Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PURGA

PURGA

Intolerancia, totalitarismo, supervivencia

Seis jóvenes actores nos someterán a una espiral de violencia en el que el horror afecta a lo cotidiano.


Redactor  MIGUEL LOPOTT  |  Madrid, 29/10/2012


Con la obra 'PURGA' de la finlandesa Sofi Oksanen, la barbarie de la intolerancia, del totalitarismo, de la violencia sobre las mujeres, son llevadas a escena por Vaivén Producciones e Ilmatar Teatro, de la mano de la versión y dirección de José Herrero en la sala Cuarta Pared de Madrid, del 24 del octubre al 3 de noviembre.


Seis jóvenes actores (que interpretan a doce personajes) nos someterán a una espiral de violencia en el que el horror afecta a lo cotidiano de las familias y los individuos y donde el silencio prevalece sobre la ira y anula la capacidad de denuncia. Lo único que le queda a los humillados es someterse a la 'Purga', lavar sus horrores. Asistiremos a las vivencias entrecruzadas de dos mujeres sometidas violentamente; por un lado Allide, una anciana estonia subyugada a la tiranía soviética, y de otro Zara, una joven víctima de una red de prostitución, con el nexo común de su innato instinto de supervivencia. Ambas compartirán su sufrimiento a la vez que se envuelven en una dolorosa trama familiar (Allide es la tía-abuela de Zara) con viejos amores compartidos, maridos de conveniencia, miedos insalvables y despiadados mafiosos.


Con un lenguaje crudo y directo, a ritmo vertiginoso, la historia se desarrollara bajo continuos saltos en el tiempo situados en dos contextos bien diferenciados: 1944, cuando Estonia es anexionado a la Unión Soviética de Stalin, y 1992, cuando la independencia de Estonia es un hecho. Excelente trabajo interpretativo tanto de Ana Pimienta como de Sandra Ferrús en sus respectivos papeles de Allide anciana y joven, en una escenografía sencilla y funcional bajo predominantes tonalidades azules.


Lástima que tanta atrocidad no nos sea desconocida y continúe siendo una permanente de actualidad tanto a nivel de la violencia que se ejerce sobre el ser humano desde el poder tanto colectivo como individual, bien desde los gobiernos dictatoriales o desde desalmados energúmenos.


'Purga' fue estrenada en 2007 en Helsinki y tras el éxito cosechado fue transformada por su autora en novela consiguiendo el Premio a la Mejor Novela Europea en 2010.


Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]