Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MESTIZAO FESTIVAL 2017

MESTIZAO FESTIVAL 2017

The Skatalites y Balkan Beat Box encabezan dos días de festival

Los míticos The Skatalites, junto a Balkan Beat Box, encabezan la décima edición del Mestizao Festival, que, organizado por Rootsound Music, se celebra este fin de semana en la sala El Tren de Granada. Junto a ellos, otros nombres de la fusión mestiza como Che Sudaka, La Sra. Tomasa, Juno & Darrell, Jammin' Dose, Ajsan Balkan y Oh My Rita!


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 23/11/2017


Los diez años del MESTIZAO FESTIVAL se celebran este noviembre con ración doble: viernes y sábado, 24 y 25, como siempre en la sala El Tren de Granada. El Mestizao llega siempre cuando más calorcito necesitamos ya que ha arrancado el frío, y lo hace siempre con un cartel de alto nivel, que este año se sale del papel por los márgenes de la calidad y la cantidad. Y al frente de los dos días de mestizaje desbocado, dos nombres con mayúsculas: Balkan Beat Box y los míticos Skatalites.


Cuando se habla de mestizaje cuesta salir del estereotipo "manuchaísta" que ha terminado siendo una plaga, pero hay muchos otros mestizajes, y también están en este mundo. El Mestizao festival se encarga de difundir mezclas con elementos arribados desde cualquier parte del mundo.


El viernes encabezan la noche los Balkan Beat Box, un equipo que se organizó en Israel a mediados de la década de 2000 en torno al trío central formado por el saxofonista Ori Kaplan, el cantante Tomer Yosef y el percusionista Tamir Muskat que venia de la banda Gogol Bordello. El grupo de las tres Bes reside en Nueva York y ha encontrado su espacio en la herencia de las tradiciones europeas del Este y el Mediterráneo, que exponen con la energía del Punkrock, la marcialidad del Electro, ritmos de Hip-Hop y la libertad absoluta del Free-jazz. Ellos citan como afluentes a Boban Markovic, Rachid Taha, Fanfare Ciocarlia, Manu Chao, y Charlie Parker. Con la BBB estarán también La Sra. Tomasa, Ajsan Balkan, Oh My Rita!, Caballito Sound Sistema, Dj Andyloop e Ion Din Anina.


El sábado se remata la jugada con los legendarios Skatalites más de medio siglo después de la fundación de la marca, allá por 1964 en Kingston. Los miembros originales del grupo se formaron en el jazz y trabajaban en el mítico Studio One de la capital, donde diseñaron el ritmo que llevaban en su nombre y los difundieron a escala planetaria partiendo del Boggie, Rhythm & Blues, Mento (suerte de calipso autóctono) y los sonidos africanos arribados de la vecina Cuba. Llegaron a ser muy populares en Jamaica y tienen dos premios Grammys. Con el tiempo los fundadores se fueron cayendo de la banda y ahora una nueva generación de músicos jamaicanos secunda a Lester Sterling (saxo) y Doreen Shaeffer (voz), los miembros más longevos, si bien no siempre están ambos en condiciones de salir de gira. También actuarán el sábado Che Sudaka, Jammin' Dose, Juno & Darrell, Sr. Lobezno, Barbass Sound y Radio Babylonia Djs.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]