Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TEATRO DE LA ABADÍA

TEATRO DE LA ABADÍA

Presentada la programación de la temporada 2011/2012

Septiembre es momento de estrenar y de hacer balance y el de La Abadía sale positivo, el número de espectadores contradice a los agoreros.


Redactor  VICKY PEINADO  |  Madrid, 21/09/2011


Este año no ha sido José Luis Gómez el que ha abierto el curso teatral en la sede de La Abadía, sino dos de las actrices de la casa, Lidia Otón y Carlota Ferrer. La temporada se presentó el pasado lunes, colmada de proyectos diversos y apunta alto como la bandada de pájaros que aparece en el cartel de la nueva etapa. Producciones propias, coproducciones, espectáculos extranjeros y de experimentación, donde hay también hueco para la música.


Septiembre es momento de estrenar y de hacer balance y el de La Abadía sale positivo, el número de espectadores contradice a los agoreros y se lleva el gato al agua, la pasada temporada hubo un aumento de asistencia a los espectáculos. Repiten con 'Veraneantes'que agotó entradas y contó con el aplauso de la crítica. Miguel del Arco, director del montaje basado en la obra de Maximo Gorki, dice que el texto habla de una sociedad profundamente injusta y asegura que hoy el espíritu sigue siendo el mismo. Además, mostrará 'Juicio a una zorra', encargo de Blanca Portillo para el pasado Festival de Mérida, donde Carmen Machi interpreta a Helena de Troya y cuenta en primera persona su historia. Un ejercicio dramatúrgico en el que el personaje se descarga a placer cuando ya se sabe enjuiciado y al que del Arco le da la palabra para resarcirse de tantos siglos de encarnizamiento.


José Luis Gómez, fundador de La Abadía en el año 1995, hace su aparición entre aplausos de cariño y admiración. Estrena dos nuevos espectáculos y repite con 'Cartas de un poeta recién casado', donde protagoniza y dirige un homenaje a la personalidad del poeta y pone en valor este poemario que abre la puerta a la renovación de la poesía en España.


Gómez vuelve a dirigir un texto contemporáneo, en esta ocasión 'Grooming', del joven pero muy laureado autor Paco Bezerra. Las elección de los textos las hace teniendo en cuenta "el pulso del tiempo que está reflejado en ese texto" y no porque el título sea más o menos "honorable". Aborda un tema de gran actualidad, el acoso en Internet a menores, pero es universal en tanto en cuanto revisa el concepto de comunicación entre las personas, que se ve corrompida una y otra vez y la necesidad de evasión de la realidad propia del ser humano.


Protagoniza como actor una peculiar versión de la historia de 'El principito', bajo la dirección de Roberto Ciulli, al que tilda como "un grande la generación avanzada de directores alemanes" (aunque su origen es italiano). Gómez confiesa que en el pasado cuando no tenía hijos pensaba en "que un día les leería El Principito". En esta revisión el personaje del principito es un viejo clown (al que da vida José Luis Gómez) y el aviador es una niña (Inma Nieto) y dice "que es la mejor manera de contarle El principito a su niña". Está concebido para todos los públicos.


Para los pequeños, Jorge Picó ofrece en diciembre una puesta en escena de 'El príncipe feliz', a partir del cuento de Oscar Wilde, que en palabras del director es "una historia llena de valores, donde tienes que mirar, y tiene que estar contada con mucha luz porque si no hay luz no puedes ver lo que hay". Como le pasó durante toda su vida al protagonista de relato, al que los muros de su palacio no le dejaron ver la realidad que había fuera de ellos.


Alfredo Sanzol escribe y dirige 'En la Luna', que La Abadía coproduce con Teatre Lliure, que según cuenta comenzó a gestarse hace dos años y ha mutado varias veces desde el boceto que ideó a lo que se podrá ver en las tablas, pues la trayectoria ha estado marcada por el nacimiento de su hijo y ha cambiado el rumbo de las cosas. El director comenta: "Lo que escribo está muy ligado a lo que vivo y cuando nació Juan estábamos en la luna, entonces me di cuenta de que para comunicarme con él tenía que volver atrás". Para ello trabajó con sus primeros recuerdos, "que son muy confusos", apostilla, ya que se mezclan "con lo que te han contado y con lo que imaginas", pero sobre toda esa amalgama "construyes el resto de tu vida". Asegura que le gusta tocar temas que le duelen pero con mucho sentido del humor. Vinculado a esos recuerdos infantiles y con una mirada desde lejos, en este caso desde la Luna, el marco en el que se desarrolla la historia es también la infancia de la democracia de este país.


Las alusiones a la infancia no terminan aquí, 'Los sueños de mi prima Aurelia' junto a otras piezas inconclusas de Federico García Lorca, germina en un taller de exploración que se desarrolló el pasado año en La Abadía. Los implicados en el proceso, guiados de la mano del actor del elenco de la compañía Miguel Cubero, lo expondrán al público en el mes de enero.


'Los Abadía en octubre', tal y como ellos lo titulan, recuperan tres espectáculos ya estrenados. 'Wild wild wilde', dirigido por Feya Noia, con texto de José Ramón Fernández, que versa sobre una carta que Oscar Wilde envía a Lord Alfred Douglas, al que le unió una relación sentimental.


El texto de Pilar Campos y Carlos Rod, 'Autorretrato Doble', es un proyecto muy personal que dirige Óscar G. Villegas y que reflexiona sobre el tratamiento de la vejez en Europa.


'El cortador de bambú', de Peer Wittenbols, con direccion de Luis Moreno. Dos personajes recuerdan su vida juntos al final de la misma. A través diversos lenguajes escénicos y performativos, cuentan esta historia que "habla sobre el amor, la despedida y la muerte".


En marzo, "los Abadías" estrenan 'La melancolía de King Kong', con dramaturgia de José Manuel Mora y dirigidos por la actriz Carlota Ferrer, que cuenta que este proyecto surge de un boceto que el autor le envía cuatro años antes y que ella puso mucho empeño en conseguir llevar adelante. Se trata de un trabajo de creación colectiva y multidisciplinar en el que se aborda la neurosis contemporánea.


Y el segundo Taller de Exploración que se lleva a cabo, esta vez en colaboración con la Compañía de Actores Michael Chèjov, revisiona 'El Misántropo' de Molière. Luis d'Ors dirige el boceto escénico llamado 'Ensayando el Misántropo', entre el 28 de marzo y el 1 de abril.


Mr. Kubik Producciones y Lazona, con colaboración de La Abadía, estrenan en España 'Mundos posibles'de Jonh Mighton, en abril. Julián Fuentes Reta dirige el proyecto y afirma que sí, "que otros mundos son posibles". Una obra de ciencia ficción que habla sobre la existencia de otras posibilidades, pero que por encima de todo cuenta "una grandísima historia de amor".


Le toca el turno a la música, 'El jardín secreto', concierto escénico de Luis Delgado, colaborador de la casa en multitud de proyectos como compositor. Ahora se sube por primera vez al escenario de La Abadía como intérprete musical, donde hace un recorrido por la herencia cultural musulmana, judía y cristiana de del patrimonio de este país. Susana Gómez asume la dirección y comenta que "la cultura puede unirse viniendo de mundos diferentes sobre el escenario". Luis Delgado destaca la calidad de los músicos de diferentes procedencias que le acompañarán en esta aventura, entre el 24 de febrero y el 4 de marzo.


De título imposible es la otra sorpresa musical de la temporada, 'Maquinofobiapianolera', el cartel retrata un monstruoso piano, mezcla de máquina e instrumento. Carles Santos lo dirige, CaboSanRoque, MOM y El Vivero producen lo que Laia Torrent, miembro del equipo, dice estar "planteado como una fantasía de 45 minutos, sin pausa". Podrá verse entre el 13 y el 16 de octubre en la Sala San Juan de la Cruz.


Otra coproducción, con Teatre Lliure y el Centre d'Arts Escèniques de Reus, es 'Hedda Gabler', con dirección de David Selvas, actor de referencia del teatro catalán, y que revisa el texto de Ibsen, acercándo el texto al espectador contemporáneo, pero sin traicionar lo esencial del texto del autor noruego. Laia Marull y Francesc Orella dan vida a Hedda Gabler y al académico Tesman, marido de esta. Selvas dice que ha intentado "que la gente no tenga ganas de que se muera Hedda", porque es lo que suele suceder cuando se monta este texto.


Julio Manrique y su productora reciben un regalo de Neil LaBute: 'Las cosas que ayer decíamos'. Tres piezas de teatro breve que el autor les cede y a las que Manrique le da unidad a través del espacio. El mundo de la pareja es el centro de las tres historias que componen el espectáculo, producido por la Sala Beckett y el festival Grec 2010. El público se convierte en un vouyeaur que asiste a tres situaciones de desencuentro. Según su director el texto habla "sobre lo egoístas que somos, pero también sobre lo tiernos que somos". Del 25 de abril al 13 de mayo.


27 al 30 de octubre, el Teatr Zar, bajo la dirección de Jaroslaw Fret, traen 'Anhelli. La llamada'. La formación de Polonia, heredera de las últimas investigaciones de Grotowski, conecta con la ritualidad del arte escénico a través de cantos ancestrales que interpretan en directo. Este espectáculo forma parte del Programa Cultural de la Presidencia Polaca de la Unión Europea.


El Odin Teatret en coproducción con La Abadía y el Instituto Grotowski presentan del 16 al 27 de mayo, en el marco del Festival de Otoño en Primavera, 'La vida crónica'. Puede que asistamos a uno de los últimos montajes de la compañía de Eugenio Barba, tal y como la conocemos, pues se acerca su quincuagésimo aniversario, fecha tope en la que su fundador cree que debe disolverse la formación. La vida se trata como una enfermedad crónica en este montaje.


Además, La Abadía lanza una propuesta novísima, 'Espectadores en acción', cuya finalidad es acercar al espectador al escenario y ponerlo en contacto con las herramientas del actor, que sirva para cambiar su visión sobre el arte escénico. El éxito del proyecto está asegurado, los grupos de experimentación están saturados y se planean abrir nuevos plazos de inscripción.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]