Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
AITA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

José María de Orbe | Luis Pescador | Mikel Goenaga | Daniel V. Villamediana | Jimmy Gimferrer | Cristóbal Fernández

GÉNEROS, ESTILOS...:

Drama | Cine

SALAS, FESTIVALES...:

L'Alternativa | CCCB | Festival de Cine de San Sebastián

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Eddie Saeta | Karma Films


AITA

Fuera de campo, dentro de nada

La cámara, el sonido y la fotografía tratan de llamar la atención en una casa vieja donde no ha pasado ni se espera que pase nada.


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 16/11/2011


Definitivamente el cine de Jaime Rosales ha creado escuela en España. Cuánto daño por un puñado de Goyas. José María de Orbe se suma a la moda de cineastas pretenciosos que juegan a parecer intelectuales usando técnicas visuales y narrativas que ya usaban los abuelos del séptimo arte. Apasionante.


'AITA' ("Padre" en euskera) son ochenta y cinco angustiantes minutos de una cosa que no es documental ni ficción. Puede que ni siquiera sea película. Algunos lo llaman cine "de autor", pero en este caso sólo es "por y para el autor". O sea: para sí mismo.


Los diálogos son cargantes, falsos y pausados con unos tipos que no son actores sino espantapájaros. La película avanza desafiando las reglas del tiempo, pero no sabemos hacia dónde ni tampoco nos importa. El director propone la inacción más superficial, absoluta y extenuante.


La cámara, el sonido y la fotografía tratan de llamar la atención en una casa vieja donde no ha pasado ni se espera que pase nada. Podría explotar y no sentiríamos ningún sobresalto. El recurso del fuera de campo aporta menos que nada. Todo es insulso y arrogante en una cinta que supone un ataque despiadado a la paciencia del espectador.


'Aita' es definitivamente una de las más crueles experiencias audiovisuales a las que puede someterse el intelecto humano. Y da más miedo que otra cosa porque ni siquiera es apta para pedantes.


'Aita' se ha proyectado dentro de la sección paralela 'Panorama' de L'Alternativa, 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]