Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PACO DAMAS

PACO DAMAS

Poesía sin sombrero

El cantautor jiennense Paco Damas presentó ante un Teatro Alhambra de Granada completamente lleno su disco-libro colectivo dedicado a ''Las Sinsombrero'', las mujeres olvidadas de la Generación del 27. Crónica de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/03/2018


"Los rojos no llevan sombrero" decía un histórico lema publicitario de una tienda de tocados, pero no solamente ellos: un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la Generación del 27 llevan ese nombre tras desnudar su cabeza en la Puerta del Sol de los años 20, en compañía de Lorca y Dalí por cierto. Liberación que no sirvió de mucho, ya que hasta muy recientemente estas brillantes mujeres no han tenido el eco que su trabajo hubiese merecido. Y en forma de "reivindicanciones" llegó el libro/disco colectivo que les dedica el cantautor jienense, residente en Granada, PACO DAMAS, álbum orquestado con casi medio centenar de participantes. Obviamente su estreno en Granada fue un éxito de convocatoria llenando el Teatro Alhambra.


La mayoría de sus conciertos tienen una sana intención de trascender, y por la mañana dio dos a los alumnos de diversos colegios e institutos. En tiempos tan cortoplacistas es todo un ejemplo de mirada telescópica "cargada de futuro", como la poesía, parafraseando a Celaya. Y de ese tono didáctico no se desprende del todo en sus actuaciones "para mayores de 18", explicando detenidamente quién es quién en su repertorio, información que descubre, complementa y acerca más a las coautoras de su trabajo. Damas cuidó mucho la presentación con proyecciones de los textos cantados (facilitando así también la intervención entusiasta del público) e invitando a una traductora al lenguaje de signos de todo lo dicho y cantado.


Damas es un cantante de voz amable (a veces recuerda al Sabina de los primeros ochenta, el de antes de conocer el rock and roll), y educada disposición escénica. Sus conciertos también, sin nada que distorsione su trabajo, en el que corresponde al gran arreglista Pepe Dougan (de la Malabo Street Band) la responsabilidad de construir con delicadeza y notable riqueza instrumental la ropa que visten estas canciones, dando lustre contemporáneo a formas muy tradicionales. Completaron su equipo el todoterreno, -lo toca todo: bajo, guitarra, acústicas y eléctricas- Adrián Parker, Jairo Samuel en las percusiones -manuales, con tímbrica natural de cajón y djembé- y Carolina Ferrer, que nos enseñó aplaudir en silencio agitando las manos en alto.


Tras revisar a Las Sinsombrero, se permitió la licencia de tocar un tema enteramente suyo '016, quién eres tú', con el que cierra el disco y que ha sido sintonía del la campaña '#ViveSinMachismo' de Canal Sur. Un final de quitárselo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]