Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PACO DAMAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Paco Damas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Canción de Autor

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Alhambra

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Fundación Cultura de Paz | Junta de Andalucía | Diputación de Granada | Diputación de Ciudad Real


PACO DAMAS

''Las canciones están hechas para movilizar conciencias''

El cantautor jiennense/granadino Paco Damas realiza en 'Las Sinsombrero' un homenaje a las mujeres olvidadas de la Generación del 27. Un trabajo coral, con colaboraciones de una treintena de mujeres artistas, que hoy lleva al directo en el Teatro Alhambra de Granada. Le entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 14/03/2018


Tras recorrer de la mano de 'Las Sinsombrero' prácticamente todo el país, el jienense/granadino PACO DAMAS recala en Granada para cantar este disco. Damas cambió la medicina y la terapia por la música, y es uno de los autores más autónomos del país. Desde su casa en lo más alto de Alfacar ha pensado discos tan singulares como los 'Versos del Quijote', o las 'Canciones de Isabel I de Castilla'. Ahora se ha fijado en las mujeres de la generación del 27 que se descubrieron para ser visibles en la madrileña Puerta del Sol. Estará en el Teatro Alhambra hoy miércoles 14 a las 21h para el público en general, y por la mañana para escolares.


- Sacó el disco el año pasado... Y acto seguido las "sin sombrero" contemporáneas requieren con fuerza su medio mundo...


- A "Las Sinsombrero" actuales les pertenece medio mundo. A lo largo de la historia muchas mujeres olvidadas han sostenido y sostienen un mundo que no es justo con ellas, que no les ofrece el reconocimiento necesario y es necesario que nosotros los hombres apoyemos esa revolución necesaria para la igualdad en todos los aspectos.


- ¿Hay paralelismo entre las protagonistas de la Generación del 27 y la del 2017?


- Es evidente que hemos avanzado en los derechos de las mujeres pero las reivindicaciones de aquellas que se quitaron el sombrero para hacerse visibles pueden ser las mismas que hoy se quitan el sombrero para seguir reclamando igualdad, equidad, visibilidad... Creo que nos queda un largo camino por recorrer para que en el mundo no exista ninguna diferencia entre hombres y mujeres caminando juntos, como seres igualmente dignos.


- Cuando cantó 'Que a las balas se les haga de noche' inventaron la mirilla de rifle de visión nocturna... Se lo preguntaba a Rozalén hace unos días también: ¿Puede este movimiento ser también devorado por el sistema?


- Sin duda, cuando se siguen gastando 4.000 millones de dólares diarios en armamento, cuando se sube el presupuesto nacional de defensa en un 80 por ciento, 'Que a todas las balas se les haga de noche' se convierte en un grito que se desangra para ver si es capaz de parar la sinrazón. No es solo una canción, es un deseo de muchas personas. Las canciones están hechas para movilizar conciencias y eso es lo que intentamos hacer con todas nuestras fuerzas desde la Fundación Cultura de Paz con su director al frente, Federico Mayor Zaragoza. Intento como "Músico por la paz" llegar a la conciencia del público en general y de los más jóvenes, para que el futuro que ha de venir les sea más propicio.


- Entre todas las invitadas... a algunas le ha traído buena suerte: ¡Rozalén llena ya locales de miles de entradas, como en Granada!


- Rozalén tiene la magia, la humildad, la calidad vocal y la sencillez necesaria para ser una de las grandes de este país... Va encaminada a eso. Nos une el compromiso social común por la igualdad, los derechos humanos y solidaridad con los más desfavorecidos.


- El trabajo, ¿cómo lo pensó? ¿Haciéndolo en cada una de las compañeras invitadas, ellas eligieron, o se adaptaron a lo ya escrito, o...?


- Desde el comienzo de la creación del proyecto, que me ha llevado dos años, pensé en femenino... Los poemas los seleccione por su emoción por su contenido, y pensando siempre que en este proyecto las voces femeninas tenían que tener más relevancia que yo mismo. Este disco ha sido compuesto para dar visibilidad a través de voces actuales a mujeres universales olvidadas a las que se les quitó la voz y que nunca habían sido unidas a través de la música en un proyecto común. Se fueron ofreciendo distintas canciones a distintas artistas y la generosidad de Rozalén, Carmen París, Carmen Linares, Pilar Jurado, Roko, Clara Montes, Cristina del Valle, Amparo Sánchez, Argentina y La Shica hizo el resto.


- ¿Entonces desde cero pensaba ya en un disco coral?


- Desde el comienzo... Tan es así que hemos ofrecido el proyecto a más de setenta mujeres de distintos ámbitos de la cultura de este país y al final se hayan sumado de manera tan generosa una treintena de ellas.


- ¿Incluyendo a las escritoras que se han hecho cargo de la parte literaria?


- En mis discos anteriores había contado con el privilegio de prólogos de Caballero Bonald o el malogrado Juan Gelman. Pero en este disco pensé que había tanto que escribir sobre el olvido, sobre la memoria, que invité a distintas escritoras y periodistas a que escribieran unas líneas sobre "Las Sinsombrero"... Fue una experiencia maravillosa desde distintos sitios del país sin haber oído nada aún del disco recibir reflexiones, poemas, escritos tan hermosos. También se han sumado las voces masculinas a través de sus textos del propio Federico Mayor Zaragoza, Juan José Téllez, Luis Miguel Miñarro, Manuel Francisco Reina, Miguel Lorente, Pedro Enríquez y Rogelio Blanco.


- En directo, ¿cómo se pone en pie una obra tan multitodo como ésta?


- No es fácil porque las agendas de las colaboradoras y más en fechas tan señaladas convertirán el concierto en un encuentro íntimo con mi momento creativo, donde esas canciones aderezadas con los músicos que me acompañan ser presentarán tal como fueron compuestas como germen no solo para la artistas que las han cantado sino como un regalo para todas las mujeres.


- Supongo que ya debe oteando el horizonte para un nuevo disco, ¿hay algo visto que se pueda adelantar?


- Somos muchos los hombres que tenemos que "quitarnos el sombrero" para seguir caminando al lado de ellas. La idea es un disco de hombres cantándolas a ellas.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]