Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUJERES MEDITERRÁNEAS

MUJERES MEDITERRÁNEAS

Flamenco de las dos orillas

El Teatro Isabel la Católica de Granada acogió el concierto de Mujeres Mediterráneas, plataforma de encuentro entre músicas de ambos lados del Mare Nostrum. Un diálogo entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 24/01/2018


Por una noche Isabel I dejó de ser castellana para ser mediterránea. Así, tan familiarmente la presentó Pilar Alonso, guitarrista del cuarteto MUJERES MEDITERRÁNEAS que actuó con mucha emoción por su parte en el teatro que lleva el nombre de la reina católica. Un concierto de flamenco cantando en castellano y en árabe, que también unió ambas orillas del mar nuestro durante un rato.


Plataforma de encuentro de mujeres.


Durante muchos años el Mujeres del Mediterráneo fue un festival que tras el Zaidín cerraba la temporada de festivales veraniegos en la provincia de Granada de la mano de la Diputación. Por las razones políticas de siempre el festival se hizo itinerante y fue languideciendo por Maracena y la Zubia hasta terminar desapareciendo tristemente. La denominación se recuperó para una noche del festival de Íllora, el Parapandafolk, que programó un concierto espectacular (de cultura cristiano-arábigo-sefardí, que nunca se ha llegado a escuchar en Granada por increíble que parezca) del trío Al Andaluz Project, dirigido para la diva del folk mediterráneo Mara Aranda. Mujeres y Mediterráneo se unieron de nuevo para otro proyecto, el grupo que el pasado jueves se subió al escenario del Teatro Isabel la Católica.


A partir del proyecto Anlage Fusión, de flamenco oriental, y tras diversos encuentros musicales culturales y personales surgió el programa Mujeres Mediterráneas cuando una guitarrista granadina de flamenco, Pilar Alonso, entró en contacto con una cantante marroquí (Habiba Ouakhchachi), una flautista suiza (Fauzia Benedetti) y una percusionista argentina (Juana Larreta), uniéndose después la flautista y saxofonista Mixtlán Salomón. La agrupación se ha ido transformando en una plataforma de encuentro de mujeres que se reúnen para crear diferentes estilos aprovechando la personalidad que aporta cada una en su participación. "Por otra parte", dicen, "nos unimos a otras agrupaciones donde ampliamos vivencias en diversas texturas personales y musicales. De esta manera encontramos el terreno vital para seguir creciendo a través de otros timbres instrumentales que nos aportan otros matices. Estas agrupaciones son: Flamenkas Garnati, Anlage Fusión, Flamenco con Tintes Griegos y Onirya, compuestas por Azanasia Karantzia (cantante), Carmen de Miguel (bailarina), Ana Sola (cantaora), María Ureña (bailaora), Wafir Gibril (multi-instrumentista), e Isabel Solís (bailarina)".


Con Mujeres Mediterráneas se dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica, paseando entre Marruecos y España con paisajes tan propios de Granada como las cuevas del Sacromonte o La Alhambra, que se recorta al fondo de su música... Y también de todos sus retratos.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]