Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ISLA DE PERROS

ISLA DE PERROS

Un tierno largometraje de fuerte y contestatario carácter político

Wes Anderson vuelve a recurrir a la stop motion en la abrumadora 'Isla de Perros' (en cartelera, distribuida por 20th Century Fox) para plantearnos una fábula sobre la miseria de la condición humana en un futuro distópico. Crítica de Martin Page.


Redactor  MARTIN PAGE  |  Madrid, 24/04/2018


Wes Anderson de alguna manera es mainstream, reconozcámoslo. Su manera de hacer cine desde luego no lo es, pero debido a la "instagramización" y "pinterestizacion" de casi todo el gran imaginario pop de sus películas, cada trabajo del reconocible cineasta norteamericano se convierte en todo un fenómeno popular y mundial.


En este caso con 'ISLA DE PERROS', segunda película de animación que realiza tras la irreverente y divertida 'Fantastic Mr. Fox', y que al igual que la película basada en el relato de Roald Dahl, vuelve a recurrir a la stop motion: técnica artesanal trabajada a partir de muñecos y maquetas y rodada frame a frame, para plantearnos una fábula sobre la miseria de la condición humana a través de una (ya) legendaria galería perruna que habita un futuro distópico en el que una megalópolis japonesa ha decidido (por intereses comerciales y farmacéuticos) acabar con los perros, pero antes de exterminarlos los exilia a una isla repleta de basura.


Pues bien, el resultado no puede ser más sencilla y espectacularmente abrumador (un trabajo que en palabras del director "le ha llevado 3 años sentado delante de un ordenador") y nuestro director pop favorito nos obsequia con un espectáculo visual detallista y memorable que acaricia nuestra retina con imágenes y diseños increíblemente preciosistas mientras que con su habitual e irónico sentido del humor consigue unir fábula oriental con peli de aventuras y nos sumerge (con muchísimo respeto sobre la cultura oriental) en un Japón donde se respira a Ozu, Mizoguchi y a Kurosawa y donde los sentimientos humanizadamente perrunos resultan perfectamente reconocibles gracias a las voces de sus colaboradores habituales: Bryan Cranston (inmenso, inmensísimo), Edward Norton, Bill Murray, Frances McDorman, Scarlett Johansson, etc., que dotan a la película de una expresividad genuina nunca vista antes en una película de animación. Por supuesto la selección musical está a la altura de su filmografía habitual y la partitura que compone para la ocasión Alexandre Desplat (con el que ya ha trabajado en varias ocasiones) adorna y complementa perfectamente su intensidad dramática.


En definitiva, 'Isla de Perros' es una gran película heroica y de aventuras, que destila ternura y amistad por todos sus poros y, que sin disponer de tanta chispa informal como la que tenía 'Fantastic Mr. Fox', el director texano nos revela, con su estilo tan personal e intransferible, un gran componente crítico que la convierte en un largometraje de fuerte y contestatario carácter político.


Sin duda, el mundo es un planeta mucho más acogedor con Wes Anderson dentro de él.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]