Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
NIÑOS MUTANTES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Niños Mutantes | Juan Alberto Martínez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Indie-Pop | Indie-Rock

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ernie Records | Ernie Producciones


NIÑOS MUTANTES

''Nuestros naufragios tienen menos glamour que los de DiCaprio''

''Queríamos dar luz con las canciones a tiempos oscuros, pero sin mirar para otro lado, yendo siempre de frente''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 20/04/2012


'Náufragos' ha sido el disco que, según dicen sus publicistas, ha servido para que NIÑOS MUTANTES se quitasen el miedo a hacer canciones alegres "sin decir tonterías". El nuevo disco lo estrenan en Granada, en la Industrial Copera, hoy viernes 20 (22h) sin grupo invitado que se sepa. Alberto Martínez, su cantante y guitarrista, nos habla de este nuevo álbum.


- ¿Ha habido un antes y un después de 'Las Noches de Insomnio'?


- Rotundamente, sí. Fue un disco muy inspirado que nos hizo saltar a mucho más público y a recibir también un trato diferente de los medios. En especial 'Errante', que es la canción con la que más hemos llegado nunca a la gente, nos ha abierto muchas puertas al haberse convertido en un pequeño himno.


- Lo discos importantes en una carrera tienen una sombra alargada, ¿notan su presión en la nuca?


- Y tanto. Estábamos bloqueados para empezar a hacer nuevas canciones. No tuvimos claro que había disco nuevo hasta que empezamos a grabar. En este caso esa inseguridad y ese miedo han sido buenísimos, porque nos han hecho ser más exigentes y más trabajadores que nunca. Esto no es colgarte la guitarra y esperar a las musas. Hay mucho esfuerzo en este disco nuevo, y tiene que ver con el miedo a no estar a la altura del anterior, sin duda.


- Llamarle al disco 'Naufragos' en el centenario del hundimiento del Titanic es...


- Pura casualidad, no estamos muy puestos en historia naval... Los naufragios de los que hablamos nosotros son peores, por cercanos, porque nos han tocado en carne propia y en todo lo que nos rodea. Tienen menos glamour que DiCaprio en la proa del buque, pero son reales y los hemos tocado con las manos.


- Me ha llamado la atención que en la campaña de promoción del disco han frecuentado espacios, digamos que de adultos, en vez de circuito habitual de música... ¿qué debo entender?


- Otra casualidad. No hemos buscado adrede programas informativos fuera del circuito musical, son ellos los que han llamado a nuestras puertas. Este disco está impregnado de los tiempos que nos ha tocado vivir, y ha llamado mucho la atención que un grupo de pop se meta en ese terreno, sin vocación de "cansautores" ni de canción protesta al uso... Y luego puede que tener a Angels Barceló de fan confesa abra muchas puertas...


- Perdone, pero uno es de letras: ¿Cuánto CO2 cuesta un bolo?


- Un bolo supone unas emisiones de CO2 inferiores a las que el 11 de la Rober expulsa en un par de horas dando vueltas a Graná, pero de lo que se trata, en nuestro caso, es de medirlo para que al fin de la gira ("sostenible") plantemos el equivalente en pinos para convertirlo en O2. Quien dice pinos, dice castaños o encinas, depende del sitio, que ya buscaremos donde nos dejan plantar unos arbolicos, que hasta para eso puede haber problemas burocráticos hoy día.


- A esta alturas... ¿cambiarían su vida si dieran un pelotazo?, ¿dejarían de trabajar en algo tan prosaico como el derecho para vivir en y del rock-star-system?


- No hace falta un pelotazo, eso no nos interesa en absoluto. Un pelotazo igual que viene se va. Lo nuestro es una carrera hecha piedra a piedra que nos acerca cada vez más a dejar nuestras otras ocupaciones y el pluriempleo que arrastramos desde hace años. Vivimos de la música y de otras cosas, entre las que está el Derecho, que no es tan prosaico como usted dice, aunque, evidentemente, nos guste menos que la Música. Pero sí, lo dejaríamos casi todo, empezando por el Derecho...


- Un detalle: ¿la del Pozo no es una autoversión...?


- Efectivamente lo es. Nunca antes lo habíamos hecho, es una de las letras más intensas de nuestra carrera y hemos querido darle un par de vestidos distintos, primero en el ep 'Animales' y ahora en el lp 'Náufragos', aunque haya cambiado de título. A usted no se le pasa una.


- ¿Y les van quedado en el cajón otras canciones a la espera de una nueva oportunidad...?


- Nos hemos quedado secos. No solemos aprovechar restos. Cada disco nuevo supone borrón y cuenta nueva, una vez que una canción no entra en el disco que le toca, muere para siempre.


- Aseguran que este disco suyo es más ¿optimista?, ¿qué diferencia hay entre optimismo, optimismo patológico, el enfermizo y el buenismo?


- Lo de optimismo en nuestro caso puede deberse simplemente al contraste después de tantos años cortándonos las venas. Haber pasado a dejárnoslas largas nos hace parecer optimistas... Con la que está cayendo no queríamos hacer un disco tan negro como el panorama, queríamos hablar de lo que pasa, de naufragios y tempestades, pero dando energía para afrontar el oleaje y usando las canciones como tablones a los que agarrarse en medio de las catástrofes. Queríamos dar luz con las canciones a tiempos oscuros, pero sin mirar para otro lado, yendo siempre de frente. Pero, vamos, optimistas, lo que es optimistas, alguno hay en el grupo, pero en general, somos más de preparar la cara sabiendo que vienen hostias casi seguro.


- "¡Caerán los bancos!" dicen. Se refiere, claro, a los del parque, ¿no?


- Probablemente caeremos todos antes de que caigan los bancos. Caerán unos cuantos, pero "la Banca" seguirá ahí para robar, engañar y manejar el mundo a su antojo. Se hundieron, los ayudamos, se salvaron, y ahora nos hunden a nosotros. Es una vergüenza que nos tomen el pelo de este modo y que no nos levantemos contra ellos. Todos somos culpables como cómplices pasivos. Esta canción es un escupitajo a su avaricia y su desvergüenza.


- Los Mutantes fueron un grupo paralelo en su momento (por cierto, ayer en el Media Markt pusieron a Mabaker en la megafonía, ciertamente no son tontos), ¿hay alguna "corriente de opinión interna" como para hacer alguna formación satélite?


- Entre los Mutantes, el pluriempleo y la prole no tenemos tiempo para meternos en otros líos. En cuanto se nos queden 5 minutos libres nos plantearemos algún grupo paralelo, quien sabe, lo mismo hasta resucitamos a Mama Baker...


- La última vez que nos vimos estaba haciendo proselitismo de base, ¿pero los roqueros no comían niños?


- (Risas) Los niños son los mejores rockeros que hemos visto... Tocar en el Colegio José Hurtado para nosotros fue toda una experiencia... Es la primera vez que el público pide "otra" desde la primera canción... Además, así algunos pueden ver que el proyecto de Granada en Off no era oportunismo en elecciones, sino un proyecto serio y duradero que reivindica la música como seña de identidad de Granada, que a este ritmo va a ser un museo temático semanasantero sin espacio para nada más. Por eso fuimos a tocar para los niños, que además saben mucho de rock. Los nuestros, con menos de 5 años, se saben no sólo las canciones de sus padres, están puestísimos en Arcade Fire, Metronomy, Beatles...


- ¿Algo distinto para salir a flote en la Copera?


- Va a haber algunas sorpresas, desde vernos tocar panderetas hasta con los pies a versiones un poco freaks, y puede que hasta ensuciemos al respetable...

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]