Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MANU FERRÓN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Manu Ferrón

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop

SALAS, FESTIVALES...:

Lemon Rock

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Acuarela


MANU FERRÓN

''La expresión certera eleva la categoría de cualquier ocurrencia''

Editado por Acuarela, 'Medalla de otro' es el nuevo ep de Manu Ferrón, miembro de los guadianescos Grupo de Expertos Solynieve y compositor de temas para Los Planetas o Soleá Morente, entre otros. El granadino responde a las preguntas de Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 26/10/2017


MANU FERRÓN siempre está ahí, y siempre ha estado, pero no siempre en el centro del cañón de luz, le gusta la periferia de la atención, aunque le ha terminado enfocando gracias a canciones de su autoría para Los Planetas, Soleá Morente o Grupo de Expertos Solynieve (la evolución de aquellos Montero Castillo y Aguirre Suárez). Con intermitencia y su siempre socarronería en los títulos, Manu ha entregado otra pequeña cajita de canciones ('Medalla de otro'), con bombones rellenos de multitud de sabores (y algún sinsabor) que liberan pausadamente placenteras endorfinas pop, como corresponde al trabajo de un delicado artesano, meticuloso y amigo de la filigrana literaria y el detalle sonoro. En el Lemon Rock de Granada, hoy jueves, 26, podrán comprobar que las medallas en realidad son suyas.


- Sin prisa, pero sin pausa...


- Al compás que marcan mi cabeza o mi corazón, quien esté al mando en cada momento.


- Ferrón es... ¿el tiempo libre que le dejan los Expertos, que a su vez es el que le dejan Los Planetas?


- No, no. Alguien definió muy acertadamente la naturaleza del Grupo de Expertos Solynieve como guadianesca: es un grupo que aparece y desaparece. Yo añado que no necesariamente en función de la actividad del resto de grupos en que militamos los Expertos. Lo que publico en mi nombre responde a procesos personales, a tener algo que contar, ganas de hacerlo y los recursos necesarios para ello. Y, además, a encajar en los planes de los músicos con los que quiero tocar, los de una discográfica y los de una agencia de booking. Busco el hueco e intento dar el pase preciso.


- ¿A mayor gloria de Roger McGuinn?


- Entre otros. Si la música que propongo evoca la música que amo, y amo a los Byrds, no va mal la cosa.


- Llama la atención la luminosidad de sus producciones...


- Las sombras se proyectan interceptando los rayos de luz. Hay tantas sombras en mí que necesito mucha luz para que puedan proyectarse. O a lo mejor es solo que no quiero pasar por hombre de pocas luces.


- Y su habitual... digamos que positivismo, doméstico y en minúsculas, ¿todo se juega en el microespacio personal?


- En mí el optimismo (no el positivismo, vamos a dejar que Bacon descanse en paz) es un ideal, no una realidad. Perseguirlo, supongo, es instintivo. Y así, entre los instintos, los ideales y la realidad, paso los días. Por otro lado, creo que menos es más, me resisto a pensar en una inmensidad unidireccional y considero lo doméstico como la inmensidad de aquí dentro, que intento comprender y cuento en unos pocos versos más o menos torpes escritos, como dices, en minúsculas. La inmensidad de ahí fuera tampoco escapa a mis intereses pero la cabra tira al monte y yo tiro para casa.


- "Si lo último no es el fin"... llegamos a la "zona Cero": ¡¡¡"Todo lo que vendrá después"!!!


- Permíteme reformularlo: todo es lo que vendrá después.


- Trabajó con Jota en la traducción de Battiato... que cantaba "no me gusta la nueva ola española..." en otra traslación ajena... (risas) ¿qué se trajo para acá del contacto con el "ex conseglieri de cultura" de Catania...?


- Apuntes del natural. Algunas líneas imprescindibles que me permitieran recordar siempre de qué hablamos cuando hablamos de genio y figura.


- No sé por qué intuyo que es un esforzado de la tecla... que le da una y mil vueltas a las palabras hasta encontrar su orden perfecto...


- La expresión certera eleva la categoría de cualquier ocurrencia. Vivimos tiempos de desprecio al lenguaje en los que un ramplón "se entiende" sirve para justificar cualquier estupidez, y hasta para otorgarle valor, para que sea reivindicada sin sombra de pudor. Yo pienso, cuestiono lo que pienso y luego me entrego con entusiasmo al proceso de construcción de un todo complejo a partir de la expresión, tan sencilla pero tan precisa como sea posible, de sus partes. Si expresamos lo que pensamos o sentimos con maneras toscas, hacemos que disminuya su valor.


- Tener una voz noble y sin dobleces, ¿obliga al fondo de las canciones?


- No lo creo. Hasta el momento he sido capaz de cantar todo lo que he querido contar.


- ¿Y a la forma?


- Tal vez sea así. Particularmente cuando, como sucede en mi caso, se es poco amigo de lo artificioso. No obstante, nunca me he sentido condicionado o limitado. Sabía con certeza con qué material contaba antes de empezar la obra.


- Dan Díaz, Daniel Guirado, Chema Mercado, Miguel Martín, Raúl Bernal... ¿lo mejor de cada casa o los mejores amigos?


- Un 2x1 de manual. Mi nombre va por delante, pero sin ellos y su empuje, artístico y personal, mis infinitas reservas me habrían conducido, probablemente, a más de una parálisis creativa.


- En piezas como 'Dos telediarios' rompe la baraja y se me va casi al pop "pro-agresivo", ¿cómo salió semejante "subidón"?


- No le pongas puertas al campo. Si solo se ve en mí a un tipo amable tocando flojito su guitarra acústica y cantando dulzuras, estás mirando mal.


- Está preparado para... (dios lo quiera... o no) dejar de ser "el tapado" del pop granadino y convertirse en una figura para mayorías...


- Solo quiero más si más es mejor. De lo que no tengo, nada me falta.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]