Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PARAPANDA FOLK 2017

PARAPANDA FOLK 2017

Romances de videntes

Trova y jazz en la segunda jornada, 'Master de Juglaría', del festival granadino en la que el vallisoletano Israel Peña recibió un homenaje por toda una vida dedicada a preservar el patrimonio oral. Nos lo cuenta Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Íllora, 30/07/2017


La segunda noche del PARAPANDA FOLK ha roto con todo lo anterior de años ya que fue una apuesta arriesgada por la tradición oral y el jazz, sí, jazz, que a estas alturas también es ya una música tradicional.


'Master de Juglaría' se llamó el concierto que Javier Tárraga (en la foto) planteó con varios compañeros de camino y plazas: Felipe Alegre, Jaume Arnella, Salvador Lucio y él mismo, en torno a la narración rimada, los romances y dichos y sucedidos varios, contados con la gracia de Lucio, el rigor de Arnella (¡que pone a El Caso como prueba de cargo!), la sección de sucesos a cargo de Alegre, y el hilo conductor de Tárraga en la de nacional. Así eran los medios de comunicación en los tiempos en que no había ni lo uno ni lo otro. Esta actividad requiere de la participación del público, que la tuvo, compartiendo risas y aplausos, un poco más de ritmo interno propio, y desde luego más silencio (léase respeto) de fondo. Pero es lo que hay. Conocimos con ellos la historia de los maquis Sabaté y Facerías, la del crimen "todos a una" de Castilblanco, alguna recetas de canibalismo infanticida, un erótico trío noble sin final feliz... y Tárraga puso el broche al "set de juglaría" con el romance de Mariana Pineda.


La segunda parte estuvo a cargo de la Brigada Bravo-Díaz, asombroso proyecto instrumental del zanfoñista Germán Díaz y el guitarrista Antonio Bravo, usando tecnología "previntage": un gramófono Pathé de cilindros de cera datado en 1901, una rolimónica del 29 y una caja de música "programable" (¡con un rollo de papel perforado!) entre otros trastos de museo. Tocaron buena parte de las canciones de su disco dedicado a la BSO de la Gran Guerra de 1914, con material en cera de los archivos de una universidad californiana. Tras cada introducción informativa sonaba el original grabado en cera, y posteriormente hacían su adaptación, absolutamente creativa y embelesadora, con más swing y jazz que otra cosa y de una creatividad asombrosa, con instrumentos medievales, loops futuristas y todo tipo de posibilidades, que consiguen que una zanfona suene como un sintetizador. 'Oh! Frenchy', la marcha 'Battle of the Marne', 'A little bit of sunshine', 'Indianola' o 'K-K-K-Katy' se convirtieron en juguetones estándares de jazz, caleidoscópicas piezas "free" y hasta postrock al final.


"Sorpresa", "originalidad", "Brigada" y "Bravo-Díaz" son sus tags, no los olviden.


Ismael Peña: Homenaje y curso.


El mítico folclorista castellano Ismael Peña recibió del Parapanda un homenaje por toda una vida dedicada a buscar y preservar el patrimonio (ahora se dice inmaterial) oral y musical de nuestro país. El músico vallisoletano recitó el 'Romance del conde Olinos' en el escenario y estos días está participando en el foro que lleva su nombre.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]