Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
UNIFORMS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Uniforms | Annie Ruiz | Natalia Spingel | Laura Alva | Pan Castellano

GÉNEROS, ESTILOS...:

Shoegaze | Noise-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Maravillas

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Oso Polita | Last Tour | The Orchard


UNIFORMS

El halo

Recientemente fichadas para editar su primer lp con Oso Polita, el nuevo sello de Last Tour, las jiennenses Uniforms (por cierto, una de las apuestas más fuertes de BuscaMusica.es en los últimos tiempos, no en vano aquí se pudo escuchar en primicia su ep de debut), se presentaban en la sala Maravillas de Madrid. Nos narra el concierto nuestro redactor Valle con galería de fotos de Guillermo de la Torre.


Redactor  VALLE  |  Madrid, 25/06/2018


Cada vez que lo veo no puedo evitar sonreír... Lo tengo en mi mesita de noche y se trata del típico dibujo que mandan hacer a los niños en la escuela de infantil para felicitarnos por el día del padre. Sobre una cartulina azul celeste, arriba, con sus primigenias letras grandes y torcidas, mi hijo escribió: "Para el mejor pader". Sí, "pader"... Porque, a pesar del meritorio esfuerzo que hizo para escribir esa frase, la palabra "padre" es demasiado complicada para un niño que aún no había cumplido los cinco años. Debajo, en el centro, hay un señor sonriente con las piernas muy largas y un mechón de pelo blanco en su cabellera negra. Tras abrazarle y agradecerle el mejor regalo que nadie me ha hecho, no pude evitar sonsacarle más información:


- ¡Soy yo! ¡Qué piernas más largas tengo!

- Sí, es que eres muy alto.

- Pero yo no tengo canas.

- ¿Canas?

- El pelo así... blanco.

- ¡Sí que lo tienes! ¡Mira!... aquí (señalando una parte de mi cabeza)


Es muy curioso cómo nos ven y cómo miran los niños. Yo tengo una estatura normal y no soy muy canoso. Sin embargo, la ilusión desbordante de su joven cerebro les hace captar la diferencia.


Cuando las integrantes de UNIFORMS terminaron su concierto en la sala Maravillas Espectaclub de Madrid el pasado 15 de junio, pude acercarme a ellas para saludarlas y, al tenerlas frente a mí, me extrañé al ver que no eran tan altas ni tan mayores como yo las había visto. Vosotros me diréis que el escenario y las luces provocaron esa errónea impresión. Pero no. He ido a muchos conciertos y sé que fue otra cosa: El sonido y la imagen que desplegaron encima de las tablas hizo que mi cerebro segregara una ilusión infantil que se torna en admiración y te hace ver a las personas más altas y más mayores. Es el mismo espejismo, la misma fascinación deslumbrante por la que la mayoría de los niños ven a su padre más alto y más viejo. Gracias a eso, también puedes captar la diferencia. Un halo inexplicable, un algo distinto que, a pesar de sus múltiples influencias en el shoegaze y en el noisepop, las hace únicas. No, no hablo de que Uniforms sean las mejores músicos (tiempo al tiempo), al igual que es imposible que yo sea el mejor padre (eso sí, sea lo que sea... soy el mejor "pader"). Hablo, por ejemplo, de originales ritmos de batería, con goliat y timbal, que crea Pan Castellano para acentuar y hacer más salvajes o primitivos los diversos cambios de potencia en inesperadas partes de sus temas. Hablo de que las notas del bajo de Laura Alva tienen el eco y la distorsión exacta para que parezcan los latidos de un corazón que, a veces, sufre y, otras, escapa corriendo de este cuento. Hablo de la perfecta postura presencial de codos, manos, piernas y expresión facial con la que Natalia Spingel consigue que nos lleguen sus desoladores arpegios y que nos marque la crudeza de sus acordes guitarreros, destacando también en los coros y en la voz, intencionadamente indolente, con la que interpretó el 'Snakedriver' de The Jesus and Mary Chain que hizo suya y supuso un gran final para un gran concierto. Hablo de la atmósfera a la que huyen las Uniforms con su música y que, en gran medida, es desarrollada por Annie Ruiz con sus teclados y con una voz que, aunque dulce, grácil y con marcados agudos, suena a lejanos gritos de auxilio no atendidos por nadie.


Todo esto es una pequeña parte de ese halo inexplicable, de ese algo distinto que esta banda jiennense transmite y con la que, además del ya mencionado 'Snakedriver' y del 'Don't ask why' de My Bloody Valentine, pudimos disfrutar de sus progresivas, oníricas y, ocasionalmente, desgarradoras composiciones como 'Don't wake up', 'Addicted', 'Pearls', 'Rise' o 'Gris'.


Siempre he dicho que me encantan las paradojas en la música y, paradójicamente, Uniforms es un "desolarock" que ilusiona. Sí, y sé que ilusiona porque, al igual que con las ilusionantes cosas de mi hijo, ahora, cada vez que leo noticias como que tocarán en Málaga o que, en septiembre, volverán a grabar, no puedo evitar sonreír.


Galería de fotos


Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre Uniforms. Foto: Guillermo de la Torre

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]