Uniforms | Annie Ruiz | Natalia Spingel | Pan Castellano | Will Castellano | Martes Niebla

Dreampop | Shoegaze | Noise-Pop

La Mina

Oso Polita

UNIFORMS

'Fantasía moral': Visionario

El sello Oso Polita de Last Tour ha publicado uno de los mejores discos del año, 'Fantasía Moral', de las jiennenses Uniforms, un álbum intrigante, trascendental, luminoso, psicodélico, delirante y, sobre todo, visionario, que nos reseña Valle con ilustración de Meri Moon.

Redactor  VALLE  |  Jaén, 12/11/2020

Visionario. Sí, creo que este es el adjetivo que mejor definiría a Isaac Newton a pesar de que yo, particularmente, le guardo cierto rencor por los porrazos que podría haberme ahorrado si él no hubiera descubierto la gravedad. Pero, fuera de bromas, no fue casualidad que cayera aquella manzana ni que, al observar el arco iris, este visionario pudiera verificar que la luz blanca se descomponía en siete tonalidades estableciendo una conexión con las siete notas musicales. Porque Newton, en su libro 'Óptica', relaciona las vibraciones de los rayos de luz que excitan colores con las del aire que estimulan sonidos. Por eso, tampoco es casual que se pueda escuchar la pintura o ver la música y un claro ejemplo de esto último es el nuevo álbum de UNIFORMS espléndidamente titulado 'Fantasía Moral'.

'Fantasía Moral' es un trabajo discográfico que, más que oírse, se mira y se admira. Aquí, los instrumentos son pinceles, los acordes son pigmentos y las atmosféricas canciones, pinturas en movimiento. Diez cuadros que son diez obras de arte en una exposición que, aunque como he intentado explicar, demuestran los estudios de Newton en 'Óptica', también lo niegan diez veces porque en cada uno de los temas se ignoran las fuerzas gravitatorias, te sientes flotar y se desmontan, así, las leyes que, tan sabiamente, desarrolló este físico en su libro 'Principia'.

El dolor, la melancolía y la desilusión que las Uniforms despliegan en la parte vocal y literaria de sus canciones, se mezcla, natural y magistralmente, con la trepidante e intensa luminosidad que, en lo instrumental, se saborea. Comenzando con la escalofriante 'Semana Satán', ellas pintan el movimiento urbano en 'Brasil' y un amanecer colorido que explota en 'Serena'. Después, nos descongestionan con matices más ligeros y un gran juego de voces en 'Casi famosas' y, justo cuando creía que ya habían abandonado las pinceladas "post punk", me quitan la razón y me deleitan con la impresionante 'One hit wonder'. Entonces, mecen nuestra cuna con 'Me has encontrado', nos envuelven con la belleza circular de 'Sunflower Sea Star' en la que colaboran los sevillanos Martes Niebla, se masca la tragedia con preciosos arreglos de tensa espera en 'Selvas en llamas' y, quizás, por eso construyen un laboratorio de plegarias con 'Eugenesia' para, finalmente, terminar en todo lo alto con la épica 'Pulmones'. Una canción muy al estilo de Annie Ruiz, voz y teclista de estas astronautas encerradas en La Edad Media que consigue ordenar el brutal caos ocasionado por las maravillosamente impertinentes: Pan Castellano a la batería, Natalia Spingel a la guitarra y Will Castellano, el cantante de Oddhums, al bajo.

En 'Fantasía moral', las Uniforms crean un inclasificable Dream Pop en el que, más que influenciarse, superan en sensaciones transmitidas a bandas como Slowdive, Lush o Beach House. Un álbum que no os podéis permitir el lujo de dejar pasar. Intrigante, trascendental, luminoso, psicodélico, delirante y, sobre todo, visionario. Sí, creo que este es el adjetivo.