Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MORGAN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Morgan | Nina de Juan | Alejandro Ovejero | David Schulthess | Ekain Elorza | Paco López

GÉNEROS, ESTILOS...:

Americana | Soul | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Granada Experience | Palacio de Congresos de Granada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Proexa | Ayuken | North Records | Cervezas Alhambra | Ayuntamiento de Granada


MORGAN

''Quique González ha sido un regalo de la vida''

Moviéndose con soltura en un personal concepto del soul y la ''americana'', Morgan son una de las bandas del momento. Esta noche llegan al Palacio de Congresos de Granada, dentro de las actividades del segundo Granada Experience. Juan Jesús García entrevista a Nina de Juan, cantante y pianista de la formación.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/04/2018


Pocas veces ha habido una unanimidad tan absoluta alrededor de un nombre: MORGAN. Y afinando más, sobre su vocalista Carolina de Juan "Nina", a la que conocimos doblando la voz en disco y los conciertos de Quique González. Un amor de voz que deja helados por su dulzura de miel de mil flores. Algunas recolectadas en las praderas de la "americana", otras en el soul, otras en... y que en sus dos discos enamora instantáneamente. Se estrenan en Granada en la Sala Falla del Palacio de Congresos hoy, 13 de abril (22h). No se los pierdan. De nada.


- ¿Qué aprendió en Anaheim, de aires no muy distantes de Morgan?


- Pues, prácticamente todo lo que sabía cuando empezamos con Morgan. Tocábamos y ensayábamos mucho, aprendí a hacer pruebas de sonido, a convivir, sobre música, sobre idear las canciones... Todo.


- El dicho de "vísteme despacio que tengo prisa" es adecuado a su arranque, "sin prisa pero sin pausa", ¿es así?


- Esa es la idea. Nosotros empezamos este proyecto de la misma manera que teníamos los demás. Queríamos juntarnos para disfrutar de tocar e investigar juntos en las canciones. Esa filosofía es la que llevamos hasta hoy y de la que disfrutamos, ya que nos da libertad para hacer lo que creemos que tenemos que hacer y libertad para tomar las decisiones que creemos que son mejores para las canciones y la banda.


- ¿Se esperaban la recepción que progresivamente van teniendo?


- Para nada, nunca soñamos con que íbamos a vivir algo tan increíble.


- Oigo las canciones de 'North' y es llamativo la paleta tan rica de arreglos con que decoran las canciones...


- Nuestras influencias son distintas, aunque también haya cosas en común. Pudimos darle a las canciones de 'North' todas las vueltas que quisimos, trasteamos un montón, distintos ritmos, distintos géneros... Al final vamos eligiendo lo que creemos que le sienta mejor a cada canción y acaba saliendo una mezcla de todo.


- Y en directo veo un vídeo y van con sección de metales y coro Gospel, ¿excepción o regla?


- Es una excepción. En el futuro quién sabe si podemos hacer formatos más grandes pero en principio somos los cinco y, de vez en cuando, cuando la ocasión lo permite, tenemos la suerte de poder contar con músicos increíbles de los que aprender y disfrutar.


- ¿'North' fue por Nortes, don José, su productor?


- Fue por muchas cosas, hubo muchos factores que hicieron que pensásemos que 'North' era el nombre de todo ese conjunto de canciones. El proyecto desde el principio estuvo muy ligado al norte: las maquetas, los primeros conciertos, el clima... y además sí, José se apellida Nortes y también se suma a todas las demás.


- Por cierto que lo fuera hace años también de Quique González. ¿Qué se trajo de la gira con él... que además le daba cancha en directo...?


- Quique ha sido un regalo de la vida. Tanto Chuches como yo hemos aprendido muchísimo, de música, del oficio, de la música, del arte... Ha sido una experiencia emocionalmente muy rica y eso lo agradeceremos eternamente porque cada momento que pasábamos estábamos disfrutando y aprendiendo a partes iguales. Siempre vamos a recordar esa gira con muchísimo cariño.


- El primero se dice que se suele tener preparado de antemano, al segundo a veces se llega con el pie cambiado, y para el tercero, aseguran, que se la juega uno. ¿Va a ser cierto en su caso?


- Bueno, nosotros acabamos de sacar el segundo y no sentimos que nos pillase a desmano. Decidimos conscientemente sacarlo como y cuando quisimos. Estamos muy contentos con el resultado y esperamos que para los próximos podamos hacerlo con la misma filosofía.


- Por cierto que entre uno y otro ha habido mucha carretera. ¿'Air' es un "road record"?


- Bastante. La mayoría de las canciones de 'Air' fueron compuestas durante la gira de 'North' y creemos que eso también, inevitablemente, se escucha en las canciones.


- Se muestran bilingües... ¿Cada idioma obliga a un tono o un mensaje distinto? ¿Cada sonoridad lingüística tiene su pulsión propia?


- Sí, no es lo mismo cantar en un idioma que en otro. Afortunadamente en nuestro caso tampoco nos condiciona mucho, tratamos las canciones en inglés igual que a las que salen en castellano.


- ¿Cómo se consiguen canciones que parezcan clásicos de la altura por ejemplo de 'The weight' o 'You've Got A Friend', entre muchas?


- Uf, eso son palabras mayores. No sabemos contestar a esa pregunta. Nosotros simplemente hacemos las canciones con el criterio que tenemos los cinco e intentamos que la canción quede lo mejor posible.


- Sin ejemplares físicos de sus discos me falta información. ¿Quiénes han participado en 'Air', por favor?


- Nosotros cinco: Alejandro Ovejero, David Schulthess, Ekain Elorza, Paco López y yo con el piano y la voz. Hemos contado con las Golden Girls para los coros de una de las canciones, Manu Clavijo y Will Planas a las cuerdas, David Carrasco, Alejandro Serrano, Marcos Crespo e Iván del Castillo pusieron los vientos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]