Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
QUINI ALMENDROS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Quini Almendros

GÉNEROS, ESTILOS...:

Pop-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isabel la Católica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Granada | The Borderline Music | Discmedi


QUINI ALMENDROS

''Es hora de fijarse más en lo que hago con la cabeza que con los dedos''

Tras más de treinta años en activo (en grupos como La Guardia, Mezcal o Edad de Bronce), Quini Almendros presenta por primera vez un disco a su nombre, 'Ríos de Tinta', distribuido por Discmedi. Una grabación casi coral, con numerosos invitados, que presenta en directo este viernes en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Juan Jesús García entrevista al guitarrista.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/04/2018


Cuando se es buen amigo de sus amigos, estos no te faltan. Como no le han faltado a QUINI ALMENDROS en el primer disco que pone a su nombre en más de treinta años de trabajo musical. Una grabación casi colectiva del que fuera guitarrista esencial de La Guardia (cuyas composiciones más célebres llevan su firma) y músico invitado por infinidad de otras bandas, cosas que también suceden cuando se tiene un refinadísimo feeling y grandes habilidades instrumentales. Quini Almendros (& Ihmaele, su portavoz) y toda la tropa de amigos tocarán 'Ríos de tinta' el Teatro Isabel la Católica mañana 20 de abril (21h).


- Por primera vez se lee su nombre en la portada de un disco en letras grandes, ¿por qué ahora?


- Personalmente prefiero el concepto banda. Yo he sido siempre músico de un solo grupo, centrando todo mi esfuerzo y atención creativa en ese proyecto, pero hoy en día eso es inviable. La realidad nos muestra un escenario de promiscuidad muy tentador, pero que provoca que existan muchas bandas "poco hechas". Quizás la verdadera razón es que con el tiempo, se cansa uno de hacer de costalero de los demás...


- Y no atrás en los agradecimientos... porque ha sido el invitado más solicitado colaborador de la ciudad... ¡Ni siquiera Antonio Arias se le acerca!


- El que me conoce, sabe que me resulta mucho más fácil dar que pedir, y que musicalmente soy atrevido; eso explica en parte la cantidad de gente que ha solicitado mis servicios, aunque en realidad creo que me llaman tanto porque salgo muy bien relación calidad-precio (risas). Curiosamente, Antonio y yo, no hemos hecho nada juntos... de momento. No será por falta de ganas.


- ¿Este trabajo viene a ser una "reducción" de Edad de Bronce?


- Es una continuación lógica. De un proyecto de banda en acústico con autoría compartida, pasamos a otro de banda en eléctrico, en el cual asumo la responsabilidad total de la composición.


- Eso, y mayormente enchufado...


- En principio sí, aunque sin olvidar nuestra parte acústica. Hay que amortizar las horas que le dedicado a la guitarra acústica, desde la época de Mezcal hasta ahora. Nunca dediqué mucho tiempo a este instrumento, y con La Guardia jamás lo usé en directo, pero poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo (risas).


- Me fijo en la portada... Y estamos en un cruce de caminos a ninguna parte... ¿pre Google Maps?


- Te doy un "me gusta" a tu pregunta (risas). Más que pre Google Maps, yo te diría que la idea es más de post Facebook. En efecto, la portada representa de forma alegórica una encrucijada (las redes sociales) en la que con tanta información hemos perdido el norte. Incluso si me apuras, de lejos, la portada podría parecer la F de Facebook.


- Y a usted que le gusta el blues y sus leyendas, ¿tuvo alguna cita inesperada en esa rotonda?


- Tuve una con Ihmaele, hace cuatro años, le comenté mi idea y aquí estamos buscando el norte todavía... La próxima ya será con Robert Johnson.


- Más sabor y menos pirotecnia, ¿es una filosofía de vida?


- Totalmente, me quité el traje de fallero hace tiempo (risas). Me interesa mucho más el fondo que la forma. Ya es hora de que la gente empiece a fijarse más en lo que hago con la cabeza que en lo que hago con los dedos.


- ¿Compartir cantante no le da celos?


- Aquí los celos no estarían justificados, Fausto Taranto es su proyecto y lo nuestro está claramente diferenciado de ello, tanto en el estilo como en las pretensiones. Tal y como está el patio, contar con alguien que solo tiene un grupo además de Quini Almendros & Ihmaele, ya es un lujo. Ihmaele es un doctor Jekill y mister Hyde granaíno.


- ¿Y no se atreve a abrir la boca?


- No, que me entran moscas (risas). Me encantaría, pero para mí la voz es esencial en una canción, y si no soy capaz de hacerlo con profesionalidad, se lo dejo a los especialistas. Creo que un buen cantante debe afinar, transmitir y emocionar, y yo eso solo lo consigo con la guitarra.


- Con esto del moderno trasiego de archivos me faltan los datos, ¿lo toca usted todo? No, claro...


- Podía haberlo hecho, pero no hubiera sido igual. Por ejemplo, siendo guitarrista, puedes grabar el bajo sin problemas, pero no piensas como un bajista, no ves el tema desde la perspectiva del bajista, ni tienes la humildad del bajista (risas), y eso se nota en una grabación. Una de las cosas por las que me siento más orgulloso en este disco, es por la lista de artistas que han colaborado, aparte de la banda, y todos al servicio de las canciones. Jesús Hernández, Yorrick Troman, Isaac Aguilera, J.J. Machuca, Alfonso Alcalá, Raúl Bernal, Antonio Fernández, Pepe de la Torre, Miguel Cheyenne y Arturo Cid.


- ¡11! ¡Un equipo de futbol completo! ¿Y para el directo?


- La banda base es la que ha grabado este disco, y a la que estaré eternamente agradecido por su gran trabajo. Pablo García a la batería, Alberto Hernández al bajo y Paco Cruz al teclado. Además, en la presentación contaremos con muchos de los artistas que se pasaron por el estudio a dejarnos un poquito de su arte. Arturo Cid al clarinete, Alfonso Alcalá al contrabajo, Raúl Bernal al acordeón, Pepe de la Torre a la armónica, Antonio Fernández al banjo tenor, Miguel Cheyenne a la percusión, Sergio Mariscal a la guitarra, etc.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]