Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WAKE UP WOMAN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jorge Acebo | Cecilia Sarli | Chema Coloma | Paula Fraga | Kriistina Ostrat | Antoñita Hernández | Sara Moyano | Raúl Briz

GÉNEROS, ESTILOS...:

Drama

SALAS, FESTIVALES...:

Nueve Norte

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

LR Produce | Embajada de la República Argentina en España


WAKE UP WOMAN

Salir del maltrato

'Wake Up Woman', del autor y director argentino Jorge Acebo, visibiliza, con las fantásticas actuaciones de Chema Coloma y Cecilia Sarli, el feminicidio, el horror que se repite detrás de historias aparentemente idílicas. Estará de nuevo en cartel de la sala Nueve Norte de Madrid los miércoles de marzo.


Redactor  VICKY PEINADO  |  Madrid, 15/01/2020


En diciembre tuve la fortuna de asistir a la que fuera la última función de 2019 de 'WAKE UP WOMAN'; un montaje que aborda la violencia contra la mujer de forma cruda y directa.


Se trata de una obra del autor y director argentino Jorge Acebo, que basándose en documentación real de terapias de pareja ha recogido estas impresiones en el texto y les ha puesto voz y cuerpo en los protagonistas: Natalia y Federico.


Ha sido estrenado hasta la fecha en Argentina, México y Estados Unidos. Este pasado año, en abril, con el auspicio de la Embajada de la República Argentina en España y gracias a la tenacidad y pasión de la actriz que encarna el personaje femenino, Cecilia Sarli, 'Wake Up Woman' se estrena en España, en la Sala Nueve Norte de Madrid. El director se traslada a Madrid por un periodo breve de tiempo, en el que dan forma al montaje y lo echan a andar. Han sido varios meses los que han mostrado al público cómo se llega del enamoramiento al horror.


Un tema imprescindible en la cartelera, que visibiliza el feminicidio, el horror que se repite detrás de historias aparentemente idílicas, la verdadera cara de algunos hombres que dicen amar y estar enamorados de sus parejas mujeres, pero que en realidad están podridos de machismo, que solo entienden el compromiso como un método de control y suponen a la mujer como una más de sus pertenencias. Hombres que maltratan verbal y físicamente a sus parejas, hombres que terminan malogrando la vida de estas.


Para Natalia su relación con Federico empieza como un sueño precioso del que no quiere despertar, es la persona perfecta, el hombre amable, tierno y bueno que cualquier mujer podría desear a su lado. Durante mucho tiempo, Natalia duerme y flota en ese sueño bien construido que ha urdido Federico como una pantalla perfecta, pese a que empiezan a vislumbrarse actitudes desencajadas en él. Para cuando Natalia despierta, ya es demasiado tarde, ya no existe salida posible, para cuando quiere escapar está demasiado atrapada. Saldrá, pero no viva.


Chema Coloma y Cecilia Sarli ponen la emoción al servicio del público y relatan esta historia de amor mal entendido, la comunicación entre ambos es manifiesta y funcionan de forma fluida. Cabe destacar la fantástica interpretación de Sarli, que consigue dibujar el arco del personaje que discurre desde la felicidad máxima a la extinción total de la voluntad del personaje de Natalia. Es capaz de retratar fielmente la fortaleza y al mismo tiempo la fragilidad del ser humano. Federico doblega a Natalia de forma sistemática, ella cae y vuelve levantarse, una y otra vez. Hasta la última vez que lo intenta, pero ya no lo logra más.


'Wake up Woman' es un relato que enmarca multitud de historias como la de Natalia y Federico y que visibiliza al agresor como tal. Detrás de un fachada social impecable se camuflan criminales. No son enfermos, son hijos sanos del patriarcado.


Esperemos que este montaje tenga un largo recorrido en el año que comenzamos, que abra los ojos de aquellas personas que se encuentren con una situación similar, que sensibilice a otras tantas ante esta lacra y que nos sigan empujando a remover conciencias.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]