Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
BULL MUSIC FESTIVAL 2019

BULL MUSIC FESTIVAL 2019

La gran cita que anticipa el verano

Definitivamente el Bull Music Festival se establece ya como la gran convocatoria musical prevacacional. Quedando para la primavera el En Órbita y para el otoño los festivales del Zaidín y el Granada Sound como las otras grandes fechas musicales de la temporada en Granada. En su tercera edición el Bull Music Festival ha mantenido su doble duración, y espera repetir los 30.000 asistentes del año pasado.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 30/05/2019


La doble cita llega este fin de semana al ya casi bautizado como "recinto de festivales" de El Cortijo del Conde (el mismo espacio de la carretera de Córdoba donde también se hace el Granada Sound). Se trata de una muestra que se caracteriza por su eclecticismo, ya que hay grupos para todos los gustos prolongando la experiencia de los Festivales del Zaidín, donde sus organizadores, los Hermanos Toro, tomaron contacto con este tipo de macro eventos, que ahora cuentan con su firma en diversas latitudes, no solo de España ya.

 

Cabe recordar aquí que fue precisamente en Granada donde (como tantas otras cosas) los festivales echaron a andar tras desaparecer desde los míticos Canet, Burgos y León de los años setenta. El Espárrago Rock fue el primero que en la década de los noventa reinventó esta modalidad de múltiple música en directo para mayorías, sin olvidar en su versión "paleoindie" al Rockcompilas salobreñero, que fueron dos citas pioneras de lo que ahora es una fiebre por todo el país, ¡que no hay pueblo, por chico que sea, sin su propio festival!

 

En el BULL hay para todos los gustos y edades, así cabezas de cartel como Rozalén, C.Tangana, Mago de Oz, Niños Mutantes, Medina Azahara, Eskorzo o Fatima Hajji... tienen un perfil y un público completamente, si no radicalmente, distinto. Esta es la filosofía del Bull Festival: "Sumar", sumar gente de todo tipo, edad, gusto y condición. Para que todos coincidan y convivan aquí, la oferta es de tres escenarios simultáneos a fin de que cada uno/a elija según su apetencia, y estado de forma.

 

El pronóstico del tiempo es bueno, alejando los nubarrones que el año pasado casi convierten al festival en una suerte de nuevo Woodstock igual de encharcado pero mucho menos desinhibido. También a la vista del tostadero en que se convirtió el recinto el primer año, con actuaciones desde el mediodía, se ha retrasado la hora de comienzo hasta las 17h., una vez superado ya el abrasador sol vertical; a cambio la parrilla se ha movido hacia abajo con nombres potentes bien llegada la madrugada. La organización ha previsto varias posibilidades de transporte específico, como una línea de autobuses propia, con salida desde el Triunfo y parada en Villarejo funcionando desde las 7:00h. de la mañana. También, además del abono para ambos días existe la posibilidad de acceder solo una jornada, larga eso sí, porque el Bull estará abierto hasta casi la salida del sol.

 

Imprescindibles del viernes

 

Koel: Llegaron como un ciclón con un disco de los que son un éxito obligatorio, sonando como se hace hoy en día y cantándole a los asuntos contemporáneos en el pop. 'Superforma' abrió el camino a Koel, que está destinado a ser un nombre fijo en todas las imprentas de carteles festivaleros. 'Brújula' es su continuación lógica, corregida y aumentada y no los aparta un milímetro del camino de la popularidad masiva. Un trabajo autoproducido en el que han contado con la colaboración de La Madre (Pablo García y David Sutil) y la participación de Javier Serrano (Supersubmarina). La aguja magnética señala hacia arriba, siempre.

 

Martina Karsch: Supone el encuentro de tres músicos de largo recorrido, cada uno por su lado, y los ratos que les permitía el trabajo en la extinta marca Applebite. Una superheroína en bici y tres tipos como escapados de un película del landismo son las primeras imágenes de 'Adora el sol', pero no las últimas. Son Ricardo Escudé con la guitarra y la voz principal, Pablo García tras la batería y los coros, Alfonso Alcalá con el bajo, y desde hace poco el guitarrista Chesco Ruiz es de la familia también. Crecieron en los 90, pero su fuente de inspiración principal es el rock de la Costa Oeste norteamericana, que tiene muchas raíces en 70s y 60s.

 

Fuel Fandango: Ale y Nita (Alejandro Acosta y Cristina Manjón), son Fuel Fandango, una de las propuestas más exportables que han salido de Andalucía. Desde Córdoba, combinando funk, soul, electrónica, jazz y flamenco, el resultado ha conquistado los corazones de miles de aficionados a la música a ambos lados del Atlántico, desde La Habana hasta Pekín y de Nueva York a Granada con su original suerte de "flamenco-copla-electronica-bailable" Alejandro trabajó con Enrique Morente y su hija Estrella, como Niño de Elche, colabora con ellos en su último disco: 'Aurora'. Y en directo arrebatan.

 

Los Zigarros: Puritito rock and roll es el que traen los "Glimmer Twins valencianos", los hermanos Tormo, Ovidi y Álvaro, cuya renacimiento como Zigarros ha refrescado las posibilidades comerciales del rock&roll en castellano un tanto decaídas después del paso del indie mainstream. Su aproximación al género -como la de Isma Romero- es fresca y rabiosa, con directos contundentes y letras pensadas para celebrar la mala vida en coro. Incluso en bramantes coros de 40.000 personas, como los que entonaron sus canciones cuando abrieron para los Stones en Barcelona: "Hoy es el mejor día de nuestras vidas, y de vuestras vidas también", dijeron, y fue verdad.

 

Niños Mutantes: Cabezas de cartel por derecho propio, lo fueron en el Granada Sound pasado, "los Mutantes" están pergeñando nuevas aventuras, que ya les toca. Si bien se han tomado el año sabático para la procreación, tienen cinco conciertos, uno de ellos éste. Veinte años y diez (y medio) discos les contemplan, en una carrera ascendente en la que cada entrega supera a la anterior, y en directo, con su realidad aumentada por Alonso Díaz, han llegado a cotas envidiables sin tener que dejarse el sueldo en humo o bombillas led, tan solo defendiendo sus canciones con un compromiso y una convicción admirables.

 

Sex Museum: El término "referencia" se usa en vano continuamente. Pocos son los elegidos para ser "referentes", y en el mundo de la música Sex Museum es uno de los grupos que se ha trabajado serlo. Una vez al año, Sex Museum vienen por aquí para poner los puntos en las íes y, entre tanto pusilánime, recordar cómo es un auténtico concierto de rock. La banda de los hermanos Pardo ha encontrado un hueco entre sus otras ocupaciones (Coronas y Corizonas) para poner al día en el Bull el precio de los peines: 'Rock & Roll or Die!!!'

 

Ayax y Prok: Estos dos gemelos granadinos han revolucionado el panorama del rap desde que irrumpieron en él. Letras duras pero poéticas con una fuerte carga de crítica social y un directo contundente, tanto que se las han tenido que ver con la autoridad ¿competente? en más de alguna ocasión. Son los embajadores del rap con conciencia social y con denominación de origen en un barrio, el Albaicín, que ya tiene autores como Yung Beef, Khaled o Fernando Costa. Ambos han colgado en cartel de completo allá donde han ido, antes de que el año pasado decidieran respirar por separado, con 'Cara y Cruz' Ayax, y Prok firmando 'Rojo y Negro'. Pero la unión sigue haciendo más fuerza.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]