Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
IRONWOLF

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Ironwolf | Dream's Hell

GÉNEROS, ESTILOS...:

Heavy Metal | Metal

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


IRONWOLF

''Hay bastantes grupos muy buenos en Jaén''

''A nuestro parecer, el apoyo institucional a los grupos y a los Ciclos este año ha sido insuficiente''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 18/11/2011


IRONWOLF comenzó su andadura como Angelo Mortale, un grupo de goth-industrial metal que, después de dos conciertos con ese nombre y algunas discusiones, sufrió, por diversos motivos, la baja de varios de sus componentes. Los que quedaron empiezan con la búsqueda de un nuevo guitarrista y un batería para la formación. A este cambio de integrantes acompañó un cambio de estilo, y un cambio de nombre. En ese momento aparece Ironwolf, una banda de heavy metal cuyos integrantes son María (voz), Jorge (bajo), Andrea (guitarra), Chinchilla (guitarra), Juanma (batería), con unas cuantas versiones a la espalda y preparando temas propios. Actúan este viernes, 18 de noviembre, en la cuarta jornada de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén, pero antes contestan a nuestro cuestionario.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Nuestro estilo es Heavy Metal "moderno", también nos influencia el heavy ochentero, pero en menor medida. Responde a los gustos personales de cada uno, como en todos los grupos.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo y como músicos?, ¿provenís de otras bandas?


- Parte del grupo (María, Andrea y Jorge) ya estaban antes del cambio de nombre y de estilo. Chinchilla procede de Dream's Hell y de proyectos anteriores que no llegaron a nada y para Juanma es su primer grupo "en serio".


- ¿Es vuestra primera participación en los Ciclos?


- Sí, para todos es nuestra primera actuación en este festival.


- ¿Habéis tenido otras actuaciones en directo previas a vuestra participación en estos Ciclos?


- Sí, una en febrero de este año en la sala Atrium y unas fiestas "privadas" la anterior formación.


- ¿Tenéis ya alguna demo grabada?, ¿esperáis hacerlo pronto?


- No, todavía no tenemos nada grabado, pero estamos trabajando en temas propios; algunos terminados, y otros a medias, pero esperamos que estén pronto.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock? ¿Tuvisteis oportunidad de asistir a alguno de los tres conciertos ya celebrados?


- Los Ciclos de Rock son una oportunidad para que grupos jóvenes se den a conocer y que los veteranos vean cómo evoluciona su público. Lo importante es que disfrutemos, tanto los que vayamos a tocar, como el público disfrutando de la música. El día 4 asistimos a los Ciclos juntos los cinco con algunos amigos y algunos también el día 28 y fue genial en general.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Bueno, es lo que hay. Realmente, hemos de dar gracias, tanto a Kharma como a Enrique Iznaola por esta oportunidad. El cambio de recinto en esta época sí es positivo ya que el tiempo está cambiante y tenemos que sentirnos satisfechos con lo que hay; aunque, lógicamente, esperamos que la situación mejore y podamos volver al lugar emblemático donde se han estado celebrando hasta ahora.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Kharma es un gran lugar, pero pensamos que se debería hacer en el auditorio como años anteriores.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?, ¿habéis participado en otras ocasiones?, ¿habéis asistido como público?


- Creo que todos, como mínimo, hemos ido un año, algunos más, y guardamos muy buenos recuerdos. Nos impresionaron las fuerzas y las ganas que tenían los grupos por tocar y queremos que siga así.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- La verdad es que lo que a nosotros nos importa es la música y tocamos por gusto. Para nosotros no es ningún trabajo y no nos importa no cobrar, pues lo que queremos es tocar y que la gente venga a vernos y disfrute con nosotros.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- El ayuntamiento no ha puesto nada este año ni ha querido ayudar en nada, se ha mantenido al margen. Repetimos que hay que darle las gracias a Enrique Iznaola que fue quien dio paso a seguir con esta tradición.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- Opinamos que hay una falta de salas y locales especializados en conciertos, como hay en otras ciudades, y que se podría facilitar el acceso a las infraestructuras que ya hay para poder hacer conciertillos, tanto con grupos locales, como grupos de la provincia.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- A nuestro parecer, el apoyo institucional a los grupos y a los Ciclos este año ha sido insuficiente.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Pues grupos como Sombras del Destino, Yunque, que, tenemos que decirlo, dieron un concierto buenísimo. También Revoluzion y Morbia con sus muy buenos músicos... En resumen, hay bastantes grupos muy buenos en Jaén.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Pensando en cada uno de nosotros, en nuestros gustos, a veces tan diferentes y otras bastante parecidos, pues Saratoga, Iron Maiden, Edguy, Metallica o Epica, respondiendo a todos los gustos de todos.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Posibilidades, pocas: tener suerte y ser bastante bueno. Aunque Internet no puede sustituir a una discográfica donde personas profesionales se encargan de publicar tu trabajo, distribuirlo y demás; hoy en día por Internet se difunde muy bien la música, sobre todo la gente que se interesa en buscar.


- Si queréis añadir algo más...


- Que esperamos que disfruten el día 18 tanto músicos como público. ¡Y que no se pierdan ni uno de los que tocan! ¡Va a ser un día genial lleno de rock, heavy y metal!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]