Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
FEDERICO HACIA LORCA

FEDERICO HACIA LORCA

El dogma Lorca

Dirigida por Miguel del Arco, La Joven Compañía trae a escena 'Federico Hacia Lorca', una obra llena de inteligencia, de ilusión, de sensibilidad, de desgarro, de pasión, de fuerza, de alegría. Hasta el 7 de abril en la Sala Roja de los Teatros del Canal.


Redactor  KINA JARAÍCES  |  Madrid, 03/04/2019


Hoy os traigo una obra llena de inteligencia, de ilusión, de sensibilidad, de desgarro, de pasión, de fuerza, de alegría. Una obra que me confirma la diferencia entre no olvidar y la intransitividad de vivir. Y es que 'FEDERICO HACIA LORCA' no solo está impregnada de los textos del granadino sino del alma de aquel que resumía así de sencillo su destino: "Yo he nacido poeta y artista como el que nace cojo, como el que nace ciego, como el que nace guapo".


Miguel del Arco dirige a 12 actores -Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur- de La Joven Compañía, todos entre 21 y 27 años, que interpretan, bailan, recitan y cantan encima de un onírico escenario lleno a veces de luna y a veces de sombras, y sobre el que se proyectan diferentes escritos y dibujos de Lorca. Detrás del telón aparecerán los personajes claves en la vida del poeta: Dalí, Buñuel, Alberti, Maruja Mallo, Margarita Manso, sus padres o José Antonio Primo de Rivera. Y como el alma no tiene edad, ni raza, ni sexo ni tiempo serán varios los actores que den vida a Federico. Porque Lorca, como la trinidad, es único y, a la vez, todos.


Granada, Madrid, la Residencia de Estudiantes, Nueva York, Madrid y, de nuevo, Granada, serán los escenarios que recorreremos junto a una banda sonora tan ecléctica como su protagonista, conformada a base de jazz, copla o góspel. El resultado es un genial y desordenado viaje por las entrañas de Lorca con soberbias interpretaciones como las de Carmen Tur, en el papel de doña Vicenta; Rosa Martí, encarnando a la luna, o la de Xoán Fórmeas en el del poeta. Pero, sobre todo, a la dramaturgia personal y muy lorquiana de Irma Correa y Nando López, que han sabido encajar a la perfección sus universos con los escritos personales del genio andaluz -cartas, documentos, obras inacabadas y poemas- para reconstruir a un Federico contemporáneo y juvenil en su incesante búsqueda personal y creativa.


Hoy os traigo una obra que no os quiero contar. Ni recordar. Porque yo no sé cómo entraréis en la sala, pero sí sé cómo saldréis de ella: llenos de luz. Llenos de vida. Llenos de Lorca.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]