... ¡Qué momentos más emocionantes para el rock de aquí! Haciendo el libro he disfrutado como un niño viendo y sintiendo toda esa evolución, toda esa rápida evolución de concepto y de técnica que ocurría en el rock estatal, en el rock and roll peninsular.


- En cualquier caso es una generación que tras bailar con la más fea los últimos días del franquismo... ¡¡Les cerraron la discoteca!! ¿Fue injusta la vida con esa generación?


- En mi opinión fueron pioneros... Esta gente dio el paso del rock sinfónico hasta el rock urbano, ese rock que podías escuchar al levantarte e ir a trabajar, esas canciones que hablaban de lo que veías en el metro o en el bus que te llevaba a una mierda de trabajo en una mierda de barrio, no era ese rock evasivo que te hacía olvidar o viajar (ya fuese con química extra o sin ella), no, este rock urbano que crearon estos tipos buceaba en la rutina diaria de una ciudad en la que aún imperaba el gris y, con sarcasmo y simples reflexiones, daban en el centro del clavo... y eso, era nuevo, único y ayudaba un montón a tirar con la rutina/ruina diaria.


- ¿O es que no supieron estar a la altura de las circunstancias?


- Las circunstancias eran jodidas... podría hablar de cómo era la escena del rock para un grupo de entonces: carreteras peligrosas, equipos precarios, promotores de conciertos que eran todo menos eso, vehículos improvisados, en fin, España no era ni mucho menos un país desarrollado en aquellos tiempos... mucho menos abierto de mente (si ahora no lo es, imaginemos a finales de los setenta). Comprar una guitarra medio buena o tener cables o amplis era una jodida apuesta vital. Considero que estuvieron por encima de sus posibilidades y mucho más arriba que las circunstancias.


- En cualquier caso el imaginario y las letras de Rosendo tienen su validez atemporal y no sonrojan como la de sus colegas "mesetarios"... ¿Está de acuerdo?


- Totalmente de acuerdo. El tiempo pone muchas cosas en su sitio. Rosendo es un caso único y como tal hay que verlo, disfrutarlo y entenderlo.


- Ellos coquetearon, no sé si más o menos a la fuerza, con los colorines de la Nueva Ola... en un "raro" segundo disco. ¿Fue así?


- Así lo cuentan, al menos... y me lo creo. En aquellos tiempos eran jóvenes, hasta Rosendo era una persona joven que quería vivir y disfrutar y ser partícipe del momento, ¿cómo no dejarte envolver por lo que se cocía internacionalmente? Me consta que The Cars, por ejemplo, le pirriaban al Rosen. Nunca le he visto como un talibán... y sí, me gusta ese verbo que usas: coquetear.


- Pero se reafirmaron con un álbum en directo ciento por ciento Leño en vivo.


- Y en aquellos tiempos, grabar un directo no era moco de pavo. Siempre fueron conscientes de que su alquimia se producía en directo, eso está claro.


- Los directos de sus coetáneos (pelín después Barón Rojo y Obús) fueron enormes elepés dobles. ¿Por qué Leño se quedó a medias?


- Bueno, me temo que para ese disco, para el directo, no podían hacer mucho mas... Solo llevaban dos discos publicados, el primero, homónimo, con muy poquitas canciones, y el 'Más madera'. Me temo que no había mucho más de donde sacar. Aún así, recuerdo que Rosen me dijo alguna vez que los Leño no solían tocar más de 50 minutos, una hora a lo sumo, que era su concepto y que así lo hacían.


- También en aquellos tiempos la cutrez del circuito era la forma de organización habitual. ¿Si la profesionalización hubiese llegado cinco minutos antes habría habido Leño un buen rato más?


- Descarao, pues seguro, ya lo comenté antes, que lo hicieron lo mejor que se pudo... porque además del circuito, el mercado discográfico era para morirse de pena o de risa, no sé. Contratos leoninos, poca claridad en las cuentas, carencia de royaltis, trafullas con los derechos de autor... En fin, a día de hoy hay personas que, sin tocar o escribir una sola nota, siguen cobrando derechos de autor de grupos, no solo de Leño, también de muchos otros.


- En un concierto en Granada tuvieron como teloneros a unos imberbes 091 (Aldar). ¿Cuántas otras alternativas tienen recontadas que dio el trío?


- Tendréis que leer este libro y sacar vuestros apuntes... En el libro colabora José Ignacio Lapido y él habla de ese concierto y de lo que Leño supuso para él y su desarrollo musical.


- Precisamente 091 protagonizó una resurrección triunfal hace un par de años llenado pabellones y plazas de matar toros... ¿Por qué nunca Leño lo hizo más que anecdóticamente?


- Pues imagino que porque han querido dejar así su legado. Rosendo tiene una filosofía muy particular, ahí donde le ves, y unos principios fuertes y pensados que le han hecho llegar hasta aquí y que todos le respetemos y queramos como a un padre, abuelo o hermano. En parte, seguro, que es por cosas como esta.


- ¿Volverá Rosendo?


- Rosendo nunca se irá, otra cosa es que Rosendo Mercado tenga una edad y que ya no esté para tanto viaje, ni para enfrentarse a una gira de treinta y tantos shows... pero Rosendo siempre estará y sus canciones también. Larga vida a Rosen.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]