Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
O SON DO CAMIÑO 2019

O SON DO CAMIÑO 2019

Entre los mayores festivales del país

Vetusta Morla, Iggy Pop (en la foto) y Rosalía triunfan en la segunda edición del O Son Do Camiño, un festival que sigue afianzándose como una de las citas obligatorias del verano festivalero en España.


Redactor  RICARDO RUIZ VARO  |  Santiago de Compostela, 01/07/2019


Al final, 'Turnedo', uno de los himnos de la música pop gallega sí se escuchó en el Monte do Gozo. Iván Ferreiro, su creador, después de un concierto discreto en el que repasó con rapidez muchos de sus éxitos no la llegó a cantar. Tal vez esa rapidez se debió al propio hecho de querer cantar un repertorio quizá demasiado largo para el tiempo que tenía, que al final provocó que lo único que se escuchara de 'Turnedo' fuera el inconfundible primer acorde. Iván fue claro: "No hay tiempo. Nos tenemos que ir. Lo siento". Y el público, confundido, se llevó las manos a la cabeza creyendo, primero, que era una broma y segundo, viendo a Iván brindando con su copa de vino, que era un error tremendo por parte del festival, argumentado que no dejaron sonar uno de los temas más esperados entre el público que abarrotaba el festival gallego. Culpa del festival por su rigidez o culpa del artista por no medir los tiempos: he aquí la cuestión.


Pero, sí. Sí sonó, no me he equivocado al principio. Seis chicos de Tres Cantos, hicieron sonar las primeras estrofas de este auténtico himno en su ya famoso mashup festivalero de esta gira en 'La Vieja Escuela'. Todos contentos e Iván agradecido.


En ese popurrí también sonó uno de los himnos de España (si los himnos fueran las canciones más escuchadas mundialmente de cada país, lo sería sin duda alguna): 'Malamente' (trá, trá). Rosalía, la Reina de España para unos, una "apropiadora cultural"para otros. Lo que está claro es que esta chica catalana se ha ganado a todo un país y a medio mundo con sus fusiones de flamenco, su género fetiche, y música urbana. Rosalía es la primera diva internacional de nuestro país y lo demostró sobre el escenario principal del O SON DO CAMIÑO. Comenzando su famosísimo 'Pienso en tu mirá', repasó muchas de las canciones de su trabajo de fin de grado, que también es su segundo disco: 'El Mal Querer', el que le ha catapultado al estrellano internacional. También tuvo tiempo para revivir maravillosamente el 'Catalina' del cantaor Manuel Vallejo, emocionando a los más de 15000 fans que se agolpaban sobre el auditorio del Monte do Gozo. Y por supuesto no faltaron temas más urbanos como el recién estrenado 'Aute Cuture' o 'Brillo', para terminar con el nuevo himno de España: 'Malamente'.


Volvemos a quienes dieron voz a 'Turnedo', esos seis chicos de Tres Cantos. Vetusta Morla tocaba, después de muchísimo tiempo, en horario diurno. Bajo el sol gallego del Monte do Gozo ofrecieron un concierto que pasará a la historia de este joven festival. Son, quizá, el grupo más importante de la historia de la música española (huelga decir que poseen el récord del concierto en solitario más multitudinario de un grupo español). 'Deséame suerte' dio comienzo a un concierto que dejó momentos como el de '23 de junio', el precioso vals que hace poco estrenaron en videoclip, acompañado por otros temazos como 'Maldita dulzura', 'Consejo de sabios', 'Sálvese quien pueda' o 'Valiente', que formaron uno de los mejores conciertos que se han visto sobre el auditorio del Monte do Gozo.


Y si hablamos de triunfadores, no podemos dejar pasar al mayor mito que pasó por esta edición. Iggy Pop, el mítico líder de The Stooges, no dejó a nadie indiferente, por su incombustible energía (contando con 72 primaveras), su torso desnudo lleno de arrugas, que casi se hizo viral en redes sociales, o por ser él, el legendario Iggy Pop. Se quitó casi de primeras sus temas más conocidos: 'Lust For Life', 'Real Wild Child' y, por supuesto, 'The Passenger'. Quizá en un intento de contentar a quienes solo le conocían por dichos temas, el cantante norteamericano los despachó rápido para, quién sabe, que allí solo quedasen quienes de verdad querían verle y disfrutar con él.


Mención aparte merecen los conciertos de Ayax y Prok y Bad Gyal, que congregaron al público más joven ante el escenario secundario del festival, y Bastille, el primer gran concierto del fin de semana. Los londinenses no defraudaron, como siempre, y con una cuidada puesta en escena, consistente en una plataforma giratoria y un sofá, se metieron en el bolsillo al público desde el primer momento. Su versión de 'Rhythm of the night' y, por supuesto, la enorme 'Pompeii' hicieron temblar a toda la capital gallega.


Aunque si hubo algo que hizo temblar a toda Galicia fueron las sesiones de Die Antwoord y Dimitri Vegas & Like Mike. Los dos dúos dejaron con dolor de pies (y de cuerpo entero) a todo el que se acercó al escenario principal, en una sesión cargada de temas que no dejaron ni un segundo de respiro. Superaron (en opinión de este humilde cronista) con creces a las sesiones de W&W y David Guetta, el artista más esperado del festival, cuya sesión, sin embargo, no superó lo que se esperaba de él: grandísimos temas, con una buena y espectacular puesta en escena, pero sin arriesgar. Aunque... igual es que a David Guetta no le hace falta arriesgar. Quizá por algo es considerado el mayor mito de la música electrónica mundial.


En definitiva, O Son Do Camiño volvió a triunfar por su enorme cartel a un precio muy asequible, y una gran organización, aunque con fallos (véanse las largas colas para las lanzaderas o el deplorable estado de algunos baños). Poco a poco, el festival compostelano, creado como medida de promoción del año Xacobeo 2021, se va haciendo un hueco entre los mayores festivales de nuestro país, mirando de tú a tú a míticos como el FIB o el BBK. Que sean muchos años más. ¡Larga vida a O Son Do Camiño!

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]