Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GIRANDO CON CARLOS CANO, ABRIL PARA VIVIR...

GIRANDO CON CARLOS CANO, ABRIL PARA VIVIR...

Abril para cantar

El mes de las mil aguas ha inspirado a numerosos autores, y se celebra en Granada con varios ciclos y festivales (Girando con Carlos Cano, Abril Para Vivir...) y con medio centenar de artistas en directo: Javier Ruibal (en la foto), Tony Molina, Sofía Ellar, Luis Fercán, Maika Makovski, Javi Tejero, Luis Pastor, María Peláe, Xoel López... Un reportaje de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 08/04/2018


Cuenta la leyenda que las margaritas son ninfas reconvertidas que personifican la alegría e inocencia juvenil, la esencia misma de la feliz primavera, y por eso representan al mes de abril. Teóricamente es la frontera entre el frío y el recogimiento, y la explosión de sangre alterada. Incluso aquí, en esta húmeda Nueva Galicia del Sur. Un mes cargado de despertares internos y que da mucho juego a poetas y cantores, a cantautores, que han puesto todo su talento a pleno régimen para contar esas turbulencias de calores y colores.


Como queriendo pero sin querer Granada también se suma a la lista (ver más abajo) de canciones dedicadas al cuarto mes con varios eventos dedicados a la canción de autor, y medio centenar de intervenciones de "autocantantes", como dijo alguien. Actos, noches, homenajes y festivales que no podían hacerse en otro mes, salvo que nos lo quiten, como cantaba Sabina. "Abril es una revolución interior y exterior", sentencia Juan Trova, muy implicado en las actividades de este mes; autor y promotor para el que "es una renovación completa, de ánimo, hormonal, romántica, estética... Hay más luz, más calor, más alegría y todo empieza de nuevo un año más". 


Entre las múltiples citas que forman nuestra agenda este mes está 'Girando con Carlos Cano', el homenaje al malogrado cantautor granadino cuya memoria empieza a difuminarse más de lo que debiera y que con actos como éste reverdecen su legado. Un concierto colectivo con Raúl Alcover, Juan Pinilla, Luis Pastor, Amparo Sánchez o Aitor Velázquez, que viene ser la réplica de que hace unos meses se hizo en Sevilla con más de cuatro mil personas delante, organizado por la productora familiar junto con la Asociación "Memoria Carlos Cano", tras el multitudinario concierto con que Granada celebró el cumpleaños del artista granadino hace algún tiempo. En este caso su realización abre el calendario de actividades a presión del programa Granada Experience en su segundo año.


Y también el autor del 'La blanca y verde' es el protagonista del resto del mes, puesto que desde hace diecisiete años el ciclo de conciertos (¡y literalmente el concurso que lleva su nombre, Carlos Cano!) 'Abril para vivir' se celebra en estas semanas, tomando el relevo de aquella actividad, también primaveral que fue 'Sueños de invierno', fulminada por la anterior Corporación en un abrir de ojos por no cuadrar con su "diseño" de ciudad. Casualmente aquel importante evento para la cultura de la ciudad llevaba el subtítulo de 'El Sur que se desborda hacia todos los Sures', una frase de Juan de Loxa, quién tendrá también su recuerdo en esta edición de 'Abril para vivir', que se completa con nombres como los de Ruibal, Alejandro Frómeta, Quini Almendros, Carbonell & Chillón y Juan Valderrama entre otros. Pero no son los únicos: La Tertulia sigue patrocinado los nuevos (o ya usados) nombres, ejerciendo de incubadora en toda la extensión del término; el J&J añade lo suyo, y el Lemon "cantautoriza" a los que habitualmente van con más abrigo instrumental. Entérense, es abril, mes de las flores y los cantautores. "Especialmente en abril se echa a la calle la vida. Cicatrizan las heridas y al corazón, como al sol, se le alegra la mirada y se abre paso entre las nubes. Al paisaje se le suben los colores a la cara. Y apetece ir donde cubre a nadar contra corriente" (J.M. Serrat).


Abril canciones mil:


Ángel Parra: 'Abril'

Carlos Cano: 'Luna de abril'

Amaury Pérez: 'Acuérdate de abril'

Augusto Branca: 'Abril por favor'

Isabel Parra: 'Abril pone las cosas en su lugar'

Javier Ruibal: 'Besos en abril' (y 'En abril')

Juan Trova: 'Demasiado abril'

Labordeta: 'Nieve en abril'

Liuba María Hevia: 'Luna de abril'

Luis Pastor: 'Aguas abril'

María del Mar Bonet: 'Abril'

Pedro Herrero: 'Lluvia de abril'

Sabina: 'Quién me ha robado el mes de abril'

Serrat: 'Especialmente en abril'

Spinetta: 'Luna de abril'

Francisco Céspedes: 'Te soñé lluvia de abril'

Silvio Rodríguez: 'Como esperando abril'

Suburbano: 'Adiós a las penas de abril'

Baglietto: 'Era en abril'

Víctor Manuel: 'Se detuvo abril'


Agenda: Abril de autor en Granada


6: Sabineros; Gonzalo de la Cos; Muerdo; Joe Rodríguez; Cris Méndez

7: Carlos Goñi/Revólver; Chiki Lora

8: Tony Molina; Sebastián Orellana

9: Sebastián Orellana

10: Ed López

11: Homenaje Carlos Cano; Xoel López; José Carlos Escobar

13: Alberto Alcalá

14: Sofía Ellar; Luis Fercán; Maika Makovski; Javi Tejero

15: Paco Cifuentes

19: Javier Ruibal; Micah P. Hinson

20: Quini Almendros; María Pelae

21: Juan Valderrama

22: Juan Valderrama; Druida; Neus Ferri

23: Sebastián Orellana

25: Manu Ferrón

26: Antonio Mata

27: Alejandro Frómeta y 2 más

28: Daniel Guantes y 7 más

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]