Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALAN PARSONS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Alan Parsons

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rock sinfónico | Rock progresivo | Electrónica | AOR

SALAS, FESTIVALES...:

Plaza de Toros de Motril

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Arista | Frontiers | Artemis Records


ALAN PARSONS

''Las computadoras son esenciales para la música''

"Ahora vivimos en un mundo de descargas de tres minutos. El lp está muerto, pero sin embargo se aprecian más los conciertos".


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Motril (Granada), 05/08/2011


Con más de veinte millones de discos vendidos desde los años setenta, ALAN PARSONS es uno de los nombres importantes de la historia de la música pop, en su versión de rock sinfónico. Estará hoy viernes, día 5, en Motril en el concierto internacional más relevante del agosto costero. Parsons comenzó su carrera en la oscuridad del estudio de grabación, allí participó en la gestación de discos como 'Abbey Road' de los Beatles y 'The dark side of the moon' de Pink Floyd, entre otros muchos. Al poco tiempo, y con otro compañero de estudio, Eric Woolfson, triunfó bajo la denominación de Alan Parsons Project. Debutaron en 1976 con el disco 'Tales of Mystery and Imagination', un disco conceptual inspirado en relatos de Edgar Allan Poe que contaba con la colaboración del mismísimo Orson Welles. La serie de discos siguientes: 'I Robot', 'Pyramid', 'Eve', 'The turn of a friendly card' y 'Eye in the sky', fueron discos temáticos muy populares. Ya en los ochenta y noventa algunas obras posteriores, como 'Gaudi' o 'Freudiana' obtuvieron también bastante repercusión, pero ya lejos de aquellos primeros títulos. En directo, Parsons es garantía de la perfección sólo al alcance de los genios del sonido.


- Haber conocido y trabajado con los Beatles, ¿qué ha significado para usted?


- Para cualquier músico del mundo trabajar con el mejor grupo de toda la historia es un sueño, que en mi caso se hizo realidad a los veinte años.


- Hace unas temporadas tocaba Roger Waters aquí y casi medio concierto fue 'La cara oculta...', ¿a estas alturas por qué sigue tan vigente este disco?


- Igual que el 'Pet Sounds', 'Sgt Pepper's' y algunos otros discos que son míticos, ese trabajo significó un antes y después a la hora de realizar un disco, por eso es el álbum más popular y vendido del rock sinfónico, nada más salir todo lo anterior quedó anticuado y comenzó el futuro.


- Su trabajo se reparte entre el estudio y el directo, ¿qué prefiere actualmente?


- Cada trabajo tiene su tiempo. Estar en el estudio y tocar en vivo son cosas muy diferentes y yo he aprendido a hacerlas intensamente ambas. No podría elegir (Risas). Es como pedirle a una persona que elija una pierna para andar, no se puede.


- Y en cuanto a composición, ¿creación o postproducción?


- (Risas) Esta pregunta es una trampa... Creo que me están pidiendo que me defina sobre si una mala canción se puede hacer buena en el estudio (Risas)... A mi modo de ver, la postproducción, el trabajo del laboratorio en el estudio, es también parte de la composición.


- Ahora se puede uno hacer sus propios discos en su dormitorio... esta accesibilidad, ¿es mejor o peor para la música?


- Yo soy de la vieja escuela, siempre he preferido el método tradicional de juntar varios músicos en un estudio y trabajar así, capturando ese momento especial que surge a veces y hace grandes los discos. Pero a día de hoy las computadoras son esenciales para que la música funcione, y puedes planificar todo en casa de una manera más cómoda antes de, por ejemplo, meterte con una orquesta sinfónica en el estudio.


- Y también hace furor lo analógico y hasta el "LowFi", ¿qué prefiere, digital o analógico?


- Estoy muy contento de que esto haya sucedido. No me gusta el uso excesivo de la compresión o de los efectos digitales que se encuentra en muchas grabaciones modernas. Pero como en todo, las manos del ingeniero y del músico tiene la última palabra, y una grabación digital puede ser tan buena como la analógica, pero tienes que saber antes muy bien lo que requieres, si no te puedes dejar llevar por las infinitas posibilidades actuales y hacer un trabajo espantoso.


- ¿Ha tenido la tentación de "rehacer" alguno de sus trabajos?


- No. Prefiero concentrarme en el trabajo nuevo, pero sí, 'Tales of Mystery and Imagination' en 1997 fue muy satisfactorio. También se rehizo 'Mammagamma' con mi hijo Jeremy, en 2004.


- Se le está dedicando más espacio en los medios a la muerte de Amy Winehouse que en vida a su música. Tras asistir a su "suicidio progresivo en tiempo real", ¿piensa que la sociedad está sana?


- Los medios de comunicación siempre han utilizado la muerte para su beneficio, sobre todo si es popular y dramática. Me gusta pensar que la sociedad en su conjunto es buena y saludable, sin embargo, todo lo que se necesita es una manzana podrida para que el cesto se eche a perder entero. Yo también hubiese preferido que las mismas páginas que ahora cuentan sus desdichas se las hubiesen dedicado a su canciones.


- Ahora la música se ha convertido en un producto de usar y tirar, ¿echa de menos los tiempos en los que una canción movía el mundo?


- Sí, ha pasado aunque no muy a menudo. Actualmente la música se hace exclusivamente por razones comerciales, no por razones creativas.


- El tiempo parece que va ya demasiado deprisa para los discos "conceptuales", ¿cree que hay que recuperar la lentitud para poder saborear un trabajo de larga duración?


- Ahora vivimos en un mundo de descargas de tres minutos. El lp está muerto, pero sin embargo se aprecian más los conciertos en vivo.


- Dígame algún(os) artista al que le hubiese gustado producir.


- Pete Townsend es el artista al que más me hubiese gustado haber producido. También a Sting o Peter Gabriel.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]