Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MI QUERIDA ESPAÑA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mercedes Moncada Rodríguez | Jesús Quintero | Álex Catalán | Mercedes Cantero | Leoncio Lara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Documental

SALAS, FESTIVALES...:

Sala Azcona | Cineteca | Matadero Madrid

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Zanfoña Producciones | Sacromonte Films | Ayuntamiento de Madrid


MI QUERIDA ESPAÑA

Democracia, Quintero y Carnavales

Mercedes Moncada Rodríguez presenta en la Cineteca del Matadero Madrid su documental 'Mi querida España', que, a través de entrevistas de Jesús Quintero, y usando los carnavales de Cádiz como archivo histórico, nos lleva a través de la España del reinado de Juan Carlos I. En cartelera de la Cineteca hasta el día 8.


Redactor  ÁFRICA LUNA  |  Madrid, 04/02/2018


Mercedes Moncada Rodríguez nos ha presentado su quinto largometraje documental este fin de semana en la Cineteca y hemos tenido la suerte de poder descubrir más gracias al posterior coloquio. 'MI QUERIDA ESPAÑA' (2015) podrá verse en la sala Azcona de la Cineteca del Matadero hasta el día 8 de febrero. Es un recorrido de la sociedad durante el reinado de Juan Carlos I usando de hilo conductor las entrevistas de Jesús Quintero y los carnavales de Cádiz.


Partiendo de una cacería, con algunos toques de fantasía, nos movemos hacia los carnavales de Cádiz y las entrevistas del animal periodístico Jesús Quintero. Quien siga la obra de la directora, sabrá que sus documentales son de libre estructura e interpretación y aquí tenemos una muestra.


La cacería nos sitúa en la tierra, con una fotografía excelente de Álex Catalán, que se combina con locuciones de declaraciones (o entrevistas) a personajes tan relevantes como Adolfo Suárez o Felipe González. Además, nos recuerda el sistema jerarquizado de la caza y la sociedad.


Mercedes, con raíces gaditanas y una profunda enamorada de los carnavales de Cádiz, aprovecha inteligentemente el valor de archivo histórico de las letras mordaces de las coplas populares. Son un archivo sin filtros que ha funcionado perfectamente a lo largo de la historia y el pueblo ha podido disfrutarlo.


¡Qué placer contar con la ayuda de Jesús! No solo por la calidad y variedad de sus entrevistas, sino por su labor de preservador de cultura, por su inmenso archivo personal de incalculable valor. Gracias al análisis de cuatro personas enfrentándose a miles de entrevistas para entresacar aspectos relevantes de nuestra historia más reciente. Por todos es sabido que Quintero conoce lo variados que son sus entrevistados y lo libre de su discurso. Lo duro viene cuando hay que escoger los fragmentos que van a representar los momentos, problemas y avances de nuestra reciente democracia. Resulta enriquecedor escuchar tanto a personajes relevantes socialmente como a personas anónimas.


Para mí, ha sido una maravilla disfrutar de estas interesantísimas entrevistas que me muestran que los grandes temas se repiten. Me resulta tan necesario recordar los errores y aciertos recientes, que no comprendo cómo podemos tener una memoria tan frágil; así abonamos un terreno en el que es muy sencillo manipular.


Así, "descubriremos" que la corrupción no es nueva, ni las promesas incumplidas, ni el rescate a la banca, ni las crisis, ni el machismo... Por otro lado, me siento esperanzada al recordar lo que se ha ganado en algunos derechos y libertades, cómo ahora es "normal" el divorcio, o cómo podemos seguir luchando por los derechos de la mujer o de los colectivos LGTBI, por ejemplo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]