Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GIRIMUNHO

GIRIMUNHO

Más que viento, corriente

Bastan diez minutos de filme para descubrir que la intensidad dramática no se consigue alargando la duración de los planos.


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 16/11/2011


Un buen día dos directores brasileños, Clarissa Campolina y Helvecio Marins Jr., deciden tomar aire y soplar lo más fuerte posible hasta formar un remolino o 'GIRIMUNHO' (así se dice en portugués y así se llama la película) donde viejos y mayores del interior de Brasil puedan volar juntos con sueños y sin límites.


El experimento comienza con un desconcertante baile de figuras humanas a contraluz y al son de los timbales. Los directores se empeñan plano tras plano en demostrar que tienen bien aprendida la técnica. Y aunque los encuadres, la profundidad de campo y los sonidos diegéticos sean de bellísima factura, se han olvidado de dotarlos de intencionalidad narrativa.


En cierta medida es comprensible el tratamiento primitivo de los actores, pero no tanto el tono aséptico y distante de la mayoría de diálogos. Tampoco el abuso de miradas perdidas en busca de lo trascendental. Está bien poner la tilde sobre lo esencial de lo cotidiano en la vida rural. Aún así sería más efectivo tocar pie en un punto intermedio entre lo documental y lo paródico-costumbrista en lugar de nadar a la deriva.


Bastan diez minutos de filme para descubrir que la intensidad dramática no se consigue alargando la duración de los planos sino matizando el contenido de los mismos. Muchas secuencias de la segunda mitad de película son más narcisistas que efectivas y, pese a lo consecuente de mantener el tempo acorde a la atmósfera que describe, la duración final se hace insostenible.


Puede que el ritmo de la vida real sea más lento y que en ella pasen cosas más aburridas, pero demonios: esto es cine. Hay que mojarse y contar historias más allá del retrato, la realidad y el remolino.


'Girimunho' se ha proyectado en la ssección oficial de L'Alternativa, 18è Festival de Cinema Independent de Barcelona.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]