Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RAMÓN BLANCO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ramón Blanco | Disciples of Babylon

GÉNEROS, ESTILOS...:

Hard Rock | AOR | Rock

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Symbiotic Records | Persistent Management


RAMÓN BLANCO

''En España se sorprenden de que mi trabajo sea tocar la guitarra''

El guitarrista andaluz Ramón Blanco se ha labrado una prometedora carrera en Los Ángeles grabando y tocando en directo junto a Luis Fonsi, Andrés Torres, Grandson, Sebastian Krys, Good Guys in Black y Hirsh, entre otros. Recientemente, con su banda californiana, Disciples of Babylon, ha publicado su segundo trabajo, 'The Rise and Fall of Babylon'. Le entrevista Juan Jesús García.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Los Ángeles, 05/06/2018


Podría ser protagonista de cualquier programa de "Granadinos por el mundo" (¡"hoy en Los Ángeles"!) porque cumple todos los requisitos excepto tener un restaurante de paellas, porque RAMÓN BLANCO es músico, y de rock. Se fue a California a aprender y allí, además de acompañar a figurones del mainstream (como Luis Fonsi), tiene también su propia banda americana para iniciar su particular conquista del oeste.


- ¿Cómo fue que se fue?


- Pues crecí como otros tantos músicos españoles viendo vídeos didácticos para mejorar como músico. Un día me di cuenta de que la mayoría de los guitarristas que veía en esos vídeos vivían en Los Ángeles y además enseñaban en una universidad llamada Musicians Institute. Entonces me dije "¿por qué no?" Y empecé a preparar todo para mudarme allí y poder estudiar con todos esos guitarristas. La idea era estar un año y medio pero ya llevo más de ocho.


- ¿Se le quedaron pequeños los Penny, Time y sobre todo Kronnen?


- ¡No, para nada! Son increíbles bandas de las cuales estoy súper orgulloso de haber formado parte o contribuir de alguna manera. Exceptuando Time, banda que fue mi primer grupo profesional y con los que saqué mi primer disco, tanto Kronnen como ILP siguen en activo y estoy deseando escuchar lo próximo que saquen, soy súper fan de ellos.


- Y, ¿qué se encontró allí?


- De todo. L.A. en una ciudad muy distinta a Granada pero, como en cualquier lado, con tiempo y trabajo te haces un hueco. Lo mejor que tienen es la profesionalidad que te encuentras en la música.


- Vivir en Laurel Canyon, que sale en tantos discos míticos, es...


- Pues es muy especial, ya no solo en Laurel, sino en toda la ciudad, se respira algo que no sé cómo explicar. Gran parte de la historia de la música moderna y contemporánea nació en esta ciudad. Muchas veces voy a grabar a estudios y, cuando veo en las paredes los discos que se han hecho allí, me quedo pensado que entre esas paredes se ha escrito la historia. Espero estar a la altura.


- Leo que se "graduó en guitarra eléctrica"... Eso aquí es ¿imposible?


- Si te digo la verdad no sé si ahora se puede hacer en España, pero cuando yo vivía aquí y me gradué de Magisterio no era una opción, podías hacer guitarra clásica, creo que de jazz y de flamenco, pero no de guitarra eléctrica tocando otros estilos como pueden ser pop, rock, blues, metal... En Estados Unidos la gente se sorprende menos cuando te pregunta a qué te dedicas y les contestas que tu trabajo es tocar la guitarra eléctrica... Cosa que todavía me sigue pasando en España.


- Y se ha hecho un hueco importante acompañando a artistas de los que coleccionan Grammys...


- Desde que me gradué he tenido la suerte de trabajar, tanto como guitarrista en directo como en estudio, para grandísimos artistas y productores. Especialmente estos últimos años he tenido el placer de trabajar con Luis Fonsi, Andrés Torres, Grandson, Sebastian Krys, Good Guys in Black, Hirsh y muchos más. Es que tengo que actualizar mi página web con todos ellos (risas).


- Sin embargo, ha montado su propia banda en L.A: Disciples of Babylon. Cuente, cuente...


- Además de grabar en sesiones con muchos artistas, mi grupo es Disciples of Babylon, donde puedo escribir lo que me sale de dentro sin pensar en nada más. Con DOB puedo dar rienda suelta a todas las locuras que se me pasan por la cabeza y se traducen en riffs de guitarra o melodías que han dado forma a los dos discos que tenemos. Este año sacamos 'The Rise and Fall of Babylon' y está teniendo muchísima acogida a nivel mundial, estamos saliendo por países que nunca me hubiera imaginado. Ahora estamos centrados en girar por Estados Unidos y la primera parte de la gira está siendo muy buena, llenando todo.


- ¿Es más o menos complicado arrancar allí que aquí?


- En mi caso, antes de mudarme, había sacado discos y girado con muchos artistas en España, pero siempre con los mismos resultados. En mi experiencia, las cosas están siendo distintas en L.A., pero pienso que es más estar en el sitio y en el momento adecuado, y eso puede pasar en cualquier país.


- Su primer disco la imagen es muy Blade Runner, la segunda más Mad Max... ¿El primer disco del fin del mundo?


- Especialmente en nuestro último álbum la temática es esa, pero no del fin del mundo sino de un nuevo mundo en el que todas las injusticias a nivel social, económico y burocrático actuales deberían de cambiar. Nosotros no somos un grupo de carácter político, pero sí queremos dar voz a aquellas personas que no la tienen.


- ¿Y va a volver a Granada? ¿Solo o con banda?


- Teniendo en cuenta que Granada es la mejor ciudad del mundo, por supuesto que volveré, nunca me he ido, yo siempre tengo a Granada y a España en mi mente y corazón. Mi idea es regresar a Granada cuando me retire.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]