Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALIS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Alis | Pachi García | Juan Pablo Huertas | David F. Castro | David Prince

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Músicos Contra el Cáncer | Teatro Darymelia

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados | Ayuntamiento de Jaén | Asociación Española Contra el Cáncer


ALIS

''Todas las canciones merecen revisión, algunas más que otras''

Alis regresan por un día a los escenarios. La reedición por su décimo aniversario de su álbum 'Mínimo', al que han regrabado pistas y remasterizado, se presenta este martes en el Teatro Darymelia de Jaén, en el festival 'Músicos Contra el Cáncer' en el que participan otras bandas como Plan Marmota, Atomic Lemons, Toni Dublet y Estenopeica, con la intervención del cómico David Navarro. Toda la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Juanma Cantos entrevista a Pachi García, compositor y productor del álbum y líder de Alis.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 26/02/2018


Se cumplen diez años de 'Mínimo', uno de los discos más destacados de la carrera de un grupo infravalorado en su momento, ALIS, que dejó para la posteridad un ramillete de enormes canciones de un pop milimétrico, delicado y brillante. Con motivo de este aniversario, Alis ha regrabado pistas y remasterizado el álbum para una reedición que ya está disponible en tiendas. Su compositor, productor y líder (a la par que cantante y guitarrista), Pachi García, se ha reunido con Juan Pablo Huertas (guitarras), David F. Castro (bajo) y José David Ruiz "Príncipe" (batería) -un auténtico "allstars" de la música jiennense- para interpretarlo en directo, en un único concierto (ya con aforo completo) en el Teatro Darymelia de Jaén, este martes día 27, y por una buena causa: Toda la recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Hablamos sobre todo ello con Pachi García.


- Por su décimo aniversario, das una "nueva vida" a uno de los mejores discos de Alis, 'Mínimo'. ¿No te satisfizo el original?, ¿pensaste que al álbum aún le quedaba mucho por decir? O, simplemente, ¿has querido dar una nueva visión a esos temas?


- Tuvimos que hacer el disco con algo de prisa por la circunstancia del momento y no hubo demasiados medios para hacerlo; era una de esas cosas que sientes inacabadas, aunque fuese el disco que más se vendió junto con el primero. En los huecos que he ido teniendo en el estudio lo he ido puliendo, durante años. No está pensado de un día para otro y, al finalizar el contrato que el disco tenia con Warner, era el momento de reeditarlo por nuestra cuenta.


- Llenar un teatro como el Darymelia en anticipada (y muchos días antes del concierto), en una ciudad con una no muy habitual buena respuesta a los conciertos en directo como es Jaén... es como para estar contento...


- Estamos muy felices. No es fácil, no solo porque el público cada vez tiene que elegir entre muchísimos eventos, sino porque tampoco las autoridades pertinentes dan mucha elección de fecha ni flexibilidad en cuanto a poder organizar un concierto en una instalación pública. No lo entiendo, pero es así. No sé cuántos eventos se llenan en este tipo de teatro en esta ciudad, pero sí sé que Alis es la cuarta vez que lo llena, esta vez con ayuda de bandas jóvenes con muchísimo talento y que necesitan de esa visibilidad. Sinceramente, se lo tendrían que hacer mirar. Yo mismo fui a presentar mi disco como Pachi García hace dos años y se me trató de tal manera que decidí irme a un espacio privado para realizar la presentación en la capital.


- ... ¡Y mucho más contento con el lleno si es por una buena causa como esta!


- Por supuesto. Tengo un buen amigo en la asociación contra el cáncer de Jaén. Él me había propuesto varias veces hacer algo, pero yo estaba esperando el momento en el que poder recaudar el máximo de dinero posible para la causa. Un concierto único 10 años después, en el mismo sitio donde se grabó gran parte de este disco en directo, era el momento ideal para conseguirlo. Aquí ha pagado todo el mundo, familiares, amigos... hasta mi hija. No hay lista de invitados, no hay amiguismo, toda la entrada íntegra va destinada a esta asociación para la investigación de esta enfermedad que, afortunadamente, cada vez tiene más cura.


- Se demuestra (visto el tempranero lleno) que tú sí eres "profeta en tu tierra"...


- Hemos hecho un buen trabajo de promoción y comunicación del evento, el cual gran parte ha llevado a cabo Carolina Cañada, que además presenta el festival. Yo me siento y me he sentido siempre muy querido en la capital y en mi provincia en general, la verdad, agradecido siempre.


- En la presentación en directo del 'Mínimo' original, hace diez años, en el mismo teatro, hubo muchas colaboraciones (Leiva, Beth, Lori Meyers, Fon Román...) ¿Podemos esperar alguna sorpresa en este concierto?


- Estos artistas son estrellas muy solicitadas y muy ocupadas. Sería inviable. Ni siquiera he querido molestarles para preguntar. Ya mostraron su cariño y su amistad en aquel momento que quedó registrado y, con eso, agradecido hasta el infinito.


- Los otros proyectos de los músicos que te acompañarán en el escenario (enfrascados ahora en los muy recomendables Cronønauta y Aria Inferno), ¿hacen viable una gira de décimo aniversario?


- En un principio planteamos algo, pero después viendo las ocupaciones y proyectos personales de cada uno... No sé, lo veo complicado.


- ¿Habrá más reediciones de tus discos anteriores como Alis?, ¿quedan temas que creas que se pueden mejorar, una vez vistos con la perspectiva que da el tiempo?


- El primer disco se reeditó, y lo sigo vendiendo en los conciertos, la verdad, pero fue una réplica del primero, sobre todo porque no conservo los proyectos originales y parte de ese disco se grabó en cinta. A mí me gusta tratar las canciones como un músico contemporáneo y todas merecen algún tipo de revisión, algunas más que otras.


- ¿Estás preparando ya nuevo material con tu proyecto en solitario?


- Pues sí, en los huecos que me dejan estoy empezando a enmaquetar las canciones de mi segundo disco como Pachi García. Muy feliz, la verdad. Hay cosas que ya me emocionan y estoy viendo la mejor manera de sacarlo. En estos meses trataré de tener listo el plan.


- Aparte de músico, eres un reputado productor. ¿Qué has estado grabando últimamente en tu estudio Alisrecord?


- Proyectos muy interesantes, como el de los madrileños Comandante Twin (Sony, Hook Management), la grandísima Guadi Galego (Boa), los valencianos Novembre Electric (Primavera Hibern) o Txantxu, los malagueños Glaciar, Ayllon, María Villalón o el asturiano Alfredo González (Warner), entre otros. Una autentica delicia, soy muy afortunado al recibir tanto arte en mi estudio. Creo que en este país hay mucho talento en segunda línea de batalla preparadísimo para saltar al frente.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]