Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
KINGS OF THE BEACH

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 27/03/2018


CATEGORÍA:

Música >> Reseñas

TEXTO:


FOTO:
SARA MEINZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Kings of the Beach | Adrián Rodríguez | Yago Guirado | Samuel Otero | Fran Basilis | Brad Boatright

GÉNEROS, ESTILOS...:

Garage | Punk | Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Gamma Studio | Audiosiege | La Iguana Club

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ciudad Oasis | Triunvirato


KINGS OF THE BEACH

'Super Awkward, Fucking Awesome': Canciones de libertad

Los vigueses Kings of the Beach sorprenden y revolucionan con su álbum de debut, 'Super Awkward, Fucking Awesome' (recientemente editado por Ciudad Oasis), retrotrayéndose a una época de autenticidad rockera con vocación de diversión. Lo presentan el 7 de abril en La Iguana Club de su ciudad. Reseña de nuestro redactor Valle.


Redactor  VALLE  |  Vigo, 27/03/2018


"¿Me ayudas a cantar canciones de libertad?

Es lo único que siempre he tenido...

Canciones de libertad"


Esta fue la última canción que grabó Bob Marley y también la última que cantó en su último concierto el 23 de septiembre de 1980 en Pittsburgh. La compuso con un cáncer encefálico más que diagnosticado y, por lo tanto, en un profundo estado de depresión y tristeza. Lo curioso es que 'Redemption song' también fue la última canción que grabaron otros dos mitos de la música.


Joe Strummer pasó sus últimas vacaciones en Los Ángeles. Allí se enteró de que su idolatrado Johnny Cash estaba grabando el que luego fue su disco póstumo 'Unearthed' y, claro, Joe solía acercarse al estudio para verlo. Cuando Cash terminó el trabajo se acercó a Strummer y le dijo la frase que éste soñaba escuchar. "¿Grabamos algo juntos?" La canción elegida fue la mencionada 'Redemption song' de Marley. Strummer moriría cuatro meses después y Cash al año siguiente.


No sé por qué el rey del country y uno de los reyes del punk quisieron recuperar a dúo el sonido de la última canción del rey del reggae. Son decisiones que sorprenden, cosas que uno no espera. Al igual que también sorprende y uno no espera que los vigueses KING OF THE BEACH recuperen tan fielmente sonidos americanos de rock crudo. Sonidos punk de cuando aún no existía el término punk. Sonidos propios de grupos setenteros como The Dictators o The Stooges, el primer revolucionario proyecto de Iggy Pop que fue por partida doble el recordman en arrojo. Primero porque fue el pionero que se arrojó desde el escenario al público y segundo porque Iggy ha sido el artista al que más variedad y cantidad de objetos le han arrojado. Esto último lo consiguió en San Francisco siendo telonero de los Rolling Stones y batiendo claramente el anterior récord que, como os podéis imaginar, lo tenían los Sex Pistols de Sid Vicious.


'Super Awkward, Fucking Awesome' es el LP con el que Kings of the Beach sorprenden y revolucionan retrotrayéndose a una época de autenticidad rockera con vocación de diversión, con mucho charles de batería abierto y golpeado, con melodías juveniles enloquecidas a lo chicle-rock, con mezclas de emociones y canciones ocultas dentro de otras, con cambios de estructura, ritmo y voz a la velocidad que lo hace el pensamiento, con ñoños principios de guitarra o bajo para progresivamente crecer y morir en desconsoladoras distorsiones, con irónicos rocanroles playeros, rápidos o salvajes de perfectos arreglos pero que parecen fruto de la improvisación, con marcados acordes sin secretos y con garganta rasgada o gritos tan repentinos y espontáneos como bien ejecutados.


Los que hacen posible que reviva este espíritu son Adrián Rodríguez a la guitarra y a la voz, Yago Guirado al bajo y Samuel Otero a la batería. Pequeños milagros que uno ya no esperaba escuchar en un grupo actual de canciones propias. Sí, eso es importante, recuperar sonidos emblemáticos en la originalidad de canciones propias. Y es que, yo nunca he sido amigo de versiones. Por muy bien elaboradas y cantadas que estén, casi nunca plasman la legitimidad ni irradian el alma con la que fueron creadas. Ni siquiera U2 en su mejor momento pudo igualar la implacable fuerza del 'Helter Skelter' de los Beatles. Supongo que, como en todo, hay escasísimas excepciones. Por eso comencé esta reseña hablando de una de ellas. La versión que Johnny Cash y Joe Strummer hicieron del 'Redemption Song' de Marley. Sigo sin saber por qué un rockero country y un punky eligieron una canción tan diferente a sus estilos para cantarla juntos. Seguramente la respuesta es tan sencilla como que la música es el lenguaje universal que, ignorando banderas, razas, culturas o ideologías, siempre une y nunca separa. Pero... otras veces, confieso que me emociono pensando que Bob Marley, como buen chamán que era, quiso que Cash y Strummer también pudieran despedirse de este mundo con una canción perfecta para cantar antes de morir. Porque, los tres, es lo único que siempre han tenido... canciones de libertad.


¿Y tú? ¿Me ayudas a cantar canciones de libertad?

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]