Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL OSOMBROSO Y SONRIENTE FOLK...

EL OSOMBROSO Y SONRIENTE FOLK...

''Hacemos una especie de 'Tommy' rural''

Western, country-blues y desenfreno. Es la propuesta de esta suerte de ''supergrupo'' granadino que esta noche presenta en Plantabaja su nuevo trabajo, 'Gloria o Manicomio', editado por Sociedad Fonográfica Subterránea. Juan Jesús garcía entrevista a su guitarrista, Isaac Fernández.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 13/10/2017


EL OSOMBROSO Y SONRIENTE FOLK DE LAS BADLANDS tiene nuevo disco: 'Gloria o Manicomio'. Con una atractiva portada dibujada por El Ciento (en la línea de la tradición de las novelas de bolsillo Bruguera), el colectivo fundado por Antonio Travé junto a Isaac Fernández (con Daniel Díaz, Molina González, Antonio García y Raúl Bernal) van ya por la tercera referencia, siempre buscando las raíces de la música norteamericana a la vera del río Fardes, y con una notable repercusión porque llenan donde van, como el Plantabaja hoy.


- Osombroso... ¡todo un "supergrupo"!, ¿no?


- Somos amigos desde hace mucho tiempo y hemos compartido muchas y variadas aventuras musicales calamitosas: Driving South, El Azote del Oso Armónico, South Fardes Allstars, Blues and Beer, Fabulosos Macarrones... por citar unos cuantos.


- ¿O una UTE (unión temporal de empresas)?


- En absoluto, llevamos ya tres discos y cuatro años en el camino, con la sensación además de que aún quedan muchas cosas que decir y de que lo mejor está aún por llegar.


- Dios los cría y ustedes...


- Tocan canciones sencillas, en las cuales tratamos de poner un traje elegante y salvaje a un esqueleto de tres acordes (o alguno más en raras ocasiones).


- ¿Cómo se pusieron de acuerdo para hacer el grupo?


- Dios nos dijo una vez al Oso y a mí (Isaac) mientras amanecía en la azucarera en las fiestas de la Virgen del Carmen, que no quería que se perdieran las enseñanzas de los viejos maestros como Casey Bill Weldon o Big Bill Broonzy, tampoco las del hermano Morricone. Meses más tarde le volvió a decir lo mismo a Molina González, Daniel Díaz, Pelomono y Rául Bernal.


- Y, ¿cómo se ponen de acuerdo día a día?


- Solo los promotores necesitan ponerse de acuerdo. Por un caché razonable desplegamos nuestro repertorio de polka anfetamínica, ragtime, blues, country...


- ¿Tan inspirador es el pequeño "Cañón del Colorado" de Benalúa?


- El paisaje de las badlands es el escenario perfecto para nuestra música. Nos gusta nuestra tierra, sus bares (Vagomundo). De alguna manera ese paisaje y ambiente está muy presente en la música que hacemos.


- Dicen que es una "ópera Western", ¿algo así como "Érase una vez en la América"... de Guadix?


- Los diálogos de esas películas encajaban muy bien en la temática de las canciones que habíamos compuesto. El resultado pensamos que es coherente, una especie de 'Tommy' rural.


- Y tanto: "el mundo se divide entre los que tiene el revólver cargado y los que cavan su tumba"... ¡real como la vida misma!


- Así es, da un poco de rabia que pusieran muchas veces esas películas a la hora de la siesta ya que tienen mucho trasfondo, amén de que muchas veces creemos tener el revólver cargado cuando en realidad estamos cavando nuestra propia tumba.


- Y citan a Waldo Emerson muy coherentemente... ¿pero qué pinta el hombre del brutal 'Matadero 5', Kurt Vonnegut, por en medio?


- Kurt Vonnegut era muy crítico con la sociedad capitalista. No es el mismo tipo de escritor que Thoreau o Ralph Waldo, pero el trasfondo es parecido. Por otra parte: ¿Quién se puede resistir a esa frase que encabeza varios de sus libros? ("La vida no es manera de tratar a un animal").


- Leo que... ¿la grabación es en directo?, ¿así fue?


- El grueso de la grabación sí, empezamos a grabar a las 12 del mediodía y acabamos a las 4 de la mañana. Posteriormente grabamos acordeones, pianos, hammond y alguna voz.


- Y en directo-directo, ¿cuándo?


- Hoy viernes 13 en el Planta Baja, ¡estaremos encantados de que vengáis!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]