Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WALLACE RONEY QUINTET

WALLACE RONEY QUINTET

El hombre de la trompeta

Un peso pesado de la trompeta jazz mundial, Wallace Roney, firmó el pasado fin de semana un excepcional concierto en el Festival de Jazz de Granada. Juan Jesús García nos trae la crónica de una actuación en la que el ''heredero musical de Miles Davis'' estuvo acompañado por el adolescente saxofonista Emilio Modeste, el pianista Oscar Williams, el contrabajista Curtis Lundy y su habitual baterista Eric Allen.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/11/2017


Curiosamente el Festival de Jazz de Granada de este año se abrió con un entusiasta de una sonoridad que perteneciente a la reserva espiritual del jazz, una semana después tomamos contacto con ese concepto, de raza y pedrigí. El músico de la trompeta azul abrió un final de festival que ha colgado, además, el cartel de "todo vendido" en sus tres últimos conciertos.


Pero el festival abrió el fin de semana con su tradicional actividad de calle, que en la soleada mañana del sábado animó el centro con el concierto ambulante del siempre vistoso colectivo Befunkbop. Como unos nuevos flautistas de Hamelín los músicos de la multitudinaria banda de metales (brassband) Befunkbop se llevaron de calle a los sorprendidos viandantes de la plaza de Bibrambla y el Zacatín, donde ofrecieron su periplo "gimnástico" musical. La tropa granadina de Befunkbop suele ser de lo más agradecida por su afabilidad y lo divertido de su puesta en escena, con pasos de baile y coreografías llenas de energía. Intervención que fue recogida también por las cámaras del equipo de 'Crónicas' de TVE-2 para su documental 'Jazz en Granada'. Cuando el Alcalde habla de "Granada ciudad de la Música", sin duda el jazz está ahí. La institución como premio anual de la "Granada de jazz" es un homenaje a una música que suena en Granada desde 1929, cuando el historiador Manuel Espadafor fecha la primera actuación "internacional" en nuestra ciudad.


Wallace Roney, peso pesado.


WALLACE RONEY es el "hombre de la trompeta", parafraseando el título de un disco de su mentor. El trompetista de Philadelphia ya ha estado entre nosotros en un par de ocasiones, pero siempre vistiendo la chaqueta dorada de su padrino (literalmente, color oro viejo), en conjuntos de "evangelistas" transmitiendo la siempre "buena nueva" de Miles Davis: recordemos aquí los conciertos 'Miles Smiles' y el aniversario del medio siglo de la grabación 'Kind of blue'. Siendo ésta la primera ocasión en la que ha venido sin la sombra directa de su padrino, algo difícil de evitar cuando el "Príncipe de las Tinieblas" te ha armado caballero sucesor en público.


Roney se presentó en Granada con un quinteto en el que sorprendía en primer lugar la presencia de un saxofonista de (según su ficha) diecisiete años, Emilio Modeste, dándole la réplica con el tenor (sacó el soprano pero no lo usó) sin ningún tipo de complejo, y eso que ya solo el volumen (y sus sempiternas gafas negras) de Wallace imponen. A la derecha estaba su habitual desde hace décadas, Eric Allen, un baterista con peculiares maneras de mimetizarse con su instrumento, casi enroscándose a su alrededor como una hiedra hasta vivir conjuntamente cada uno de los golpes que daba como si fuera su propio cuerpo. Tras él uno de los bajista más sólidos y rigurosos que han pasado por el Teatro Isabel la Católica y al que recordamos con Barry Harris, siempre ajustado y dejando caer graves con una rara facilidad y un dulce tacto sobre las cuerdas que era un placer observar de cerca, Curtis Lundy; y a la izquierda el pianista Oscar Williams, un descubrimiento de Roney que aportó al grupo una gracia y una ligereza pianística a veces necesaria en los momentos de bop más compacto.


El quinteto se redujo a trío de piano en buena parte del concierto, dejando los vientos discretamente a su compañeros bajo los focos apenas tras plantear el tema de las piezas, sobre todo Roney, que aparecía y desaparecía pesadamente desde el lateral de la mesa de monitores, para con un casi imperceptible gesto con el índice señalar al que debía tomar el relevo. Generosidad del titán que aprovecharon extraordinariamente sus socios, y especialmente el joven Modeste, tan veloz en el fraseo rápido como señorial (en plan Ben Wester) cuando el tiempo requería un plus de elegancia y madurez impropia en su adolescencia.


Por su parte el líder mostró toda la sabiduría acumulada en sus 57 años reconcentrada en sus intervenciones, mucho más cálido que cuando se ponía "en modo Davis", fluido en la digitación, con preferencia por los agudos pero sin abusar, y con el brillo liso de su escuela aunque a distancia de la frialdad aséptica, aquel "helor" de punta de navaja que caracterizó a su maestro en los últimos tiempos. Él siempre dice que parte de su voz se la debe también a su admirado Clifford Brown, lo que pudiera emparentarle con Terence Blanchard o Nicholas Payton. Templanza virtuosa que sacó poesía en las baladas, como la segunda pieza ('Elegy', del disco colectivo 'A tribute for Miles' con una emotiva introducción de arco) que interpretaron tras salir en tromba con 'Metropoli', un tema que recordaba el resultón hardbop de las bandas de "mensajeros" de Art Blakey, donde ocupó el sitio de Blanchard.


En este tono reverencial al imaginario del jazz y de sabia autoridad discurrió el concierto, inmaculadamente sonorizado en todo momento por cierto, lo que permitió el uso y disfrute del quinteto hasta el regalo de 'Don't Stop Me Now' a mayor gloria del mítico músico que fue nombrado "Caballero de la orden de Malta" aquí en Granada en 1988.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]