Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SON OF BABYLON

SON OF BABYLON

La esperanza tras los horrores de la guerra

En la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se alzó con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y del Premio del Jurado Campus.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 07/10/2011


Hoy se estrena, por fin, en España la estremecedora 'SON OF BAYLON', la candidata a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Irak a los Oscar 2011 y ganadora de numerosos premios en los festivales internacionales en los que ha participado.


Mohamed Al Daradji dirige esta road movie ambientada en la guerra de Irak que ha participado en la sección oficial de numerosos festivales internacionales como Sundance, Berlín, Seattle, El Cairo o Karlovy Vary, entre otros, cosechando importantes premios en prácticamente todos ellos. Asimismo, en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se alzó con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y del Premio del Jurado Campus.


Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro. Se trata de un film que pone de relieve la tragedia de los desaparecidos en las guerras de Irak y la angustia de las familias por volver a recomponer su vida, todo ello narrado de una manera precisa y elegante.


Al Daradji reconoce que la película está "inspirada en la relación que mantenía con mi tía, la idea de 'Son of Babylon' surgió para unir dos generaciones: la mayor, inmersa en el sufrimiento; la más joven, responsable de sobrellevar la esperanza en un futuro. La búsqueda por parte de una madre del hijo desaparecido; el viaje de un chico para encontrar a su padre y a sí mismo. Ambos, abuela y nieto, en el abismo que a mí me parecía se abría en aquel escenario de guerra y ocupación, mientras me esforzaba con denuedo por comprender la tragedia".


Mohamed Al Daradji es cofundador de Human Film, una productora cinematográfica premiada en varias ocasiones, con sedes en el Reino Unido y Holanda. Becario en Sundance, estudió producción cinematográfica y televisiva en la Media Academy de Hilversem. Tras la caída del régimen de Saddam en 2003, Mohamed regresó a Irak para realizar su primer largometraje, 'Ahlaam_Sueños' ('Ahlaam', 2006), una mirada profunda al caos y la confusión en un Irak devastado por la guerra tras tres décadas de dictadura. 'Ahlaam' alcanzó a proyectarse en más de 125 festivales internacionales de cine, y fue reconocida con más de veinte premios, además de representar a Irak en la selección para la nominación de los filmes de los Oscars y los Globos de Oro de 2007.


Sin amilanarse por su experiencia pasada, Mohamed regresó a Irak en 2008 para rodar 'Son of Babylon', que se proyectó en Sundance y Berlín, donde recibió dos galardones: el Amnesty y el Peace Prize. La cinta también recibió el premio NETPAC en el Festival de Cine de Karlovy Vary, y una mención especial en el festival cinematográfico de Edimburgo.


Actualmente, Mohamed se ocupa de la postproducción de un largo documental: 'In My Mother’s Arms' (2011), mientras también atiende el desarrollo de su próximo film de ficción, 'The Train Station', y ejerce como embajador de la Campaña por las Personas Desaparecidas en Irak.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]