Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
UNIFORMS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Uniforms | Natalia Spingel | Pan Castellano | Annie Ruiz | Will Castellano

GÉNEROS, ESTILOS...:

Shoegaze | Noise-Pop | Dreampop | Rock Alternativo

SALAS, FESTIVALES...:

Madrid es Ruido | Moby Dick | Monkey Week

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Oso Polita | Last Tour | The Orchard | Indypendientes


UNIFORMS

Un sueño hecho realidad

Las jiennenses Uniforms se han destapado como una de las bandas más radiantes de cuantas han surgido en los últimos meses, desde que estrenamos en primicia su EP 'Equals' aquí en BuscaMusica.es. Su álbum de debut para Oso Polita, el sello de Last Tour, las consolida en estilos tan difíciles como son el noise-pop y el shoegaze.

Juanma Cantos entrevista a Natalia Spingel, Pan Castellano y Annie Ruiz, componentes de la banda, con motivo de su presencia, este viernes, en el festival Madrid es Ruido, que, de la mano de Indypendientes, se celebra en el Moby Dick Club, y el sábado en el Monkey Week SON Estrella Galicia de Sevilla.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 21/11/2018


El festival Madrid es Ruido, especializado en shoegaze, noise y estilos afines, se ha distinguido a lo largo de sus anteriores ediciones por descubrir (y descubrirnos) nuevas propuestas en el "lado más ruidoso" del pop y del rock. Y en su nueva edición, que se celebra en la sala Moby Dick Club este viernes 23 y este sábado 24, no iba a ser menos: Desde hace meses, mucho antes de que saltara a la actualidad su fichaje por Oso Polita, el festival ya había cerrado la presencia de las jiennenses UNIFORMS, una de las bandas que más y mejor está dando que hablar en los últimos meses desde que estrenáramos en primicia su EP 'Equals' aquí en BuscaMusica.es.


Para Natalia Spingel, guitarrista del ahora trío, participar en Madrid es Ruido "es un sueño hecho realidad, porque es mi festival favorito desde que el año pasado asistí como espectadora. Quedé maravillada por todo el ambiente y la comunidad tan maja que conocí. Rafa Mary Chain (de Indypendientes), además, me parece que es el mejor promotor que hay en este país. Su dedicación y trabajo no tiene precio. Y sí, tenemos muchas ganas de ver a todos los grupos que allí van a tocar, del primero al último". Y es que el cartel no tiene desperdicio: Air Formation, Ceremony, Pia Fraus, Jaguwar, Monte Terror, Linda Guilala y Martes Niebla completan la oferta. "Todo un honor compartir escenario con estas bandas tan importantes nacionales e internacionales dentro de un estilo tan minoritario en este país", nos confiesa Pan Castellano, baterista de Uniforms.


Y es que el shoegaze y el noise siguen siendo, como bien afirma Pan, estilos minoritarios en España, pero es en ellos en los que Uniforms basan su sonido, dándoles un toque actualizado de elegancia y delizadeza. "¿Lo dices por nosotras?", ríe Natalia. "Pues muchas gracias, pero al fin y al cabo todo son etiquetas. Por encima de todo está la música; nosotras no nos planteamos hacer canciones que se ajusten a un género u otro, creo que ni aunque lo intentáramos nos saldrían así. Hay muchas cosas que nos gustan y no queremos ser un grupo que se ciña a unas normas concretas siempre. Cada una de nosotras aporta cosas diferentes y eso es lo chulo".


Una mezcla de estilos que es más "exportable" que de "consumo interno". "La mayoría de grupos que escuchamos son de fuera, y aparecer en algún momento en algún festival extranjero sería genial", reconoce Pan, "pero confiamos en que poco a poco y aunque no sea un estilo nada nuevo, siga creciendo en nuestro país". "Somos conscientes de que el amalgama de estilos que defendemos es más popular y está más extendido fuera de nuestras fronteras", añade Annie Ruiz, cantante y teclista, "pero supone un reto y un honor aportar nuestro granito de arena al género y acercarlo al panorama nacional. Más adelante, quién sabe..."


Pero no hay que esperar a mucho más adelante para saber que Uniforms tienen todo el futuro ante sí. Son un auténtico diamante al que le queda aún mucho recorrido por delante para alcanzar su máximo brillo. Su reciente álbum, 'Polara', lo demuestra. Para Pan, "el disco es la oportunidad de compartir un trabajo en el que exponemos nuestra forma de entender la música". Un álbum de debut para un sello que debuta, Oso Polita, apuesta de Last Tour por la edición que fue presentada hace escasas semanas. "Oso Polita nos aporta la seguridad y la confianza necesarias para desarrollarnos como músicos", se felicita Annie. "Es una tranquilidad tener el apoyo y el respaldo de gente tan importante; es un sello nuevo, pero en manos de unos grandes profesionales", nos aclara Pan.


Las buenas críticas recibidas, al contrario de "aturdirles" o sacarles de su línea de trabajo, han supuesto un acicate para ellas. "Nos motiva mucho y es una gran responsabilidad, no te voy a mentir", reconoce Natalia. "Existe algo de presión porque no queremos decepcionar, aunque al mismo tiempo conocemos nuestras limitaciones. Lo más importante es mejorar día a día". "Intentamos mantenernos a raya la presión irremediable que se genera con un primer trabajo; ante todo, queremos aprender, disfrutar y evolucionar", concluye Annie. Que así sea...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]