Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JAVIER RUIBAL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Javier Ruibal | Glazz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de autor

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro CajaGranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

18 Chulos


JAVIER RUIBAL

''Me encanta pisar los lugares que tanto amó Federico''

"A las musas nunca las he tenido demasiado a menudo de mi parte, pero cuando se han presentado han sido unas damas exquisitas".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 09/03/2012


El gaditano JAVIER RUIBAL tiene en Granada su segunda casa o al menos así parece por la cantidad de canciones que le ha dedicado. Una vez al año como mínimo nos lo recuerda en directo, en este caso hoy viernes (21h) en el Teatro Cajagranada. Y será con una propuesta muy distinta ya que viene acompañado por el potente trío Glazz, que entran en sus canciones como Lagartija Nick en las de Morente.


- Durante muchos inviernos ha venido a Granada al Secadero. Su dueño está a punto de entrar en la cárcel, ¿algo que objetar?


- A esta injusticia, como la que condena al juez Garzón a abandonar la carrera judicial o dejar libre a los políticos corruptos solo cabe adjudicarle una palabra: VERGÜENZA.


- Sus dos últimos discos son dos grabaciones "de grandes éxitos" y ambos en directo: La revisión de 'Pensión Triana' y el concierto con la sinfónica de Córdoba... cuente, cuente.


- Los "grandes éxitos" es una expresión que se ha utilizado bastantes veces para hablar de "éxitos comerciales", en mi caso yo diría que es un éxito, ni grande ni pequeño, haber podido componer ese montón de canciones que han emocionado a tanta gente como a mí y me ha permitido vivir del arte durante toda mi vida. 'Pensión Triana' es un disco querido para mucha gente, la banda sonora de sus vidas y por eso lo reeditamos en edición de lujo, para corresponder a tanto afecto. 'Sueño' es un lujo que me he dado yo revisitando mis canciones con los maravillosos arreglos de Javier López de Guereña.


- Que aquella orquesta la dirigiera durante años el cubano Leo Brower... ¿se nota?


- Pues supongo que sí, a mí Brower me parece un grandísimo compositor y tiene fama de gran director, pero se me escapa un poco hacer valoraciones sobre el mundo de las orquestas clásicas. Mi concierto lo dirigió Oliver Díaz y su trabajo fue magnífico, en mi humilde opinión.


- Se lo decía porque frecuenta en directo Cuba y Nueva York... ¿Sigue los pasos de Lorca?


- Sigo los pasos del buen gusto artístico y en ambas ciudades lo hay. También me encanta pisar los lugares que tanto amó Federico pero entre su estatura artística y la mía hay una diferencia descomunal a su favor. Es bonito que se me relacione con él pero no exageremos, el maestro era y es incomparable.


- También porque la espiral de los "temas de siempre" pasa luego por publicar el disco "desenchufado", más tarde por el de "tributo"... Las musas ¿bien?


- A las musas nunca las he tenido demasiado a menudo de mi parte, pero cuando se han presentado han sido unas damas exquisitas que me han regalado momentos de asombro y alegría en los que siempre he tenido la sensación de que acordes y palabras estaban siendo ordenados por una mano ajena a la mía. De verdad que cuando se me ocurre algo que me emociona profundamente inmediatamente sospecho que lo debo haber oído en alguna parte, que eso tan hermoso no se me puede haber ocurrido a mí. Lo del desenchufado lo hago bastante y no lo he grabado no sé por qué, no lo descarto pero tampoco lo haría por seguir el ritual promocional tan al uso en las carreras musicales.


- Otra posibilidad que tiene es la de hacer un disco bien "enchufado", algo que teniendo tan cerca al brutal trío Glazz (su hijo están en él) le coge a mano, ¿se anima?


- Siempre estoy abierto a lo nuevo y los Glazz son para mí como los Lagartija Nick fueron para Morente (así los definió un amigo al oírnos tocar juntos). Me parecen unos músicos espléndidos, generosos y llenos de autenticidad y por eso los quiero conmigo y los defiendo cuando salen a tocar su música que, dicho sea de paso, es estupenda... demasiada calidad y buen gusto para estos tiempos de creatividad tan mediocres.


- Y para el de homenaje no está nada mal la que le ha hecho Drexler, ¿será porque los carnavales de Montevideo y Cádiz son los mejores del mundo?


- Modestamente he de decir que el Carnaval de Cádiz (no solo lo que se ve en el concurso, la calle está llena de agrupaciones buenísimas) es el mejor del mundo en cuanto a creatividad, espontaneidad, ironía, humor... miles y miles de músicas y letras nuevas cada año, y el de Montevideo es heredero del nuestro así que es un motivo más de orgullo. Lo de Drexler es un honor que él me hace, me encanta lo que compone y lo que dice, y somos buenos amigos.


- Hace nada mandaban una posibilidad de contratar a Javier Ruibal para actuaciones "privadas"... ¿Tan mal está la cosa que hay que acudir al "tele-bolo": llamas y el motorista te trae caliente al artista...?


- No se llega a tanto, digamos que hay un cierto protocolo a seguir para que ese concierto sea más emocionante que muchos de los que se hacen en los escenarios porque la proximidad es absoluta y jamás se oye a un artista en esa intimidad. No es un invento ni mío ni de la necesidad debido a la crisis, en USA e Inglaterra se hacen desde hace muchos años y nunca son una fiestecita privada para señoritos, sino una convocatoria abierta en la que el anfitrión solo gana que se da el gusto de que en su casa toque su artista favorito para cincuenta personas que vienen de todas partes y no se conocen entre sí.


- ¿Qué le va a regalar (previo pago) a sus oyentes de esta noche?


- Les regalaré todo lo que pueda en dos horas y media de concierto, cosas de antes y otras inéditas, nuevas propuestas sonoras de mano de los Glazz... pero sobre todo me regalaré con su complicidad de muchos años, esa que me da la vida.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]