Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
VITA INSOMNE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Vita Insomne | Fernando Cuesta | Víctor Alonso

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Gloria Bendita

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Parra Music


VITA INSOMNE

Creo en los ángeles de la guarda

Fernando Cuesta y Víctor Alonso, núcleo fuerte de Vita Insomne, actuaban el pasado sábado en Gloria Bendita Gin& Café de Jaén, acompañando en acústico a Radio Focaccia. Crónica de Valle con foto de Juan Vicente Chica.


Redactor  VALLE  |  Jaén, 13/12/2017


Soy afortunado porque he recuperado mis charlas sobre arte, literatura, música... que, con algunos saltos al vacío y ciertas dosis de filosofía y espiritualidad, derivan en percepciones, sensaciones, sentimientos y trascendencias varias con mi gran amiga Kina Jaraíces. Kina es licenciada en periodismo y en humanidades con especialidad en arte. Es, también, la culpable de que sus afortunadísimos alumnos de secundaria y bachiller comprendan quiénes son a través de nuestra historia y puedan sentir y vivir nuestro legado artístico. Además, pronto nos abrirá la mente a los lectores de BuscaMusica.es y podremos saborear sus artículos sobre artes plásticas con un precioso proyecto que nuestro director Juanma Cantos ha ideado para ella. Y sobre este último tema, como decía Mayra Gómez Kemp, hasta ahí puedo leer.


No sé si fue por las miradas que pinta el Greco, las visionarias trazadas de Chagall o algún verso de Lorca pero, mientras se enfriaba nuestro café, la conversación giró hacia las almas y siguió girando hasta que más adelante, mientras se calentaba nuestra cerveza... "¿En los ángeles de la guarda?" Kina, que me conoce desde hace muchos años, sabía que mi creencia no viene solo motivada por mi formación católica y sus curiosos ojos pedían más. Traté de explicarle que ciertos espíritus benefactores nos abren puertas cuando parece que no hay salida, nos alumbran en la oscuridad y nos motivan ante el desaliento.

"Creo que ya sé lo que estás diciendo"

¿Cómo no ibas a saberlo, Kina?... Tú eres un ángel.


Hablando de ángeles. El pasado sábado 9 de diciembre viajé a Jaén para acudir al concierto acústico en el Gloria Bendita Gin&Café de un grupo con ángel: los granadinos VITA INSOMNE. Vita Insomne es un conjunto de rock que también gusta mucho en los circuitos indies. Está formado por Fernando Cuesta (voz y guitarra acústica), Víctor Alonso (guitarras), Felipe Aguilera (bajo) y Javier Moreno (batería). A este último, por no tener la mayoría de edad, lo sustituye en algunas salas Pablo Pérez. Para el citado concierto, por ser acústico, solo pudimos disfrutar del núcleo fuerte de la banda. Fernando Cuesta y Víctor Alonso nos ofrecieron un variado y entretenido repertorio a través de sus tres EPs. 'Astro Rutina', 'Crónicas de Invierno', grabado gracias a su segundo puesto en el IV certamen RECPLAY, y 'Discurso de Astronautas'. Además, Vita Insomne son los flamantes ganadores en la categoría Bandas Emergentes del certamen Jóvenes Diseñadores Andalucía Oriental. Como veis, es un grupo jovencísimo con un gran futuro por delante.


Fernando y Victor lucieron vivas chaquetas con hombreras y abotonadas hasta arriba, dando una cuidada y ochentera imagen. Nos mostraron su mimo y gran estudio por su música con arreglos guitarreros a través de complicadas secuencias de acordes que Víctor dominaba a la perfección. Impresionante además la enorme profesionalidad de este chico que con el gran concierto que nos regaló, nadie podía imaginarse que, horas antes, había recibido la triste noticia del fallecimiento de su abuela (ya advertí que la crónica va sobre ángeles).


Fernando Cuesta se lució también transmitiendo sus historias con su peculiar voz envuelta en falsetes melódicos y su guitarra acústica se fundió perfecta en su melodía y en los punteos de su compañero Víctor.


No faltó casi ninguna de sus buenas canciones como 'Crónicas', 'Sr. Nadie', 'Sonambulista', 'Aquí', 'Invierno', 'Otra despedida' o 'Una partida de póker'. Bueno, he dicho casi. Me faltó 'La típica canción de desamor' que espero escucharla en otro concierto. Pero a cambio, nos regalaron una impresionante versión del cantautor Ángel Stanich. Nada menos que 'Metralleta Joe' donde Fernando nos mostró toda la fuerza de su voz. También nos dieron una grata sorpresa. Una canción tan nueva que aún no tiene título en la que Fernando tocó con maestría el ukelele mientras nos cantaba que "a veces se hace raro volver a cambiar". El concierto terminó, como no podía ser de otra manera, con sus 'Juegos artificiales', el tema que más se está moviendo de su 'Discurso de Astronautas'.


Astronautas que deberían ser los que están más cerca de los ángeles. Pero no. Los ángeles son otra cosa. Vita Insomne es fundamentalmente un grupo con ángel. De esos que abren puertas cuando parece que no hay salida, de los que alumbran en la oscuridad y de los que motivan ante el desaliento. El ángel de Vita Insomne es su mánager María Villa Díaz.


No puedo. A pesar de tantos años, todavía se me hace raro empezar hablando de Kina y no terminar como quiero. Sé que me tomo muchas licencias escribiendo sobre lo que me da la gana, sé que nadie lo entenderá y solo es un personal capricho nostálgico pero, antes de que el foco deje de apuntarme, antes de que el telón baje. Dejadme despedirme como lo hacía diciendo... Kasiopea.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]