Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LASDELCINE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Lasdelcine | Cristina Martín Barcelona | María José Martín Barcelona

GÉNEROS, ESTILOS...:

Documental | Videoclip

SALAS, FESTIVALES...:

Cineteca | Artistic Metropol

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Lasdelcine


LASDELCINE

Granadinas de película

Autoras de uno de los mejores documentales sobre pop y rock rodados en nuestro país en los últimos años, 'En Granada Es Posible', Cristina y María José Martín Barcelona, Lasdelcine, han filmado también documentales sobre grupos como MClan y 091. Son entrevistadas por Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 29/03/2018


Las hermanas Martín Barcelona, Cristina y María José son LASDELCINE, dos realizadoras que han puesto a Granada en el mapa de las películas musicales, por tierra y aire, que son varias las líneas aéreas que proyectan su 'En Granada es posible'. Aquel rodaje coral ha marcado un antes y un después de la música puesta en imágenes, y luego han venido muchas más. Ellas por su parte han seguido su camino haciendo documentales sobre otros grupos como MClan y 091 y ya decenas de vídeos promocionales para los artistas punteros del país. La versión en DVD de aquella película y concierto, además, tienen un buen montón de extras de aquella noche mágica.


- Tras su peli han hecho varias sobre el rock en Granada, otra sobre el blues, el 'Omega' y hasta el jazz... ¡¡¡pero ustedes abrieron la lata!!!


- Pues nos parece genial, y que no pare, porque en Granada hay muchas historias que contar. Y está claro que la gente quiere verlas. 'En Granada es posible' tuvo una gran acogida desde su estreno en festivales y salas; hoy en día puede verse en vuelos de Air Europa e Iberia, habiendo pasado por Movistar +, Canal Sur... Actualmente puede verse en la plataforma Filmin y el DVD se sigue vendiendo, en una versión ampliada y con muchos extras... ¡Merece la pena contar nuestra historia!


- En 'En Granada es posible' juntaron a 091 en la misma mesa... ¿Qué les dieron de comer que resucitaron acto seguido?


- (Carcajada) Seguramente tuvo algo que ver la comida de La Ruta del Veleta. Fuera de bromas, ellos siempre han comentado que no tuvo nada que ver, pero desde luego fue una suerte contar con esa reunión previa y con sus testimonios para dar formar al documental.


- Y luego han certificado su nuevo "enterramiento"... ¿Están ligadas a ellos para siempre?


- Eso son palabras mayores. Más bien ha sido todo fruto de las circunstancias, obviamente no podíamos contar una historia sobre el pop/rock granadino sin 091 y en su reunión tuvimos la suerte de poder grabarlo, pero no podemos hablar de esa ligadura, lo ideal para nosotras es compartir solo un momento de sus carreras, dejar nuestra huella, y no repetirnos.


- Desde entonces han hecho infinidad de vídeos musicales... ¿Cuál es el secreto de un buen rodaje musical?


- Pues en ese ámbito, el de los vídeos musicales y conciertos, es vital trabajar la idea y el concepto con los músicos en cuestión. Cuando existe esa sincronía todos trabajamos por un mismo fin, que es hacer la mejor pieza posible. Se trata de hacer equipo y de evitar sorpresas. Más allá de eso nosotras siempre tratamos de implicarnos al cien por cien y dar una personalidad única a cada proyecto. Y contar con un equipazo como el que tenemos es vital.


- En esto son bastante clásicas, en sus imágenes hay más realidad que postproduccion de bote...


- Bueno, eso también se debe al tipo de producciones que hemos hecho más a menudo. En los videoclips y cortometrajes que hemos hecho podemos jugar más con esos elementos, pero los documentales y conciertos son proyectos que se definen por su realismo, y no nos gusta alejarlos de lo que son con un etalonaje agresivo o muy marciano solo porque hoy en día se puede hacer. Pero siempre se puede buscar la magia, no hay más que ver el 'Me dejó marchar' del irrepetible de Coque Malla, que cantó con Iván Ferreiro y en el que todos los presentes fuimos testigos de un momento mágico y espectacular. Y tuvimos la suerte de poder grabarlo y documentar lo que pasó.


- De toda sus criaturas, ¿de cuál están especialmente orgullosas?


- Sin duda 'En Granada es posible'. Siempre será nuestra mayor aventura, empezamos de cero con ella y supuso el mayor riesgo que hemos vivido. Además la tierra tira... ¡y sus músicos también! Pero por suerte estamos muy orgullosas de todos nuestros trabajos: hacer el 'Contra las cuerdas' de Sidecars hace tres años y ver lo lejos que están llegando nos encanta; estrenar el otro día el 'Irrepetible' con Coque en Madrid y verle tan feliz con la película que tantos meses trabajamos fue increíble; el documental para Mclan nos hizo madurar como directoras (y gracias a su confianza en nosotras nos abrió las puertas de Warner) y contar una historia que sin duda merecía ser contada. Los últimos trabajos que hemos hecho con un gigante como Pablo Alborán y que han tenido tan buena acogida, que nos haya llamado nuestro querido Dani Martín y se haya creado tan buena sintonía a la hora de trabajar...


- ¿Qué peli musical firmarían...? ¡Y no me digan que 'El Último Vals' que ya...!


- Venga, pues, si no puede ser 'El Último Vals', seguramente 'No direction home' de Scorsese. Si la anterior es el concierto grabado por excelencia, este es el mejor documental que se ha hecho sobre un músico. Y quizá 'Woodstock'; habríamos dado lo imposible por grabar a Crosby, Stills, Nash & Young cantando 'Suite Judy blue eyes'. De todas formas estamos trabajando en nuestro primer largo de ficción, donde obviamente la música es un elemento fundamental y está ambientada en... ¿lo adivinas?


- ¿Sigue siendo posible todo en Granada?


- Claro que sí, pero para que siga siendo así tenemos que creerlo y esforzarnos cada día.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]