Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TXANTXU

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 02/07/2018


CATEGORÍA:

Música >> Reseñas

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Txantxu | Javier Sánchez Rodríguez | Pachi García | Alis

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Alisrecords | Fnac Bilbao

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Alis Records | Discmedi | The Borderline Music


TXANTXU

'Nómadas': Bajar a defender

Txantxu, proyecto unipersonal del extremeño Javier Sánchez Rodríguez, ha publicado su segundo disco, 'Nómadas', producido por Pachi García (Alis), un gran trabajo en el que se mueve entre el pop y el rock de referencias italianas y francesas. Estará en directo en la Fnac de Bilbao el próximo día 13.


Redactor  VALLE  |  Valencia, 02/07/2018


A veces recuerdo lo perdido que me sentía cuando mi padre falleció. Tenía un miedo terrible a que se me olvidara su voz y, cuando llegué a casa tras su entierro, me puse como un loco a intentar recomponer una maltrecha cinta de súper 8 en la que él hablaba. No conseguí resucitar la voz de mi padre en aquella vieja cinta y me maldije porque, a pesar de tener muchas fotos, no tenía ningún vídeo para escucharle. Sin embargo, a los pocos días, ocurrió un milagro. Soñé con una escena de mi infancia. Era verano y mi padre, cuando se aburría, solía ir a verme jugar al fútbol con mis amigos. Yo, lógicamente, pasaba vergüenza porque él, además, como era tan futbolero, me daba orientaciones tales como que estaba en fuera de juego cuando, como os podéis imaginar, en un partido de chavales, no jugábamos con esas normas y, por supuesto, nunca hice caso de sus directrices. Pero en mi sueño, cuando al chutar no metí gol, además de escuchar su ya inolvidable voz, me dio unas instrucciones precisas que, desde entonces, no he parado de cumplir. Al cumplirlas, aunque tuve que tomar decisiones difíciles y arriesgadas, he dejado de estar perdido para volver a reencontrarme.


El reencuentro con uno mismo es una de las temáticas principales en 'Nómadas', el último álbum del extremeño TXANTXU, que, con estilo directo y en segunda persona, escribe unas empíricas y descriptivas letras que marcan y llegan. El disco empieza demoledor con las que, seguramente, serán sus canciones más exitosas: la nostálgica 'Vuelven' y la romántica 'Beginners'. Txantxu recupera arreglos musicales del pasado que otorgan, si cabe, más belleza a sus melodías. En este contexto, la voz vuelve a ser la protagonista de la canción y, la suya, mediterránea y con preciosos agudos, nos remueve, nos transporta y nos hace sentir. Tan protagonista vuelve a ser en 'Nómadas' que, incluso, alguna canción como 'Todo lo que nunca he sido' empieza directamente solo con la voz. No obstante, otras como 'Carrusel', evocadora balada perfecta para ser bailada abrazado a tu pareja, empiezan tan originales como, en este caso, la grabación del diálogo que mantienen Gregory Peck y Audrey Hepburn en la mítica película 'Vacaciones en Roma' durante la famosa escena frente a "la boca de la verdad". Después, en 'Nómadas' encontramos la popera 'Sería más fácil' y la esperanzadora 'San Juan' hasta llegar a otra bomba: 'Por una vez'. Esta canción, con unos arreglos más indies, nos deleita gracias a una gran melodía y a una letra que demuestra que, muchas veces, podemos escribir y cantar lo que no nos atrevemos a decir. El disco continúa con 'Ahora te pones a bailar' de rompedor y pegadizo estribillo para, a continuación, hacernos reflexionar con un pop afrancesado: 'Sobre imposibles'. Txantxu termina de introducir todo su corazón en el LP con 'Miénteme', un tema de influencia italiana con ritmos a contratiempo, y una sobria balada al piano llamada 'Así'.


"Así hijo, pero ahora baja a defender". Resonó en mi sueño la ya siempre recordada voz de mi padre y, por fin, le hice caso. Bajé a defender y recordé quién era. Retomé mi libertad, rescaté de un rincón olvidado a mi vieja guitarra, recuperé a personas extrañamente censuradas y busqué canciones nuevas que me volvieran a hacer soñar. En 'Nómadas', el último álbum de Txantxu, hay algunas de ellas.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]