Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DANIEL LÓPEZ

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

El Conventillo | Daniel López | Pepe Dougan | Fernando Wilhelmi | Rafa Lozano | Miguel Pérez | Moncho Antelo | Pocho González

GÉNEROS, ESTILOS...:

Tango | Fusión | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Isidro Olgoso

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Granada | Autogestionados


DANIEL LÓPEZ

Medio siglo de El Conventillo

El músico argentino Daniel López regresa con su proyecto El Conventillo y nuevo disco, 'Los 50'. Espacio sonoro de fusión entre la chacarera, el flamenco y el jazz. Lo presenta hoy en el Teatro Isidro Olgoso de Granada.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/01/2018


Un "conventillo" es como se denomina a un tipo de vivienda urbana colectiva en los países del cono sur americano, donde cada cuarto es/era alquilado por una familia o por un grupo de hombres solos, en muchos casos emigrantes recién llegados. Unos espacios humanos relacionados directamente con el submundo Lunfardo y el tango.


Ese nombre tan cargado de historia fue el que el músico argentino DANIEL LÓPEZ cogió para su proyecto personal en la década de los pasados noventa, aparcado en su momento y que revive nuevamente. "Me desilusioné", dice resumiendo las razones de su silencio de tres lustros, "yo había jugado en primera división y de pronto todo se puso muy difícil y cuesta arriba". Era la época posterior a sus discos 'Tangos de aquí y de allá' y 'De mares y caminantes', en los que el multi-instrumentista cordobés había ofrecido su particular versión de la fusión de los sures europeo y americano, con una apariencia de cantautor ultramarino, referenciado por la intensa melancolía del bandoneón y el piano (que tocaba Graciela Jiménez), a medio camino entre Luis Pastor, Yupanqui o Víctor Jara y por la parte más eléctrica con un punto muy Moris en sus visiones sublimadas de la ciudad. Entre los textos, que incluso todavía canta, los había de Luis García Montero, Álvaro Salvador, Carvajal y Javier Egea.


"Ahora he encontrado casualmente un muy estimulante espíritu de compañerismo, casi hippie (risas), y me he animado a volver", explica. Los responsables de ese regreso demorado han sido el productor y teclista guineano Pepe Dougan (de la mítica Malabo Strit Band), y el ingeniero de grabación Fernando Romero. Con ellos ha dado a luz el disco 'Los 50', con canciones que ha compuesto (más una versión de 'Los Ejes de mi carreta') y grabado a lo largo de sus cincuenta años: "siempre dentro de mi espacio sonoro de fusión, en una suerte de chacarera/flamenco/jazz, porque sin ser presuntuoso hay algo de todos esos estilos en mis canciones", comenta López ubicando el espíritu que animan sus canciones.


El Conventillo en directo son López con la guitarra y voz (en la grabación lo toca todo menos el piano), Dougan al teclado, Miguel Pérez en el bajo, Fernando Wilhelmi en saxos y flauta, y Rafa Lozano con las percusiones; como invitados están citados el bandoneonista Moncho Antelo y el cantante Pocho González. En el Teatro Isidro Olgoso del Zaidín hoy viernes 19 (20h).

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]