Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ROBERT GLASPER

ROBERT GLASPER

Jazz y Hip-hop para el Festival de Jazz de Granada

Es uno de los músicos de jazz más inquietos y eclécticos. El houstoniano, experto en aderezar su jazz con elementos del rap o del soul, llega al Festival de Jazz de Granada tras haber firmado un espectacular concierto en su paso por el Café Berlín de Madrid.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 04/11/2017


El proyecto de ROBERT GLASPER puede recordar la parábola vital y artística de músicos como Roy Hargrove, denominado RH Factor, ya que en ambos se pretende un estilo de música urbano, mezclando elementos del jazz y otros ingredientes como el hip-hop, soul o rock. El pianista tejano Robert Glasper (Houston, 1978), es una de las nuevas sensaciones del jazz de los últimos años, desde la edición de su primer disco 'Mood' (2003). En 2005 lanzó 'Canvas', el primero con el sello Blue Note, y dos años después 'In My Element', con revisiones de Herbie Hancock y citas de Duke Ellington, nominado al Grammy a la "Mejor Grabación Urbana-Altermativa". En 2009 llegó 'Double-Booked' con algunas influencias funk y spoken word a cargo de Bilal y Mos Def.


Además de sus exitosos trabajos para Blue Note, hoy lidera uno de los más alabados proyectos de los últimos años: Robert Glasper Experiment. Tanto con su trío en acústico, del que disfrutamos en Jazz en la Costa en 2015 con un sensacional concierto, como con su banda eléctrica, Robert Glasper es un músico imprescindible de la escena actual, que aporta energía y aire fresco al jazz del Siglo XXI.


Su trabajo está directamente relacionado con algunas de las figuras más relevantes del hip-hop, rap y soul (Bilal, Mos Def, Common, Meshell Ndegeocello, Erykah Badú y Kanye West, entre otros), ofreciéndoles a todos ellos su aportación jazzístico-contemporánea y vanguardista. Pianista de jazz, compositor y respetado productor, el hip hop es otra de sus pasiones e inspiración, como también lo era el blues, el jazz y el góspel que su madre, una excelente pianista y vocalista profesional, interpretaba en la iglesia en los mejores locales de la ciudad.


Su serie 'Black Radio' ha obtenido dos Grammys en sus dos volúmenes, la segunda como "Mejor Interpretación de Rhythm and Blues tradicional" por la versión de Stevie Wonder 'Jesus Children of America'. La banda sonora de la película 'Miles Ahead' le reportó un tercer Grammy, y más recientemente, ha recibido un premio Emmy por la canción 'Letter To The Free' de la película documental de Ava Duvernay '13th'.


"Hago lo que hago porque me gusta y porque me sale así, de una forma natural. Toco de habitual con artistas del hip-hop, son mis amigos, incluso visto al estilo del hip-hop, sin embargo soy un músico de jazz. Lo ideal es combinar ambas cosas. Me encanta cuando veo la audiencia y hay un tipo mayor que ha venido para escucharme tocar estándares y, a su lado, un quinceañero que está bailando con una canción de Bilal; la música de hoy tiene otras muchas vertientes y el papel del músico de jazz es servirse de ellas para crear su propio mundo, debe escoger lo que realmente le llegue al corazón, no sentirse obligado a nada. Para ser moderno lo primero que tienes que ser, es honesto" confesaba al comienzo de una gira. Y a Granada llega con una formación jazzística sin discursión: el trío, junto con Vicente Archer al bajo y Damion Reid en la batería, los mismos músicos con los que comparecía hace un par de años en Jazz en la Costa, al que hay que sumar el DJ Jahi Sundance, cuyo aporte sugiere un cambio de vía sonora. Glasper actúa este domingo, 5 de noviembre, a las 21:00h., en el auditorio del Centro Federico García Lorca.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]