Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FESTIVALES 2019

FESTIVALES 2019

La banda sonora del verano

Más de 300.000 personas acudirán a algún festival estos meses en los previstos entre Almería, Jaén y Granada. Un Mar de Canciones, BluesCazorla, Etnosur (en la foto), Imagina Funk y Vértigo Estival, de la iniciativa Jaén en Julio, protagonizan el verano jiennense, pero hay muchos más: Víncula Rock, Skulls of Metal, Barcia Metal Fest, Frank Rock & Blues, Miaqué... En Granada, sobresalen Jazz en la Costa, Granada Sound, Zaidín Rock, Parapandafolk o Jazz en el Lago, entre otros, en una variadísima propuesta con más de cien alternativas que nos desgrana en este reportaje Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 17/06/2019


Tras las citas de En Órbita y el Bull como anticipo primaveral y estival, los festivales son los protagonistas absolutos de los próximos meses, tanto que las nuevas estaciones debieran llamarse Primavera, Festival, Otoño e Invierno. Prácticamente entre Almería, Jaén y Granada salimos a uno diario, así que olvídense de chiringuitos, mono o bikinis, chanquetes ilegales o espetos de sardinas que no dan la talla mínima, que las verdaderas protagonistas del verano son estas nuevas romerías musicales.


En los años setenta del siglo pasado, a imitación de las grandes citas internacionales como las míticas de Woodstock, Monterrey o el Festival de la Isla de Wight (todos ellos con sus películas correspondientes), se quisieron imitar en la España del tardo franquismo esos espacios de libertad. Citas como la de los festivales de León y Burgos (provocando el delirio: "que llega la cochambre", decía la prensa de entonces, y recordados recientemente en una gran exposición madrileña llamada 'El pintor de canciones'), o los de Canet y el Rocktiembre-Nos va la marcha (también con sus películas correspondientes), dieron la réplica ibérica a aquellos eventos legendarios.


Pioneros meridionales


Casualmente sería Granada donde la fiebre festivalera rebrotaría nuevamente apenas un lustro después, sucedió con el Espárrago Rock, poniendo sobre el escenario durante varios días a un centenar de grupos de todos los estilos con notable éxito de convocatoria (hasta que el diluvio universal ahogó su futuro), pero el virus estaba ya inoculado. Y en justicia, antes de que se inventara el término, antecedente de los posteriores festivales "indies" lo fue el Rockconpilas salobreñero, patentando el modelo aunque aún no había público para la música alternativa, ahora convertida en objeto de consumo para todos los públicos. Al momento llegaría "la plaga": desde que las Azores nos mandan los anticiclones, hasta que aparecen las borrascas (salvo excepciones, toquemos madera) están programados y coordinados en fechas y contenidos cuatro marcas en tierra nazarí, siendo casi centenar y medio los convocados en nuestra Andalucía Oriental. En total, según la contabilidad de años anteriores, más de 300.000 personas asistirán a alguna noche festivalera en los próximos cien días. Y los hay de todo tipo, paisaje, precio y duración, con vistas al mar o a la sierra, en la montaña misma e incluso bajo techo, pero la mayoría con el estrellado cielo estival por montera. Los festivales son tan del verano como el fugaz amor estival, la crema solar... Y su epílogo aftersun.


En tiempos más recientes (relativamente en algún caso: ¡el Jazz en la Costa lleva casi cuarenta años!) en nuestra zona de influencia hay marcas relevantes de alcance estatal, que traen visitantes de otras Comunidades e incluso desde el extranjero. Jaén y Torreperogil cuidaron la canción de autor antes de otros certámenes similares en otras latitudes especializándose en la intimísima poesía cantada. No lejos de allí el Imagina Funk pinta de negro la serranía olivarera, como en Cazorla, donde el blues se ha establecido siendo el primer festival del país, como reconocen hasta sus propios inventores premiando el certamen jienense. Con carácter gratuito y vocación experimental en algunos programas especiales, el Etnosur es indiscutiblemente la capital de la música mundo/mundial; algo parecido sucede con el más reciente Festival de Swing de Monachil, especializado en el reparto de felicidad a cadencioso ritmo retro. Metidos en faena, el jazz se ha convertido en el ritmo mas frecuentado en el julio granadino con cuatro propuestas ya estables: Jazz en el Lago, Jazztedigo, Busquistar Jazz, y Jazz en la Costa, la madre de todos los festivales de jazz andaluces este último, y que, como si dobláramos el mapa por la mitad, comparte nivel y artistas con los de Vitoria y San Sebastián (eso sí, a mitad de precio). Y bajando a la pista de baile, arrasan el Dreambeach y el Weekend, convocan casi a la mitad de todos los que se pondrán una pulsera identificativa de acceso en la muñeca estos meses, agitando el cuerpo como poco a los 160.000 y 130.000 espectadores que no les fallan.


Eso sí, como corresponde a todo año electoral, buena parte de los programas están en modo "no sabe, no contesta", a la espera de que los ayuntamientos nuevos decidan, y en bastantes casos pospuestos hasta que los sillones oficiales estén ya calentitos.


Cuatro millones de festivaleros


En términos globales según la APM (Asociación de Promotores Musicales), la FMA (Asociación de Festivales de Música) y las empresas de gestión de entradas, hay más de mil eventos de este tipo en nuestro país (datos de años anteriores), y recuentan que entre los veinticinco más importantes superan los cuatro millones de espectadores, recaudando 334 millones de euros (datos de 2018), casi un 20 por ciento más cada temporada, así que la festivalitis aguda va a más. Y no hay vacuna conocida.


A tanto interés ha llegado el asunto festivalero que ha entrado en el trajín político y económico. Así, al lado de la llegada de fondos de inversión oteando el buen negocio o la pintoresca presencia de la ministra de cultura de Jamaica en uno especializado en reggae, señalemos la iniciativa de Ciudadanos proponiendo una "oficialización" del calendario festivalero del país. También que, como en los tiempos de "la cochambre" (en el Burgos de 1975) han sido los festivales utilizados como munición en el fuego electoral cruzado, como ocurrió en Chiclana y en Galicia donde llegaron a las manos verbales. Hasta asociaciones de consumidores se han interesado por estas concentraciones masivas, tan fenomenales que han llevado a la Comunidad de Valencia (donde hay algunos gigantes) a proponer una regulación oficial en su legislación de espectáculos. Y subrayemos que este año ha habido una sección dedicada a festivales dentro de Fitur, detalle importante como reconocimiento a su potencial turístico.


En cualquier caso, aunque estos días se hable de ellos, los festivales no han echado a andar llegado el solsticio de verano, que llevan meses ya en la ventanilla de pagos, puesto que se han convertido incluso en un socorrido regalo de Navidad. Sí, en su mayor parte son marcas ya registradas con su vitola de garantía de calidad conocida y contrastada, así que gozan de la confianza de la parroquia, y mucho antes de conocerse el cartel de artistas, en tiempo de regalos navideños se vende buena parte de los abonos a un público fidelizado. El paso adelante es en muchas citas "paquetizar" todo en un solo producto, que incluye transporte, alojamiento y alternativas locales al festival.


Sin salas, no hay nada


Pero no todo es tan feliz en la fesivalitis aguda. Por bastantes esquinas del sector empiezan a surgir voces hablando de que estamos festivaleando por encima de nuestras posibilidades, que hay una "burbuja" de festivales y letales efectos colaterales. Ciertamente algunos han caído antes siquiera del acto de servicio al no poder sostenerse, en muchos casos porque ha producido un crecimiento casi de subasta de los cachets de las bandas más deseadas, y otros porque la cercanía en tiempo o espacio produce colisión de intereses en el público, que, no olvidemos, en Andalucía Oriental no es el más potentado del país. Recordemos aquí el Monafest de Salobreña como aviso para navegantes, que no remontó ni siquiera contando con los totémicos Los Planetas.


Y digo más: otras voces más analíticas están detectando y alertando sobre los efectos secundarios de la ola festivalera, que cuando pasa deja una resaca letal sobre el tejido básico de la cultura musical: "Si se escuchan 50 grupos por 50 euros ¿quién va a pagar luego veinte por ver a uno solo?". Es la pregunta que se hacen todos los programadores de salas, el vivero donde nace y crece la música, y que se encuentran indefensos ante el rodillo festivalero. Tanto como en algunas ciudades -recuerdan- sucede con la oferta (gratuita mayormente) que algunos ayuntamientos hacen con dinero y en espacios públicos compitiendo "desleal y ventajosamente", dicen, con su oferta diaria. Y no olvidemos, que ahí es donde brota la música durante todo el año. Sin salas, nada.


Píntalo en negro


Tras años buscando ritmos atávicos debajo de las piedras de medio mundo, un grupo tan festivalero como Eskorzo ha encontrado la verdad sonora (con mayúsculas) en África. Y es que lo negro siempre es más bello. Así que el "género negro", sea de ida, vuelta, o ambas a la vez, ocupa un lugar esencial en la historia de la música popular (y de la otra), que ya lo ha estudiado sesudamente Santiago Auserón en su tesis doctoral. Jazz, Blues, Funk y Soul no faltan por estos lares: el primero en llegar será el Jazztedigo bastetano, ración doble que da el testigo a (un reducido este año) Jazz en el Lago atarfeño, la mejor forma de entrar en julio retozando en su fresquísima pradera de césped. El Jazz & Blues de Linares volvió el año pasado para solaz de los aficionados aunque con una difuso carácter bianual (toca barbecho ahora) y no muy lejos tienen al referencial BluesCazorla, premiado por los americanos como "mejor festival europeo de blues", si bien el mejor premio es la fidelidad de su clientela, "el que prueba repite siempre", como dicen, y también lo hacen en el Elvira Blues o Blues en la Herradura, dos retoños que progresan adecuadamente. Jazz en la Costa sigue impartiendo su maestría en el ramo (también fue premiado en Europa, por cierto) y este año apuesta por pujantes nombres nuevos y el peso especifico de los clásicos y siempre con el tope cualitativo. Imagina Funk es otra cita ineludible por su originalidad, nivel y que cuelga la bola de espejos en lo más alto de Sierra Mágina. Y hablando de altura, ninguno más alto que el Festival de Busquistar, en plena montaña alpujarreña.


Globalización sonora


No hace nada el mundo era inabarcable, pero ahora cabe todo en el Etnosur, donde además suena todo simultáneamente (¡uff!). El Parapandafolk de Íllora es otra cita fija en el calendario de las músicas del planeta, en su versión más pura. A su imagen y semejanza nacieron el Orcefolk y el Velillos, aunque el de Moclín se ha transformado en una desprejuiciada doble cita con una de las vistas nocturnas más bellas de un festival. Claro que para autenticidad de la tierra desde siempre no falta el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, que no es ni folk, ¡es folclore! Torreperogil (¡la tierra del Boina Blues y de su añorado "ideólogo" Frank Peláez, ahora homenajeado con el Frank Festival!) patrocina también Un Mar de Canciones que convoca cantautores de todo el país tomando el testigo del célebre concurso jienense de canción de autor del que salieron tipos tan curiosos como Albert Pla.


Marcando tendencias, nuevas, viejas o de talón


En las Nuevas Tendencias cabe desde un homenaje al cassette como fetiche al que tanto le debe agradecer el aficionado a la música, a artistas singulares que pasan por Salobreña completamente fuera del radar estándar. Ahí mismo está el festival más veterano de Andalucía, el de Alhama de Granada con más de cincuenta años a sus espaldas y que es competitivo mitad por mitad. Y hablando de tendencias, nada más novedoso y a la vez más antiguo que el swing, género de plena actualidad y éxito que tiene en el Swing Monachil una referencia para esta media Comunidad (la otra se copió en Sevilla...): 5000 personas el año pasado lo confirmaron. Otro éxito de convocatoria pero en versión "giga" en el Dreambeach, que sigue siendo La Meca en esta parte de Andalucía Oriental, hacia donde se dirige cada verano una multitud de "dancers" dispuestos a asistir a su liturgia electrónica que multiplica por diez la población que los acoge. Y para ir haciendo el rodaje de las zapatillas de bailar ahí está el Opening Summer Festival.


El tamaño no importa


En Porcuna, Jaén, se produce el Miaqué Festival que incluye la final de su concurso. Y ojo con el Vértigo Estival que acumula potentes nombres de la escena alternativa, aunque para potentes-potentes: Skulls Of Metal y el Víncula Rock. El Hogaza Rock mantiene su juramento al rockandroll de raza, mientras que el Pulpop de Roquetas juega siempre, ya lo dice el nombre, en la liga pop. Entre los que se confirman están el Ojeando, el Juergas (¡un Viñarock sureño!) y el Barcia MetalMetal de alto blindaje! en Torreperogil). Al final del verano ya el Zaidín y el Granada Sound despiden las vacaciones en plan muy-muy grande. El premio a los altos vuelos se lo lleva por razones obvias el Sierra Nevada Por Todo Lo Alto.


Sin ir más lejos


Más allá, pero poco, hay algunas propuestas más que interesantes y reseñables. Es el caso de un clásico como el Antequera Blues Festival, programado por la factoría Cambayá, especialistas en el género "blues" desde 1990. Una posibilidad absolutamente impar, y a la par tan original como curiosa es la del Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (entre Málaga y Granada), con músicos, payadores, decimistas, huapangueros, cantores de mejorana, cantatori y repentistas venidos de U.S.A., Cuba, Uruguay, Panamá, Venezuela, Italia, Argentina y México. Otro gigante, entre los diez más populosos del país, es el Weekend Beach de Torredelmar, cercano a la alteridad tribal del Bull, una suerte de "todoenuno" playero con trasnoche electrónico. Por último, y por contra, almireces y botellas de anís es lo que suena en el veterano Folk Pozoblanco.


EL CHEF RECOMIENDA:


Jesús Villalba (Jazz en la Costa):


Especialmente recomiendo adquirir el abono del festival, ya que es una oportunidad excelente para disfrutar durante una semana del jazz, del mar de Alborán, de la gastronomía mediterránea y del patrimonio de una ciudad milenaria como Almuñécar. En la edición de este año, que aúna juventud y veteranía, tendremos a una de las grandes cantantes actuales: Jazzmeia Horn que abre Jazz en la Costa, a un extraordinario músico español, Antonio Lizana, con un trabajo innovador que aúna jazz, flamenco y músicas del mundo y a una de las grandes leyendas del jazz de todos los tiempos, Huston Person, que pondrá broche de oro al festival. Junto a ellos tres músicos de primer nivel con estilos distintos: jazz y soul con el cantante José James, el mejor jazz latino con el pianista Gonzalo Rubalcaba y uno de los conciertos más esperados, la propuesta musical de Christian McBride.


Pedro Melguizo (Etnosur):


Me repito siempre, pero es que el Etnosur es una pequeña vuelta al mundo en tres días. Y me gusta subrayar que no es solamente un festival musical, que es una experiencia. La música es una posibilidad más. No obstante destacaría el proyecto Jaenia, un trabajo hecho aquí sobre músicas populares de Jaén que aúna vanguardia y tradición en el mismo escenario. Yo no me perdería tampoco a Maüi, que es un mundo en sí misma. Y en esa experiencia global del Etnosur, junto a talleres y mesas redondas, puedes descubrir este año música finlandesa, escuchar a la mítica Fanfare Ciocarlia, dejarte sorprender por el proyecto USA-India de Red Baraat o vibrar con el Highlife de Kyekyeku & Ghana, donde se perciben hasta los recuerdos de Osibisa.


Gonçalo Miranda (Dreambeach):


Dreambeach Villaricos se ha convertido uno de los festivales referente de música electrónica tanto en España como en Europa, con un cartel que año tras año cuenta con los máximos exponentes de este género. Este año, dentro del "mainstream" podemos destacar las actuaciones estelares de Armin Van Buuren, Don Diablo, Steve Aoki, Steve Angello, entre muchos otros. Seguimos apostando fuerte por el underground y contamos con Paul Kalkbrenner live, Loco Dice, The Martínez Brothers, Charlotte de Witte, Marco Carola, Joris Voorn b2b Kolsch. Como novedad, estrenamos escenario de música urbana por las tardes en el escenario de acampado donde contaremos con artistas como Bad Gyal, Fernandocosta, Dellafuente, y muchos más. Además, en Villaricos podremos disfrutar de unos días de sol y playa y una gastronomía única.


Chris Ortiz (BluesCazorla):


Este es un año nostálgico para BluesCazorla, son 25 años de festival. Por ello, volvemos a los inicios "reponiendo" parte del programa de aquella primera vez con La Caledonia, que se reúnen para la ocasión, y la Blues Band de Granada. A mí gusta mucho Eric Bibb, que es un perfeccionista del sonido y que cuida muchísimo la producción haciendo un show impecable. También recomendaría el proyecto Chicago Plays Stones, que fue la respuesta de los bluesmen de Chicago al disco de los Rolling de versiones de blues... Y qué decir más del festival, que es una reunión familiar: hay gente que viene de todas partes y Cazorla se ha convertido en el punto de encuentro de amigos que se han conocido aquí y solo se ven esta vez al año. Por eso siempre hay tan buen ambiente.


Antonio Caba (Parapandafolk):


Con un "Va por ti, Kepa" arrancará la 29ª edición del Parapandafolk, que guiña "el ojo derecho de Granada" al amigo de este festival, Kepa Junkera, con lo que el instrumento protagonista será el acordeón y la trikitixa; además de sumarse al llamamiento de declaración de la Zambra como Patrimonio de la Humanidad. Antes del cierre definitivo de la programación, avanzamos la presentación del proyecto Jaenia y del Taller de Recuperación de Música Tradicional de Íllora, y los conciertos de los navarros Mielotxin, el gaitero gallego Anxo Lorenzo y los vascos Korrontxi amén del flamenco de cierre. El Parapandafolk sigue apostando, como primer objetivo, por la reactualización y revitalización de la música popular.


Antonio Romero (Granada Sound):


Aún nos hemos guardado algunos nombres potentes por revelar, pero de lo que ya es público está claro que la actuación de Vetusta Morla es el corazón del festival este año, porque ha confirmado que es la banda más importante de este país ahora mismo y además con un nuevo show lo ratifican en directo. León Benavente viene a estrenar en exclusiva su nuevo disco en el Granada Sound, y es una apuesta siempre sobre seguro. Otros artistas como Second han subido en el escalafón con una gira completa de "sold outs", y contar con artistas emergentes y completamente emergidos como Morgan es un lujazo; Carolina Durante pondrán la parte más divertida y a mí me gusta muchísimo Jacobo Serra, pero como siempre entre más de cincuenta nombres cada uno tiene sus preferidos.


Fátima Rodríguez (Weekend Beach):


El festival de Torre del Mar sigue siendo el festival más ecléctico del país, donde todos los estilos tienen cabida, desde el rap al reggae, de la fusión al rock, del indie al metal pasando por la electrónica en todas sus variantes. Este año se celebra la 6ª edición del este festival, enclavado en la Costa del Sol, en primera línea de playa, con acampada a 10 metros del recinto, y por donde pasarán artistas de la talla de Black Eyed Peas, Ozuna, Vetusta Morla, Ska-p, Laurent Garnier, The Original Wailers, Morgan Heritage, Juanito Makande, Luz Casal, Beret, Rozalén y un largo line-up que lo completan 98 artistas que estarán los días 3, 4, 5 y 6 de julio en la Playa de Poniente de Torre del Mar. Serán cuatro días cargados de mucha música, sol y muy buen ambiente apto para todos los públicos.


CALENDARIO


Junio


Vía Sur (Serón, Almería)
7-8: Eskorzo, Carmencita Calavera


Semana Músicas Urbanas (Úbeda, Jaén)
10-15: Blues Band de Granada, Caledonia Blues Band, Ariel Rot...


Rosco Fest (Loja, Granada)
(Pospuesto a 2020)


Festival Alamar (Almería)
20-22: Hevia (cartel por presentar)


Alberto Rock (Las tres villas - Almería)
22: Avulsed, SDI, Leña...


Óleorock (Torredonjimeno, Jaén)
22: Medina Azahara, Lépoka...


Víncula Rock (Escañuela, Jaén)
26 y 27: Boikot, Porretas, Def con dos, La Polla, Hamlet...


Veladas en el Torreón (Las Gabias, Granada)
(Pospuesto a 2020)


Cándilrock (Huercal, Almería)
29: Ilegales, Mambo Jambo, Superfortress...


Jazztedigo (Baza, Granada)
28 y 29: Pacombolatino, Santiago Campillo, Priscila Band, Q & The MoonStones


Hooligans Rock (Adra, Almería)
28 y 29: Los Kultura, Trapajazo, La Tribu, Pedrá...


Ojeando Festival (Ojén, Málaga)
28-30: Los Punsetes, La Bien Querida, Cariño, Radio Palmer...

 

Día de la Música Fest (Dúrcal, Granada)
29: Ojaras'k, Tres Cuatreros, Made in Kopón, Sölar...


Pirata Festival (Güevejar, Granada)
29: Pepe Vizio, Patricia Lust...


Espárrago (Huétor Tájar, Granada)
29: Los 300, Tony Eskorzo, Miguel Campello...


Celtasur (Cúllar Vega, Granada)
28-29: Rodríguez Celtic & Friends, Ambulancia Irlandesa, Cuaestabajo...


Versiones Montejicar (Montejicar, Granada)
(Sin noticias)


Julio


Pulpop (Roquetas de Mar, Almería)
5 y 6: Calavento, Trepat, Guadalupe Plata, Rufus T. Firefly...


Jazz & Blues Linares (Linares, Jaén)
(Pospuesto a 2020)


Weekend Beach (Torre del Mar, Málaga)
3, 4, 5 y 6: Pegatina, Mojinos Escozios, Ozuna, Medina Azahara, Vetusta Morla...


Un Mar de Canciones (Torreperogil, Jaén)
5 y 6: Depedro, Rubén Pozo, Lichis, Pachi García Alis...


Jazz en el Lago (Atarfe, Granada)
5 y 6: Tony de Sare y Antonio Ciacca


Iznarrock (Iznalloz, Granada)
6: Black Bird, Xilanco Blues...


Sagra Rock (Huéscar, Granada)
(Sin noticias)


Relente Fest (Mondujar, Granada)
(Pospuesto)


BluesCazorla (Cazorla, Jaén)
11, 12 y 13: Sugar Ray and the Bluetones, Caledonia Blues Band, Maceo Parker, Corey Harris..

.

Maratius fest (Maracena, Granada)
12: (Cartel por cerrar)


Música y Poesía (Nívar, Granada)
12-26: Raul Alcover, Viky Cruz, Gospel Molotov


Salailla Fest (Alfacar, Granada)
13: Gravital, Freedom Band, Wild Horse...

 

Kufmeligrana (Motril, Granada)
13: Justin Quiles...


Rock'n'prado (Pradonegro, Granada)
20: Freedomband, Caraperro, Wild Horses...


Jazz en la Costa (Almuñécar, Granada)
15-20: Jazzmeia Horn, Antonio Lizana, José James, Gonzalo Rubalcaba...


Golliznorock (Olivares, Granada)
(Cartel por cerrar)


Etnosur (Alcalá la Real, Jaén)
19, 20 y 21: Fanfare Ciocarlia, Maui, Jaenia, Los Mejillones Tigre, Red Barat, Tuuletar & Maija Kauhanen...


Swing Monachil (Monachil, Granada)
19, 20 y 21: Erin Corine Roots & Classics Collective, Charito Swing & the Jump Club, The Jive Aces


Cante de Poetas (Villanueva de Tapias, Málaga)
19-21: Muchos improvisadores  


Opening Summer Festival (Torreperogil, Jaén)
20: Miguel Bastida, Guille Placencia, Santhy García, John Acquaviva


Jazzbegote (Carboneras, Almería)
21-12: Antonio Lizana, Dixie Lab, Juanma Linde...


Almería Mujer (Almería)
23: Rozalén, Amparanoia, Morgan...


Festival de la Guitarra de Granada
18 en adelante: Quini Almendros, Kiki Morente, Miguel Ochando...


Parapandafolk (Íllora, Granada)
24-26: Anxo Lorenzo, Nielotxin, Korrontxi...

 

Imagina Funk (Torres, Jaén)
25, 26 y 27: Femi Kuti, Maldito Swing, Cosmosoul, Mamas Gun...


Elvira Blues Fest (Atarfe, Granada)
26: Ñaco Goñi, Mingo Balaguer, Blues Band de Granada...


Patillas Colorásfest (Cozvijar, Granada)
26: Rock Pálido, D'Baldomeros, Renacidos


Cereza Freshtival (Güejar Sierra, Granada)
26-27: Queen Forever, Fitoscopia, Apache


Estaka Rock (Jódar, Jaén)
27: Narko, Koma...


Antequera Blues (Antequera, Málaga)
26 y 27: Bluesfalos, Jake Levinson Band...


Juergasrock (Adra, Almería)
31,1 y 2: Sepultura, SA, Ayax y Prok, Narco, Gatillazo...


Huertorvegarock (Huétor Vega, Granada)
(Sin noticias)


Picante Festival (Güevejar, Granada)
(Suspendido sin fecha)


Molvizar Rock
(Sin noticias)


Trevélez Jam (Trevélez, Granada)
(Sin noticias)


Zafarraya Sound
(Sin noticias)


Muestra Rock Atarfe (Atarfe, Granada)
(Sin noticias)


Agosto


Deifonrock (Deifontes, Granada)
(Cartel y fecha por definir)


Tendencias Salobreña (Salobreña, Granada)
1 y 2: Guadalupe Plata, Rufus Wainwright...


Miaqué Festival (Porcuna, Jaén)
1, 2 y 3: Santi Campillo, Miguel Campello, The Limboos...


Me Vuelves Lorca Fest (Laroles, Granada)
2-11 agosto: Ay Harlem Swing, Carmen París, Mastretta


Barcia Metal Festival (Torreperogil, Jaén)
2-3: The Three Tremors, Jaded Heart, Armando Rock, Guadaña...


Guájarrock (Guájares, Granada)
(Sin noticias)


Vértigo Fest (Martos, Jaén)
2-3: Los Enemigos, Joe Crepúsculo, Cala Vento, María Guadaña...


Festival de Alhama (Alhama de Granada)
2 y 3: Tabletom, Apache, Full...


Benarock (Benalúa Guadix, Granada)
3: Hamlet, KiIling Magneto...


Entrecultuas Vegas (Vegas del Genil, Granada)
(Sin información)


Festival Jazz de la Alpujarra (Busquistar, Granada)
9 y 10: Steffen Morrison, David Murray (Resto cartel por confirmar)


Sweet Cotton Festival (Baños de la Encina, Jaén)
9 y 10: The Kleejoss Band, Mike Sánchez, Ghost Number & His Tipsy Gypsies,


Rock In Vélez (Vélez Rubio, Almería)
7: Trigo Sucio, Ellos, Tocatraste y Los Frescos


Dreambeach (ViIlaricos, Almería)
7 al 11: Armin Van Muuren, Steve Aoki, Marco Carola, Steve Angello...


Lanjarock (Lanjarón, Granada)
9: Narco, Zigarros, Reincidentes...


Troglodita Festival (Orce, Granada)
8: (Programa por determinar)


Fusión Velillos (Moclín, Granada)
9 y 10: El Jose, Dorian Gray, Elsa Bhor...


Orcefolk (Orce, Granada)
 9 y 10: (Programa por determinar)


Prisco Rock (Purullena, Granada)
17: FRAC, Elsa Bhor, La Paraca...


Festival Tradicional Alpujarra (Pórtugos, Granada)
11: Varios


Picónrock (Jeres Marquesado, Granada)
14: Amparanoia, Boikot, El Niño del Albaicín


Almendrarock (Rubite, Granada)
14: Mentefria, El Hombre Garabato, Elegante y Embustero


Cooltural Fest (Almería)
16, 17 y 18: Vetusta Morla, Miss Caffeina, Second, Zahara, Depedro...


Altiplanorock (Cullar, Granada)
17: Mago de Oz, Pesadilla Electrónica


Frank Festival (Torreperogil, Jaén)
15- 17: Savoy Brown, David Gwynn Band, The Soul Jacket...


Citafolk (Jódar, Jaén)
20-24: Vallarna, La Musgaña, Nuevo Mester de Juglaría


Oturarock (Otura, Granada)
23: Tennessee, Mario Cobo, Blues Band de Granada...


Sulayr (Pampaneira, Granada)
 23-25: Coro universidad...


Sierra Nevada Por Todo Lo Alto (Sierra Nevada, Granada)
23 y 24: Morgan, Elemento Deserto, Apartamentos Acapulco...  


La Herradura Blues (La Herradura - Almuñécar, Granada)
23 y 24: Raimundo Amador, Viki King...


Skulls Of Metal (Las Escuelas - Baeza, Jaén)
31: Avulsed, Toxicull, Cabeza de Caballo, Nuclear Revenge...


Experiencia Espantapitas (Vera, Almería)
(Sin noticias)


San Roque Rock (Campocámara, Granada)
(Sin noticias)


Pipirrana Festival (Íllora, Granada)
(Fecha y cartel por definir)


Parapetos Rock (Tozar, Granada)
(Sin noticias)


Hüenarock (Hüéneja, Granada)
(Sin noticias)


Rock en Frío (Montefrío, Granada)
(Sin noticias)


Septiembre


Hogazarock (Alfacar, Granada)
7: Los Chicos, Dead Elvis, The Coyote Men, Kurt Baker


Peligros Sound (Peligros, Granada)
7: Carmencita Calavera...


340 (Rodalquilar, Almería)
6 y7: (Artistas por cerrar)


La Púa Fest (Villagordo, Jaén)
7: Skunk D.F., The Wizards, SDM...


Zaidín Rock (Granada)
12-14: Tequila, Huecco, Celtas Cortos...


Granada Sound Festival (Granada)
20 y 21: Zahara, Morgan, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Depedro...


Planetademos (Mengíbar, Jaén)
(Sin noticias)


Durcalling (Durcal, Granada)
(Sin noticias)

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]