Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
QUILATE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Quilate | Enrique Jiménez Saéz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hip Hop | Rap

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

SFDK Records


QUILATE

''La vida es un directo continuo''

"Me he implicado como nunca en crear una obra que fuera sólida y compacta pero a la vez rica en matices y ahí cada compañero ha sido una nota de color".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/12/2011


Tres años ha tardado QUILATE (Enrique Jiménez Saéz) en hacer su segundo disco, 'Estamos en el aire'. El maestro de ceremonias ha realizado un trabajo extraordinario que le debiera poner a la altura de los grandes del hip-hop de nuestro país, un disco casi colectivo por el número de amigos y colaboradores y con vitola de clásico instantáneo del rap, respetuoso con la tradición, intenso en emoción y abordable desde toda sensibilidad musical, incluso desde ninguna.


- 'Estamos en el aire'... ¿un homenaje a la radio?


- Pues sí. Un homenaje al origen de la música hecha pública. A un medio que ayudó a convertir pensamientos y sueños de unos pocos en la banda sonora de millones de personas. Por otra parte, mi propia manera de entender la vida y este momento que estamos viviendo. La vida es un "directo" continuo sin cortes, y nada en ella es tan estable o seguro como a veces nos lo venden.


- Cita 'Radio Amor'... ¿algo que ver con la película 'Elígeme' o su espléndida banda sonora de Luther Vandross?


- En este caso no, aunque me acabas de aportar un matiz que acojo con cariño para esa cita, ya que Luther Vandross siempre será para mí uno de los grandes del soul. La cita es un tributo a la película de Spike Lee 'Haz lo que Debas' donde un joven Samuel L. Jackson rinde un bonito homenaje a la figura de locutor de radio de barrio.


- ¿Y esa estética jazz años cincuenta?


 - Pues reconozco que me atrae esa época en todos los sentidos, desde los coches hasta su sonido. Una vez hecho el master de sonido del disco y con todas las canciones delante, me di cuenta de que aún siendo una música moderna y actual como lo es el hiphop, este disco tiene un sonido clásico y crujiente y casaba bien con un diseño sobrio al estilo Blue Note o Motown.


- El disco es casi colectivo. Háblenos de sus compañeros de viaje...


- Bueno, el disco tiene muchos colaboradores, pero ha sido un concepto que he dirigido de principio a fin, en el cual he elegido cada nota y cada registro. Me he implicado como nunca en crear una obra que fuera sólida y compacta pero a la vez rica en matices y ahí cada compañero ha sido una nota de color. He tenido la suerte de poder contar con grandes artistas que en su mayoría ya eran grandes compañeros de vida antes del disco. Ha sido un lujo y una experiencia colaborar musicalmente con SFDK, Juan Profundo, Tony (Eskorzo), Eric Jiménez (Los Planetas), Roberto Cantero (Chambao), Little Pepe, Funkdación, Needle Drifterz o el productor neoyorquino Rik Marvel... (¡por nombrar sólo algunos!) Todos ellos son grandes profesionales y se aprende mucho cuando trabajas con gente de tanta experiencia. Para mí, un disco tiene que ser un viaje de aprendizaje que te lleve a un destino mejor, y con ellos, sin duda, hemos logrado llegar a buen puerto.


- Me llama la atención que cada invitado incorpora también "su estrofa", ¿y esa libertad de acción?


- En el caso de los cantantes, los estribillos los he escrito pensando en cada invitado, y he compuesto el dibujo melódico antes de contactar con ellos. En el caso de los raperos como Zatu, Mokless (Scred Connexion) o Putolargo, yo les exponía el concepto y ellos escribían su estrofa ya que en el hiphop cada mc suele escribir sus propias líricas. Es algo que siempre se suele hacer así en nuestro género. En cualquier caso, yo dirijo muy de cerca mis discos, pero al mismo tiempo doy espacio a la creación espontánea que surge en el estudio, ya que ahí esta la magia de la música y del directo, y este disco también tiene mucho de eso.


- Suena muy enraizado (¡y vintage!) con tanto retoque soul y Filadelfia...


- Esa era la idea y la estética de este disco y estoy satisfecho de que se haya logrado transmitir. Escuchando el disco ya terminado con mis cascos en el balcón, asomado a Reyes Católicos, a eso de las doce de la noche, sonó el solo de saxo del tema 'Lo que Viví' y sentí un escalofrío porque la música que sonaba en mis auriculares hacía de banda sonora perfecta a la ciudad nostálgica de Granada con sus luces desenfocadas en movimiento... El disco tiene ese aroma y es algo que seguiré disfrutando cada vez que pulse el play, ahora y dentro de veinte años.


- Usando esas músicas, ¿le gustaría actuar con un grupo "de verdad"?


- ¡Me encantaría! Gracias a Funkdación, o a Hora Zulú, he podido sentir en mis carnes lo que es actuar con una banda en vivo encima del escenario y, sin duda, es una experiencia increíble. Este disco es muy musical y se presta a ser interpretado con banda, de hecho es muy posible que haga más de un concierto de este disco con banda. En el concierto de presentación en Granada intentaremos adaptar muchas de las canciones con bandas o con arreglos de músicos en vivo.


- Y, por cierto, ¿por qué no se especifican los autores de las músicas sampleadas?


- Pues es algo que no se suele hacer aquí en España. En otros mercados como el estadounidense debe hacerse por ley. Además allí, como en otros países, está sujeto a varios convenios y leyes muy restrictivas. Aquí en España aún vivimos en un pequeño limbo legal en ese sentido y es algo que habrá que aprovechar mientras dure. El hiphop clásico suele tirar mucho de músicas antiguas para darles un nuevo sentido con el método del loop o fragmentando esas muestras y dándoles nuevas notas musicales. Es un proceso divertido que además ayuda a revivir muchos clásicos ya olvidados en la conciencia colectiva del gran público. Tomaré nota y quizás saque a la luz el origen de todos los samples del disco por orden de temario, ya que hemos contado con fragmentos de grandes figuras del soul como Curits Mayfield o Isaac Hayes.


- Tres años ha tardado ¿lo ha ido completando bit a bit?


- He ido haciendo este disco poco a poco, muy lentamente y con mucho cariño. El hecho de contar con tantos músicos y productores y querer hacer las cosas a la vieja usanza, compartiendo vida en el estudio y no haciendo las cosas por Internet a distancia, ha hecho que se demorase mucho. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que el primero de esos tres años estuve promocionando mi disco anterior, 'Alma Libre', bien envuelto en el proceso de hacer el video clip, o de presentarlo en gira. Si a eso le sumamos que una vez ya con los temas preparados tuve que esperar varios meses hasta despejar las dudas de cómo sacaría al mercado el disco, obtenemos la respuesta de tan larga demora.


- En la publi se echan un duelo (al estilo 'OK Corral') Jordan y usted. ¿Quién fue más rápido desenfundando?


- ¡Pues a juzgar por el trailer de promo fui yo más rápido!, pero ya sabes que en el cine el director decide quién sigue en pie, y José fue más caritativo con mi papel en esta ocasión. Ese trailer fue muy divertido y tener un personaje como Jordan enfrente no era fácil a la hora de mantener el rostro con semblante serio. Me encantó poder llevar una idea que tuve a la realidad gracias al buen hacer de José Iglesias. ¡Te confieso que el verdadero desafío fue no deshidratarnos grabando tantas horas al sol con todo el atuendo!


- Sale en SFDK Recods, ¿la unión hace la fuerza?


- Sin duda. La unión con gente como SFDK supone un respaldo muy importante. En mi caso les conocía desde que yo empecé a subirme a los escenarios de las primeras Jams en Andalucía y para mí son un ejemplo de constancia y trabajo. Tener una marca de garantía como ellos en mi disco es algo que agradezo de todo corazón. Es un paso importante en mi carrera y me está abriendo mucho público que no conocía mi música antes de editar por su discográfica.


- ¿Qué se le ha pegado de la convivencia con un "cantante de rock" como Aitor Velázquez?


- (Risas) ¡Ay, mi buen amigo Aitor! Pues, ¿que puedo decir?, a ver... Se me pegaron las lágrimas secas a la piel, fruto de noches enteras de risas en torno a una mesa redonda con estufa de abuela y sofa de "escay" con tresillo en una casita antigua en mitad de un entrañable pueblo llamado Jun. Aitor es una persona brillante que no deja de sorprender con ocurrencias insólitas que sólo caben en la mente de un genio despistado como él. Si alguien se anima a una aventura al mas puro estilo Frank de la Jungla, creo que todavía alquila habitación. Desde aquí le mando un abrazo.


- Le dedica el disco a Hispanoamérica, ¿tiene ya el pasaporte listo?


- Pues le dedico el disco a la gente de todos los países de habla hispana porque me llegan cada vez más muestras de cariño de allí a través de las redes sociales. La verdad es que es algo con lo que siempre soñé de pequeño y ahora parece una realidad casi palpable. Si la gira en España va bien, espero poder tocar en Sudamérica junto con otros grupos de aquí. Estaría bien montar una pequeña gira por países como Chile o México. Espero poder hacerlo en un futuro cercano si mi música sigue creciendo allí.


- Por cierto, allí hay raperos que actúan con grupos de jazz, orquestas, con cantautores, repentistas... ¿lo haría con troveros alpujarreños, bersolaris vascos o sentado entre un cuarteto de cuerda?


- Lo haría porque ya lo hice antes: hace unos años tuve la suerte de ser invitado a un encuentro anual de cantautores de todos los rincones de España y Sudamérica. Tengo recuerdos inolvidables de los trovadores de Colombia improvisando con sus guitarras en el autobús que nos llevaba al teatro en Almería, o de los "duelos" que tuve que improvisar en directo con trovadores de escuela del norte de España. Lo pasamos muy bien y comprobé una vez más que la música es música y la expresión es expresión, más allá de las formas concretas y de los matices de cada lugar de origen.


- Una vez acabado el disco, da la sensación de que le puede gustar incluso hasta a los que no le gusta el rap, ¿haciendo amigos?


- Pues parece que el disco está gustando a gente de todo tipo. Me viene mucha gente a decirme que se han enganchado al hiphop por primera vez con mis canciones. Eso para mí es un honor y una satisfacción. Yo hago la música que me pide el alma, sin buscar un público concreto al que dirigirla. Una vez que esa música "está en el aire", si le llega a gente de todo tipo, para mí es muy gratificante. Creo que el hiphop debe ser un género universal, no de unos pocos, al igual que el buen rock, blues, jazz, flamenco, soul, etc. Si las canciones se hacen con el alma y buscando reflejar la esencia de la vida, llegan a cualquier persona independientemente de etiquetas impuestas.


- En directo, ¿cómo, cuándo y dónde?


- Pues la gira empieza la ultima semana de enero y se extiende hasta abril. He sido seleccionado por el concurso del Ministerio de Cultura y salas independientes GPS (Girando por Salas) y eso me va a permitir hacer una gira por todo el territorio español. Quiero cerrar el concierto de presentación oficial del disco en Granada sobre el mes de marzo. Estos días haremos las fechas públicas en cuanto las tengamos todas cerradas y confirmadas en cada ciudad. Espero poder ver a toda la gente que disfruta del hiphop en el concierto de Granada y poder compartir con mis paisanos las canciones de este disco y muchas sorpresas más en directo. Les prometo que va a ser un show único y exclusivo el que hagamos en Granada y que vendrán invitados especiales del disco a la cita en mi ciudad.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]