Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DREAM'S HELL

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Dream's Hell | Babylon | Ironwolf

GÉNEROS, ESTILOS...:

Heavy Metal | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


DREAM'S HELL

''Los Ciclos son una ocasión para poder expresarte como músico''

"Donde una banda profesional demuestra si es buena y donde debería ganar dinero es en directo".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 20/11/2011


En verano de 2009 se formó la banda Prototype Zero con dos componentes, uno de ellos, Germán, aún sigue en este nuevo proyecto a la batería. Más tarde entraron Carlos al bajo y Grego a la guitarra rítmica, dándole a la banda un toque de thrash con temas de Metallica. El otro miembro fundador, Jose, el cual tenía un estilo cercano al grunge, dejó el grupo, y en su lugar entro Chinchilla en febrero 2010 a la guitarra solista. Con él, todo el estilo del grupo se terminó de definir. Entre todos los componentes acordaron incluir en el grupo a otro guitarrista, Antonio. Por aquel entonces, la banda comienza a tocar versiones de Metallica, Iron Maiden o Barón Rojo.


El grupo poco a poco comenzó a crecer, y ya como DREAM'S HELL, comenzó a buscar cantante, "tarea que nos costó bastante tiempo, y por fin encontramos a Beni", como los miembros del grupo reconocen. "Con él dimos nuestro primer directo en la sala Atrium el 11 de febrero de este mismo año. Después, dejó el grupo y volvimos a la búsqueda de otro cantante, esfuerzo en vano", aseguran.


Tras meses de buscar y no encontrar ningún cantante que les "cuadrara", decidieron empezar a componer como banda instrumental, y como banda tal dieron su primer concierto en los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén, en la cuarta de las jornadas, celebrada el pasado viernes.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Principalmente Heavy Metal, con bastante influencia thrash y de metal progresivo; aunque a la hora de componer todo vale, desde riffs propios del progresivo, hasta melodías con evocaciones hacia el folk.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo y como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Grego: Es lo mejor para salir de la rutina diaria, como músicos nos mejoramos cada día y el grupo ayuda a ello.

- Carlos: En mi opinión, creo que estando en grupo se aprende más y mejor que de otra forma y más si estas como en una gran familia (Risas).

- Antonio: El buen rollo es una máxima, y siempre estamos lo pasamos bien en los ensayos (quizás demasiado).


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Sí, aunque llevamos algunos años asistiendo como espectadores.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Sí, en la sala Atrium, en febrero de este mismo año, con un par de bandas amigas.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- Tenemos grabaciones "de andar por casa" de nuestros temas, pero nada para distribuir todavía.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los tres conciertos ya celebrados?


- Carlos: Pues que es uno de los mejores eventos que hay aquí en Jaén, y que no debería ser olvidado y eliminado nunca, ya que gracias a esto muchas bandas noveles como nosotros nos damos a conocer a partir de ellos y además vemos otras bandas veteranas muy buenas como por ejemplo Yunque, Morbia, Sonoris Causa...; sí estuvimos en los conciertos y fue genial, además Kharma tiene un sonidazo para conciertos y las bandas que tocaron lo hicieron muy bien.

- Germán: Sobre este año, demasiado bien está la cosa. Personalmente, me lo esperaba mejor, pero menos es nada. Hay que darle las gracias a Enrique Iznaola, quien se ha movido para que se celebren.

- Antonio: Los Ciclos de Rock son una ocasión estupenda de poder expresarte como músico individualmente, como grupo colectivamente, y como oyente es genial para abrir tus horizontes musicales hacia nuevos lugares inexplorados, así como de conocer gente. Los Ciclos son expansión de cultura, pero de una cultura de no tanto minorías como se quiere/puede pensar.

- Grego: Es una iniciativa jienense que debe perdurar.

- Chinchilla: Los Ciclos son una grandísima tradición, porque sirve de escaparate para bandas con poca experiencia, como nosotros, y también para disfrutar de las bandas ya consagradas en un sitio cercano, a un horario razonable y a buen precio que permite acudir a los chavales que descubren el rock y el metal.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Un paso atrás en muchos sentidos, pues en ediciones anteriores, tanto las celebradas en el Auditorio de La Alameda como las que se dieron en el recinto ferial, al aire libre, permitían, con la colaboración del ayuntamiento, el acceso gratuito, y sin ella, al menos no se incluiría en la entrada el coste del local; y mucha más libertad a la hora de decidir si te apetecía estar en primera fila, más atrás, o simplemente, escuchar tranquilamente "desde fuera", a muchos menos decibelios. Realmente nos hubiera encantado tocar en el recinto de la Alameda.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Cualquiera de los tres citados nos parece mejor porque conllevaría menor coste y más espacio, si bien, la sala Kharma tiene un punto a favor en caso de mal tiempo, como se dio el pasado día 4, y punto importante al celebrarse los Ciclos en noviembre. De todas formas es una sala de conciertos también, ¿por qué no hacerlos ahí?


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?


- Chinchilla: Muchos y muy buenos, desde mi "primera vez" allá por 2006, viendo a unos Sombras del Destino con "pocos kilómetros",los siempre interesantes Rollin'Doctors, pasando por el debut de otros como los ausentes Unborn Shadows o 100.000 Bakalas Muertos, otros aún presentes, como Sonoris Causa y grandísimos invitados como Sherpa, Obús o Lujuria. Sin olvidar a las bandas "de la cosecha del 2011" como Electric Belt, que dieron un conciertazo, o Social Hegemony, un grupo de "amiguetes" míos a los que tengo ganas de ver en directo.

- Grego: Tenemos muy buenos recuerdos de ellos, grupos nuevos, caras conocidas, artistas famosos como Obús, Sherpa, Skunk D.F....

- Antonio: El mejor recuerdo que tengo yo es durante el concierto de Slow Motion, que se bajó uno de los guitarristas, Miguel "El Taxista", a tocar entre el público, y le pedí que echara púas. ¡Y vaya si echó, que cogí 5 o 6!, aunque al final solo me quedé una, el resto las repartí (Risas).

- Germán: Siempre han estado bien, sobre todo para los grupos veteranos, pero para los grupos que son nuevos en esto, a veces han tenido problemas de sonido por la falta de experiencia.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Pues nos parece buena idea para facilitar el acceso a los Ciclos a los más jóvenes, si no fuera así, no lo hubiéramos decidido por unanimidad, nosotros queremos enseñar nuestra música.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Se echará de menos a las grandes bandas que en otras ediciones sí vinieron, pero bueno, los Ciclos siguen con ellos o sin ellos, y todos los demás daremos lo mejor de nosotros para que disfrute la gente igual.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Siempre nos gustaría que hubiera más, pero siendo Jaén una ciudad relativamente pequeña, no nos quejamos. Eso sí, el mayor problema para una banda aquí suele ser la dificultad para encontrar local de ensayo.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Teniendo en cuenta que el Rock y el Metal se están convirtiendo cada vez más en géneros de minorías, no se habla mucho de ellos en los medios no especializados. De lo que no vende, no se habla; no en vano, los medios de comunicación son empresas. La mejor forma de promoción de grupos, de conciertos y cosas de esas es ir pasándolo de boca en boca y las redes sociales, ya que los carteles no llaman mucho la atención; viviendo en mundo como en el que vivimos, donde el bombardeo de publicidad es constante, muchas veces la publicidad nos pasa desapercibida y no tiene el efecto deseado.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Antonio: Hay que decir que hay grupos muy buenos en Jaén, pero los grupos que más nos gustan de Jaén por estilo son:

Heavy Metal: Morbia, Sombras del Destino, Opera Prima.

HardRock: Rollin'Doctors, Revoluzion.

MetalProgresivo: Sonoris Causa.

- Carlos: Pues para mí los mejores son Morbia, Yunque, Sonoris Causa, Sombras del Destino y Opera Prima.

- Chinchilla: Para mí, en la edición de este año, Electric Belt, Backyard Ramblers, Los Condensadores de Fluzo, Morbia, Revoluzion, V-Show, Sonoris Causa y Yunque. De los que no tocan en esta edición, los que se disolvieron y los que todavía no han tocado, si hablara de ellos, esta entrevista sería larguísima. Hay buena música en esta ciudad.

- Grego: Jaén dispone de muy buenos grupos. Morbia, Rollin'Doctors, Opera Prima, Sonoris Causa, Yunque...

- Germán: Morbia, The Stompers, Black Five Bullet, Revoluzion, V-Show, Yunque, Opera Prima y Los Condensadores de Fluzo.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Grego: Barón Rojo, Obús, Marea, Extremoduro, Iron Maiden.

- Carlos: Mmm... pues casi todos, yo no me perdería a ninguno (Risas).

- Germán: Héroes del Silencio, Barón Rojo, Extremoduro, Boikot, Koma, Leño, Moonlight Fear, Barricada y yo que sé qué más...

- Chinchilla: Yo destacaría, dentro del panorama nacional, Los Suaves, Extremoduro, Barricada, Loquillo y Trogloditas, Miguel Ríos y los vascos Su Ta Gar. A nivel mundial, Van Halen, Doro Pesch, Dio, Iron Maiden, Dire Straits, Status Quo, Jimi Hendrix, SRV, Rory Gallagher, Ufo y Led Zeppelin.

- Antonio: Nacionales: Warcry, Medina Azahara, Lujuria y Angelus Apatrida, Krull, Sonoris Causa. Internacionales: Dream Theater, Pagan's Mind, Circus Maximus, Symphony X, Epica, Angra, Andy Timmons, Marco Sfogli o Joe Satriani.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Antonio: Sin duda Internet es una oportunidad y una amenaza al mismo tiempo para la industria musical. Pero algunos solo han sabido ver el lado malo, pensando que sus intereses económicos peligraban ante la piratería, en vez de saber aprovechar eso a su favor, y ejerciendo las multinacionales de ciertos países una brutal presión sobre el resto de países occidentales para reforzar el poder del copyright. Este año lo recordaría (mirad la "Ley Sinde") como un año negro para la industria. El dinero, en los conciertos. Lo suyo es publicar tu música por Internet, y que la gente la conozca para ir a tus conciertos. Hoy en día no es viable comprar los discos de tus 10 o 15 grupos que te gustan o que quieras explorar, eso sale por más de 500 euros, cantidad que un estudiante (como nosotros mismos) no se puede permitir.

- Chinchilla: Personalmente, creo que las maquetas y grabaciones de estudio deberían tener mucha menos importancia y servir para darse a conocer. Donde una banda profesional demuestra si es buena y donde debería ganar dinero es en directo.

- Grego: Si el trabajo realizado es de buena calidad, se promoverá solo.


-Si queréis añadir algo más...


- Antonio: Pues agradecer que se nos dé esta oportunidad, intentaremos hacerlo lo mejor posible, y que el espíritu del rock/metal no se extinga, que no es solo algo para minorías como se quiere hacer pensar. Son los grupos de rock los que llenan estadios.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]